Hola, chicos. Acudo a vosotros de nuevo porque ahora mismo me hallo un poco perdida con esta asignatura, en concreto para prepararla de cara al examen. He leido los textos y la bibliografía, pero no sé como estudiar la asignatura de manera que me vaya bien en el examen. Mi interés tampoco es que sea de gran ayuda (el Kottak y su "Super Tazón" me quitó todas las ganas).
Por otro lado, ando un poco perdida en la elaboración de la PEC de este año. No sé muy bien cómo abordarla y me disponía a prepararla ahora en vacaciones. Sin embargo, no entiendo muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Se supone que tienen que ser 2000-3000 palabras.
Este es el tema, por si me podeis dar algunas orientaciones, para saber por donde debo tirar
1- El trabajo etnográfico y teórico de los antropólogos estudiados a lo largo de esta asignatura se relaciona (de forma explícita en algunos casos e implícita en otros), con autores, discusiones y corrientes propias del campo filosófico (y, de manera más general, con formas de pensamiento y teorización social procedentes de muy variadas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades). El filósofo Foucault, por ejemplo, está en la base de las reflexiones sobre “la representación” que invoca el texto de Stuart Hall; Turner dialoga, en su teoría de los símbolos, con el psicoanálisis; Baumann apoya sus nociones sobre la gramática orientalista en el trabajo literario de Edward Said…
Persigue por ti mismo las conexiones filosóficas que te parezcan más interesantes en las lecturas, y coméntalas expresando tu punto de vista. ¿Qué aportaciones de otras disciplinas se perciben en la teorización y la práctica de los antropólogos? Y, a la inversa, ¿qué aportan éstas a tu concepción de la humanidad, de la filosofía, del conocimiento…?
2- En “El espectáculo del Otro” Stuart Hall echa mano de anuncios y titulares de prensa para analizar cómo se produce discurso en torno a la diferencia racial y cultural. Escoge una imagen o un texto audiovisual (de periodismo, documental o ficción) que tematice alguna forma de diferencia, y analízala utilizando herramientas conceptuales del conjunto de las lecturas. ¿Qué diferencia es marcada mediante las imágenes? ¿Cómo se produce la significación? ¿Qué discurso (o “mito” o “representación”) se propone? ¿Hay una trama narrativa o simbólica? Etc.
Puede que parezca claro, pero yo no sé cómo enfocar bien este trabajo. En general, no sé cómo debo enfocar la asignatura.
Un saludo.