Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Estudio de la universidad de Oxford

Estudio de la universidad de Oxford 15 Mar 2019 13:09 #48935

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas respecto a la posibilidad del "retorno" de la religión (faltaría ver si tan obsesionada con temas de moralidad sexual como ha sido habitual en la iglesia católica) y las dudas sobre mi apuesta personal. Pero por matizar un par de cosas de este párrafo:

elías escribió:
España, por ejemplo, es un país muy envejecido. Si queremos mantener el sistema de pensiones, etc, necesitamos que aumente el índice de natalidad. Supongamos una serie de “cataclismos” económicos. ¿Quién nos dice que no vuelva a vincularse la sexualidad con la reproducción, aunque tecnológicamente pudiéramos solucionar tal cuestión?

Bueno, aumentar la natalidad local no es la única forma de revertir el envejecimiento de la población... Con el buen montón de inmigrantes que hay llamando a nuestra puerta. A Abascal le daría un síncope, pero no veo muchas más formas de que se paguen las pensiones en el futuro que aceptar un número mayor de población inmigrante. Y si el problema es que no se quiere que se pierdan los valores propios de la sociedad, que se potencien los recursos para integrar culturalmente a los migrantes aceptados.

La otra solución, vincular sexulidad con reproducción incluso forzosamente, nos lleva básicamente a “El cuento de la criada”... O, por poner otro ejemplo, a un libro muy chulo escrito por Jenn Díaz llamado “Mujer sin hijo”, una sociedad futura (aunque parece bastante presente) en que toda mujer que no da a luz al menos una vez en su vida ve reducidos drásticamente sus derechos como ciudadana, y el aborto está totalmente prohibido en todos los casos. Una lectura más matizada y realista que la novela de Atwood.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudio de la universidad de Oxford 15 Mar 2019 13:21 #48936

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, os he leído. Me ha interesado el tema y no sólo porque me ataña de forma colateral de cuarto grado. Más que en el incesto me quería fijar en el concepto de tabú. En sociedades primitivas entiendo que el incesto era un tabú que, como otros, pretendían garantizar la continuidad del grupo. La irrealización y prohibición de ese tipo de comportamientos estaba grabada en la mente de sus miembros como algo inconsciente o asumido con el halo misterioso de un mito, algo que no se debía hacer no sabiendo muy bien por qué y que se penaba con la muerte social como poco. En las sociedades avanzadas en las que tenemos leyes y tribunales conocemos los comportamientos que no deben cometerse, el porqué y las penas a las que nos enfrentamos si así los llevamos a cabo. Hemos aprendido a contener y disimular nuestras pulsiones hasta el punto que se puede desnudar uno en una playa, en la que esté permitido, sin correr el riesgo de que alguien se ponga muy loco y lo tumbe en la arena. Tenemos técnicas de reproducción y medios anticonceptivos. Creo que no practicamos el incesto, al menos en edad adulta, en edades infantiles se realizan ciertos ejercicios entre hermanos sin ningún tipo pudor, digo, que creo que es más complicado que así ocurra en edad adulta porque tendemos a salir fuera a buscarnos el compañero, no sé, al hermano tal vez lo tengamos ya muy visto. Estos tabúes van desapareciendo como tales en las sociedades actuales o tal vez no. ¿Qué tabúes tenemos en una sociedad del s.XXI? se me ocurre uno: el silencio. En grupos sociales como en los familiares callamos determinados hechos para mantener la integridad del grupo. Esas historias incómodas o incontables, que si emergen pueden ocasionar la disolución del conjunto de sus miembros, deben ser enterradas. Aunque varios o todos lo conozcan no se habla de ello o se busca deliberadamente su olvido como forma de cohesión, es como esa expresión inglesa que representa una escena en la que se está cenando de forma distendida pero en la que todos ven un elefante en la habitación, ahí hay algo y te pone tenso. A nivel sociedad ocurre lo mismo, de esto no se habla, se deja que lo cubra el olvido, no podemos rescatar esa memoria por miedo a la descohesión del grupo. Para mí el silencio es un tabú que protege la integridad del grupo o de toda una sociedad así que sí, tenemos tabúes ya avanzado el s.XXI
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Estudio de la universidad de Oxford 15 Mar 2019 13:36 #48937

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Lapidario

Dices: “Bueno, aumentar la natalidad local no es la única forma de revertir el envejecimiento de la población... Con el buen montón de inmigrantes que hay llamando a nuestra puerta. A Abascal le daría un síncope, pero no veo muchas más formas de que se paguen las pensiones en el futuro que aceptar un número mayor de población inmigrante. Y si el problema es que no se quiere que se pierdan los valores propios de la sociedad, que se potencien los recursos para integrar culturalmente a los migrantes aceptados.”

Créeme, simplemente trataba de poner ejemplos, sin mayor profundización, para hacer ver que todo podría revertirse. Y sí, efectivamente, la solución que propones parecería la más racional. ¿Pero cuándo funcionan las sociedades siguiendo la razón? En cualquier caso, la inmigración podría ayudar en un escenario de “abundancia” pero cuando llegan las crisis, que era en el escenario en que movía, y ya sea por razones económicas y/o psicológicas, aceptar la inmigración se torna mucho más difícil. Y no digamos ya si esa inmigración se aleja de nuestro ámbito cultural. Pero bueno, éste sería otra debate.

Dices: “La otra solución, vincular sexulidad con reproducción incluso forzosamente, nos lleva básicamente a “El cuento de la criada”... O, por poner otro ejemplo, a un libro muy chulo escrito por Jenn Díaz llamado “Mujer sin hijo”, una sociedad futura (aunque parece bastante presente) en que toda mujer que no da a luz al menos una vez en su vida ve reducidos drásticamente sus derechos como ciudadana, y el aborto está totalmente prohibido en todos los casos. Una lectura más matizada y realista que la novela de Atwood.”

Hombre, yo no iba tan lejos como el vincular la sexualidad con la reproducción incluso forzosamente. Eso sí, me parece tan peligroso el vincular necesariamente la sexualidad con la reproducción como el escindirla totalmente. Pero no a nivel personal, sino a nivel social. Considero que cualquier grupo humano que acabe desligando completamente la sexualidad de la reproducción acaba por disolver al mismo grupo. No sé si habrá alguna película que refleje una sociedad futura que se desentienda de la reproducción. Hoy en día vemos, y por las necesidades actuales, que se va retrasando la edad para concebir hijos. Vivimos en una sociedad donde se desea ser eternamente joven y disfrutar el presente. ¿Qué pasaría si lleváramos esta actitud al límite? ¿utopía o distopia?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos