Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Estudio de la universidad de Oxford

Estudio de la universidad de Oxford 12 Mar 2019 23:02 #48902

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
He dudado si poner el enlace en esta asignatura o en la de Ética.

www.abc.es/ciencia/abci-estas-siete-regl...3112040_noticia.html
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, DAVID_SMITH, Cum Lupus

Estudio de la universidad de Oxford 12 Mar 2019 23:59 #48903

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Interesante. Me ha recordado el tema del incesto del que se habló hace unas semanas (aunque se habló poco porque se trató más de la homosexualidad, tema mucho menos complicado).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Estudio de la universidad de Oxford 13 Mar 2019 19:56 #48907

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Mi buen compañero “bailongo”…Eres un canalla al despertar de su hibernación al “Lobo de Hormigueras”..

Es hacer referencia a la Antropología y salgo de mi letargo.

Interesante trabajo sin duda, pero el debate no ha muerto.

En el fondo dicho estudio es una batalla más entre universalitas y relativistas en el campo de la Antropología.

¿Son las ciencias sociales capaces de apuntalar la idea de que existen valores absolutos y que toda sociedad puede y debe ser juzgado de acuerdo a dichos valores?.

He aquí el meollo del dilema.

Particularmente creo que en Antropología no existen los Universales, como tampoco sería correcta la aplicación de un prisma relativista puro.

En el debate Antropológico, mee pone más palote posiciones intermedias, (que alguna vez ya os expliqué), como la del Relativismo Cultural 2.0 postulado por Michael F. Brown.

Para todos aquellos compañeros interesados en la cruenta batalla Antropológica entre Universalistas y relativistas os dejo un articulo de una revista de la facultad de Antropología de la Autónoma de Barcelona, distribuido bajo licencia Creative Commons, (lo digo pá que el bueno del moderador lo tenga en cuenta y no me tire de las orejas)…


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: relativismo.pdf
Tamaño del Archivo: 167 KB





Reflexionando sobre el tema… Un servidor va más allá y dicha batalla no se circunscribe solo a “Unis contra Rela”, podría englobar tambien la lucha cainita entre Estructuralistas y Funcionalistas…

Con lo que el campo de batalla se extiende a la Psicologia, la Lingüística, la Economia, la Sociologia…

Como veis es un tema cañero. (A mi particularmente me pone muy cariñoso).

Gracias Entelequia por sacarlo a relucir.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Mikel10sar

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 08:27 #48911

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Nunca he entendido la frase: “Es la excepción que confirma la regla”. Así se dice que los cines son blancos, pero si encuentro un cisne negro entonces algunos dirán que ese cisne negro confirma la regla de que los cisnes son blancos (¿?). No, no confirma la regla, sino que la refuta.

Cuando se explica por qué se aborrece el incesto podemos leer: “La secuenciación genómica de un neandertal de las montañas de Altái que vivió hace unos 50.000 años indica que no evitaban la endogamia. Sin embargo, Sikora advierte de que este dato debe ser tomado con precaución: «No sabemos por qué los neandertales de Altái eran endogámicos. Tal vez estaban aislados y era su única opción, o no lograron establecer una red disponible de conexiones».”

Según yo lo entiendo en este párrafo parece que lo que se trata es de salvar una regla universal. Es decir, que si se dieran unas circunstancias ideales entonces se seguiría la regla universal del “no a la endogamia”. Pero es que resulta que no existen circunstancias ideales. Las circunstancias son las que son. O dicho de otra forma, parece que se defienda que existan unas reglas universales al margen de las circunstancias reales. Al parecer, la secuencia genómica de un neandertal de las montañas de Altái confirma la regla universal de la no endogamia.

Efectivamente, y como dice Cum Lupus, la cuestión es que artículo aborda el problema disyuntivamente: “Reglas universales o relativismo puro”. Y también soy de la opinión que ni lo uno ni lo otro. Ni teoría objetivista de valores ni teoría subjetivista de valores. Ni los valores son meramente objetivos ni los valores son puramente subjetivos.

Y también cabe deducir del artículo que ni el naturalismo ni el culturalismo son las teorías más adecuadas para entender al ser humano. El hombre es naturaleza y cultura. Y esa “y” de naturaleza y cultura no debe de entenderse como una dualidad sino como una unidad dimensionada.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Cum Lupus

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 10:15 #48913

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
elías escribió:
Nunca he entendido la frase: “Es la excepción que confirma la regla”. Así se dice que los cines son blancos, pero si encuentro un cisne negro entonces algunos dirán que ese cisne negro confirma la regla de que los cisnes son blancos (¿?). No, no confirma la regla, sino que la refuta.

Cuando se explica por qué se aborrece el incesto podemos leer: “La secuenciación genómica de un neandertal de las montañas de Altái que vivió hace unos 50.000 años indica que no evitaban la endogamia. Sin embargo, Sikora advierte de que este dato debe ser tomado con precaución: «No sabemos por qué los neandertales de Altái eran endogámicos. Tal vez estaban aislados y era su única opción, o no lograron establecer una red disponible de conexiones».”

Según yo lo entiendo en este párrafo parece que lo que se trata es de salvar una regla universal. Es decir, que si se dieran unas circunstancias ideales entonces se seguiría la regla universal del “no a la endogamia”. Pero es que resulta que no existen circunstancias ideales. Las circunstancias son las que son. O dicho de otra forma, parece que se defienda que existan unas reglas universales al margen de las circunstancias reales. Al parecer, la secuencia genómica de un neandertal de las montañas de Altái confirma la regla universal de la no endogamia.

Efectivamente, y como dice Cum Lupus, la cuestión es que artículo aborda el problema disyuntivamente: “Reglas universales o relativismo puro”. Y también soy de la opinión que ni lo uno ni lo otro. Ni teoría objetivista de valores ni teoría subjetivista de valores. Ni los valores son meramente objetivos ni los valores son puramente subjetivos.

Y también cabe deducir del artículo que ni el naturalismo ni el culturalismo son las teorías más adecuadas para entender al ser humano. El hombre es naturaleza y cultura. Y esa “y” de naturaleza y cultura no debe de entenderse como una dualidad sino como una unidad dimensionada.

Un saludo.

Pero hay algunos casos en que la naturaleza parece prevalecer sobre la cultura. Se puede explicar por qué los faraones se casaban entre sí siendo hermanos por cuestiones culturales (y aparte porque quizá también naturalmente se amaban), pero no se explica por qué hoy día se dan casos de incesto si no es recurriendo a una explicación unitariamente naturalista; la cultura es totalmente contraria a las relaciones incestuosas. ¿Serían estos los cisnes negros que refutan la regla?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 10:33 #48915

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Yo no creo que haya una cesura entre lo biológico y lo cultural. Cuestión aparte, y como bien dices, es que prime una dimensión sobre la otra.Lo que no entiendo, y desearía que me aclararas, es que quieres decir cuando afirmas que hoy en día se dan casos de incesto si no es recurriendo a una explicación unitariamente naturalista. ¿Te refieres en otras culturas o en la nuestra? ¿Estás diciendo que los casos de incesto en la sociedad occidental se explican desde el naturalismo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 10:45 #48916

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
elías escribió:
Yo no creo que haya una cesura entre lo biológico y lo cultural. Cuestión aparte, y como bien dices, es que prime una dimensión sobre la otra.Lo que no entiendo, y desearía que me aclararas, es que quieres decir cuando afirmas que hoy en día se dan casos de incesto si no es recurriendo a una explicación unitariamente naturalista. ¿Te refieres en otras culturas o en la nuestra? ¿Estás diciendo que los casos de incesto en la sociedad occidental se explican desde el naturalismo?

Pues básicamente sí. Si nuestra cultura occidental (de las otras no sé nada; bastante extraña me resulta a veces la nuestra) es totalmente contraria al incesto (y yo diría que lo es), ¿cómo explicar esas conductas desde una base cultural? No es ya que no haya una cesura entre lo biológico y lo cultural, que yo también pienso que no la hay, sino que el componente cultural está totalmente ausente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 12:06 #48918

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
“Los países en los que el incesto no está castigado por la ley
¿Dónde no es perseguido?

Varias naciones desarrolladas no tienen normas que sancionen las relaciones sexuales entre dos adultos con un vínculo familiar directo o indirecto, lo que constituye incesto.
Aunque en esos lugares sí hay leyes que persiguen las relaciones sexuales de un adulto con un familiar menor de edad, considerándolas violación.
Grados de parentesco

lineal / colateral
• 1° padres e hijos
• 2° abuenos y nietos / hermanos
• 3° bisabuelos y bisnietos / tíos y sobrinos
• 4° tatarabuelos y tataranietos / primos

En España, por ejemplo, el incesto no está tipificado como delito, aunque no está permitido el matrimonio civil entre adultos con vínculo familiar hasta el tercer grado colateral: un tío o tía no puede casarse con su sobrino o sobrina.
En cambio, en Portugal el matrimonio está prohibido hasta el segundo grado colateral, por lo que hermanos no pueden contraer matrimonio, pero sí los tíos con sus sobrinos.
En Francia la ley dice que el matrimonio puede ser autorizado por orden presidencial entre parientes políticos cuando haya fallecido la persona que formó la relación.
China, Japón y Rusia son otras naciones donde las relaciones incestuosas no están penadas pero el matrimonio civil tiene restricciones.
En otros países sí se acepta, aunque con matices: en Suecia está permitido el matrimonio entre hermanastros que tengan a un padre común. Pero para ello requieren de un permiso especial del gobierno.
En Holanda no está penado, pero sí está prohibido el matrimonio entre hermanos consanguíneos o adoptivos, y en el caso de familiares del tercer y cuarto grado, debe haber una dispensa legal para casarse.

En la mayoría de esos países no es castigado siempre y cuando la relación sea consensuada entre dos adultos con facultad plena de tomar decisiones.
Es el caso de Brasil, pero en este país latinoamericano la ley tampoco sanciona el incesto entre dos menores de edad (la relación entre un adulto y un menor está prohibida).
En los casos de Italia y Uruguay sus respectivas leyes castigan el incesto que derive en "escándalo público", una definición que se presta a la ambigüedad de qué es exactamente "escándalo".
Por el contrario, Australia es el país con los castigos más severos contra el incesto en sus leyes, donde una persona sentenciada puede pasar más de 20 años en la cárcel por ese delito.”

Pues algún componente cultural tendrá que existir cuando así están las legislaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 13:10 #48920

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No me estaba refiriendo al tema legal, sino al sociocultural. Están relacionados y la legislación supuestamente recoge los valores de una sociedad y su cultura, pero no con exactitud. De hecho, el que países relativamente similares tengan legislaciones tan diversas puede dar una idea de lo poco fiable que puede ser un ordenamiento jurídico a la hora de recoger el sentir de la sociedad.
Lo que yo planteo es mucho más sencillo: ir por ahí diciendo en todos estos países que has citado que tu hermano o hermana es tu amante y que qué lástima que no puedas casarte con él o con ella. Te metan o no en la cárcel (flipo con el caso de Australia, desconocía este dato), el lío se arma seguro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudio de la universidad de Oxford 14 Mar 2019 14:03 #48921

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Es que dentro del incesto existen diferentes grados de consanguineidad. Y a medida que los lazos se van distanciando, pero dentro de lo que técnicamente se considera incesto, el “escándalo” va disminuyendo. Pero es que además el que en pueblos o en aldeas se casen o tengan relación entre familiares más o menos cercanos no supone el mismo “escándalo” (y en muchos casos no supone escándalo alguno) que el que se pueda producir en una gran ciudad.

En cualquier caso, y entrando en la cuestión de fondo que planteaste, no considero que, y ni siquiera en el caso de dos hermanos, pueda defenderse la tesis de que es una cuestión puramente biológica o natural. Si lo que quieres decir es que en el caso de que dos hermanos tengan una relación incestuosa será mal vista, o tildada de inmoral, casi por unanimidad en la sociedad actual es algo que no cuestiono. Pero si nos ponemos en la piel de los hermanos no creo que dicha relación incestuosa se sustente únicamente en lo natural entendida ésta como una especie de pulsión irrefrenable al margen de determinadas creencias para llevar adelante dicha relación incestuosa. Considero que, y al margen de cualquier valoración moral, que las acciones ( y no, actos) humanas pueden ser explicadas en su totalidad desde el naturalismo o desde el culturalismo. Es decir, ni el deber ser se sigue del ser (falacia naturalista) ni el deber ser es independiente del ser. El deber ser se sustenta o se fundamenta en el ser
Última Edición: 14 Mar 2019 14:05 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos