Los comentarios de texto y las preguntas fueron
Comentarios de texto de los últimos 16 exámenes de Antr. Cultural II
(En rojo, anotaciones a las preguntas y preguntas iguales a la anterior con alguna alteración del titular)
Describe y reflexiona sobre la tesis de N. Scheper Hughes sobre el hambre y las interpretaciones culturales asociadas en el nordeste brasileño.
Contextualice y defina el contenido y los presupuestos básicos que caracterizan el modelo del etnodesarrollo según Bonfil Batalla.
Describa el funcionamiento de las relaciones sociales y de parentesco y el papel desempeñado por las mujeres de una red doméstica, según el ejemplo proporcionado por Carol Stack en los años 70 en una comunidad negra de Estados Unidos.
"El modelo occidental de parentesco se basa en una determinada conceptualización de la relación entre lo biológico y lo social, en el que la cópula sexual es el símbolo sobre el que se construye culturalmente la familia, dotando de una misma identidad biogenética a padres y descendencia, y que se va extendiendo al resto de nuestros parientes a través de las relaciones de consanguinidad y conyugalidad (...) En este sentido, se ha creado una imagen y representación de la familia "natural" como aquella en la que la pareja conyugal, la progenitora y la parental son una misma realidad". Siguiendo a Moncó y Rivas reflexiona a partir de su expresión en los términos de parentesco sobre los cambios en las configuraciones familiares en el caso de las familias reconstituidas tras la separación/divorcio en nuestra sociedad. ¿Qué se pone de manifiesto?
Señale la relación entre los diferentes tipos de matrimonios plurales y las estrategias de supervivencia y acceso a los recursos.
Reflexione y señale las aportaciones y límites que, a su juicio, enfrentan las corrientes "antropología para el desarrollo" y "antropología del desarrollo
Describa -de forma sintética- las teorías sobre el origen del estado según el texto de T. C. Lewellen. Esta pregunta está incluída en la relación de la priomera parte
"A estas alturas debería quedar claro que la relación de la antropología con el desarrollo se halla repleta de contradicciones. En el contexto del decenio de los noventa, no obstante, los dos enfoques (el postestructuralista y el aplicado) parecen hallarse mas distanciados que nunca, aunque no tiene porque ser necesariamente así". Explica cuales son las contribuciones prácticas y teóricas de la antropología al campo del desarrollo y cuál es la propuesta de A. Escobar al respecto.
"Los recelos, desconfianzas, y dudas que siembran los sistemas médicos entre aquellos potenciales usuarios que no comparten el código de referencia en el que han sido creados histórica y culturalmente, dan lugar a dificultades importantes en la aplicación de dichos sistemas, por muy bondadosas que se supongan sus virtudes". Siguiendo el texto de Gerardo Fernández, menciona algunas de las claves necesarias para aplicar una perspectiva intercultural en el ámbito de la salud.
"La comunicación de los pacientes indígenas con respecto a sus médicos originarios (nativos) constituye el inicio de la fase terapeútica. De hecho algunas personas se acercan a la posta médica fundamentalmente para hablar con los médicos o con el personal de salud, los auxiliares aymarás, que mejor se adecúan a sus características culturales. Hablar, conversar, es "hacer medicina" desde la perspectiva aymara..." Presenta de modo sintético las recomendaciones de G. Fernández para aplicar una perspectiva intercultural al campo de la salud en el caso de poblaciones indígenas aymarás.
Sintetice las claves necesarias para aplicar una perspectiva intercultural al campo de la salud, según propone G. Fernández en su investigación sobre los indígenas aymara en Bolivia.
"El concepto analítico de género pretende poner en cuestión el enunciado esencialista y universialista de que la biología es destino. Trasciende el reduccionismo biológico al interpretar las relaciones entre mujeres y hombres como construcciones culturales engendradas al atribuirles significados sociales, culturales y psicológicos a las identidades sexuales biológicas...". Amplia la propuesta de V. Stolcke sobre la interrelación entre la clase, la raza y el género.
"El interrogante central que se plantea es porqué, en particular, diferencias sexuales y raciales (en lugar de otros rasgos naturales de los seres humanos, como por ejemplo la estatura), destacan como las marcas principales de la desigualdad social y cómo éstas se interrelacionan en la configuración de la opresión de las mujeres..." Siguiendo el razonamiento de V. Stolcke, sintetice y reflexione sobre la relación que establece entre sexismo y racismo en la construcción de la desigualdad en las sociedades de clases.
"Desde sus inicios, se ha considerado que el desarrollo existía en la realidad por si mismo, de un modo sólido y material. El desarrollo se ha considerado un instrumento válido para describir la realidad, un lenguaje neutral que puede emplearse inofensivamente y utilizarse para distintos fines según la orientación política y epistemológica que le den sus usuarios". Señala y reflexiona sobre las principales propuestas de la corriente antropológica en la que ubicas este razonamiento sobre el desarrollo socioeconómico del "TercerMundo".
"Un campo político no opera como un mecanismo de reloj, con todas las piezas juntas engranadas con precisión mecánica. Es, más bien, un campo de tensión lleno de antagonistas inteligentes y resueltos, solos o agrupados, motivados por la ambición, el altruismo, el interés personal o por el deseo del bien público (...)". Siguiendo a Swartz, Turnery Tuden, señala en qué consiste el estudio de lo político y sus elementos clave.
"La antropología política ya no estudia exclusivamente instituciones políticas de sociedades cíclicas y repetitivas. Su unidad espacial no es por más tiempo la sociedad aislada, sino el campo político. Su unidad temporal ya no será el tiempo estructural sino su tiempo histórico (...)". Siguiendo a Swartz, Turner y Tuden, indique la corriente antropológica en la que se ubica este texto y defina algunas de las cualidades que debe reunir una acción o proceso para ser considerado "político ".
"La antropología política ya no estudia exclusivamente instituciones políticas de sociedades cíclicas y repetitivas. Su unidad espacial no es por más tiempo la sociedad aislada, sino el campo político. Su unidad temporal ya no será el tiempo estructural sino su tiempo histórico (...)". Siguiendo a Swartz, Turnery Tuden, define algunas de las cualidades que debe reunir una acción o proceso para ser considerado "político". Es el mismo texto que el anterior pero cambia la pregunta
Siguiendo a Swartz, Turner y Tuden, define que se entiende por "apoyo" en política y los diferentes tipos que se pueden considerar dentro de esta categoría.
"El antropólogo, el sociólogo o el historiador, en el estudio de lo económico se enfrenta con una gran variedad de instituciones que no son del mercado, en las que está incrustada la subsistencia humana. Sus problemas no pueden ser enfrentados con la ayuda de un método analítico diseñado para una forma especial de sistema económico basado en la presencia de elementos específicos del mercado (...)" Contrasta los sentidos formal y sustantivo de "lo económico" según K. Polanyi. Compáralo después con las aportaciones realizadas por M. Godelier y M. Shalins, entre otros.esta parte subrayada es una comparación que aumenta la pregunnta; suele aparecer mas veces sin esta ampliación.