Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ASCII. CLASES GRABADAS

ASCII. CLASES GRABADAS 15 Jun 2020 12:00 #55448

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola

queria escuchar las clases grabadas de UNED Illes Balears para empezar a hacerme una idea de qué va la asignatura pero no están disponibles, supongo que están bloqueadas para aquellos que no la estén cursando...

Alguien tiene esas clases o las clases de cualquier otro centro para poder pasármelas, por favor?

Gracias

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: askanioff

ASCII. CLASES GRABADAS 15 Jun 2020 16:52 #55463

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Yo estaba buscando lo mismo, aunque casi tengo decidido coger las dos ASC y las Éticas.
Ahora me estoy leyendo el libro de Marvin Harris y estuve buscando tutorías para entender la dinámica de la asignatura.
Creo que lo de Baleares se debe a que el tutor no desea que salgan del ambito del campus. Las tutorías de otras asignaturas que están disponibles me fueron útiles anteriormente, cuando tuve que decantarme por unas u otra asignaturas.
Otro campus donde suele haber tutorías accesibles es Tenerife y a veces Lugo o Coruña, pero el buscador no las suele indexar bien, por lo que resulta bastante engorroso encontrarlas.
Si encuentro algo, te lo digo.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM

ASCII. CLASES GRABADAS 15 Jun 2020 17:05 #55464

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo me he encontrado alguna clase grabada, de distintas tutorías, en Intecca. Creo que para poder acceder el único requisito es ser alumno de la UNED. ¿Habéis intentado esta opción?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM

ASCII. CLASES GRABADAS 16 Jun 2020 04:58 #55474

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Siempre se me olvida lo de INTECCA... ;) Castlelita...he buscado y no hay nada

Se que has hecho esta asignatura este año...me he leido la guia y tampoco aclara mucho...

Hay que leer los 3 libros?
Hay alguna correspondencia entre los puntos que indican en la guía con los temas del Kottak?

Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

ASCII. CLASES GRABADAS 16 Jun 2020 12:56 #55500

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Hola,

A ver si te aclaro algo tus dudas...En primer lugar, espérate a matricularte y que empiece el nuevo curso no vaya a haber algún cambio sustancial de temario el próximo curso (fíjate en que en otros hilos, otros compañerxs han advertido sobre esto: o cambian los libros, o cambian temarios,etc...).

No obstante, tanto en ASCI como en ASCII, hasta ahora el libro base, el que ha servido para situar la asignatura es el de Kottak, dicho esto, el equipo docente desde el primer momento nos ha dicho que con ese libro sólo no se aprueba, es insuficiente, que hay que leerse y asimilar las lecturas obligatorias. Las lecturas obligatorias, parecen en la guía de la asignatura y dentro del icono "Inicio" de la página de la UNED del curso. El equipo docente detallará a principio de curso, y dividido por temas, el capítulo de Kottak correspondiente y las lecturas obligatorias correspondientes a ese tema...Te pongo un ejemplo. En ASCI:

TEMA I. DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA
En este primer tema se describen las metas de la disciplina y sus relaciones con otras
ciencias. Se caracteriza también su objeto central, el concepto de cultura, y la perspectiva
antropológica en tanto que estudio holista, relativista y comparativo de la diversidad
sociocultural. Se introduce a los debates en torno a la ética del campo, los derechos
humanos y las implicaciones morales del relativismo cultural.
CONTENIDOS: Acotación de la disciplina. La cultura como objeto de estudio. El
relativismo cultural. Deontología y códigos éticos.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
KOTTAK, C. Capítulo 1, “¿Qué es antropología?” pág 1-18; Capítulo 2, “Cultura”, págs.19-
40; y el último epígrafe del Cap. 3, “Haciendo lo correcto y lo incorrecto en antropología:
cuestiones éticas”, pp. 53-56.
BOHANNAN, L. “Shakespeare en la selva”. En el libro de lecturas de H. Velasco, pp. 83-
94.
BROWN, M. “Relativismo 2.0”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp.
25-57.
LECTURAS RECOMENDADAS:....etcétera...


Mi consejo es que te leas, como mucho, el Kottak para que situes en un principio en que consiste la asignatura, ya profundizarás con las lecturas...A ver si no cambia el criterio el año que viene.

No sé si me dejo algo en tintero...a ver si otros compañerxs amplían algo...

Saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, MonicaM

ASCII. CLASES GRABADAS 16 Jun 2020 13:07 #55501

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola. Voy de hilo en hilo criticando libros, al final alguien me da p'al pelo. :lol: :lol:

A mí el Kottak no me parece un buen libro. Recuerdo que me daba la sensación de estar leyendo un libro de los que se utilizan en la ESO. Este libro de Marvin Harris o incluso su Desarrollo de la teoría antropológica me parecen mucho mejores. Aunque en esta asignatura sí que es verdad que después las preguntas cuadran bastante con los epígrafes del Kottak... En cualquier caso, las lecturas y algún otro libro me parecen imprescindibles para comprender el espíritu general de la disciplina (que al final da vueltas en torno a unas cuantas nociones clave: relativismo, planos emic-etic, etc.) y aprender a ponerse «las gafas de la Antropología».
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, MonicaM

ASCII. CLASES GRABADAS 16 Jun 2020 14:02 #55504

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Aqueo escribió:
Hola. Voy de hilo en hilo criticando libros, al final alguien me da p'al pelo. :lol: :lol:

A mí el Kottak no me parece un buen libro. Recuerdo que me daba la sensación de estar leyendo un libro de los que se utilizan en la ESO. Este libro de Marvin Harris o incluso su Desarrollo de la teoría antropológica me parecen mucho mejores. Aunque en esta asignatura sí que es verdad que después las preguntas cuadran bastante con los epígrafes del Kottak... En cualquier caso, las lecturas y algún otro libro me parecen imprescindibles para comprender el espíritu general de la disciplina (que al final da vueltas en torno a unas cuantas nociones clave: relativismo, planos emic-etic, etc.) y aprender a ponerse «las gafas de la Antropología».

:lol: :lol: :lol:

No seré yo quien te dé "p'al pelo" suscribo lo que dices, Aqueo. No obstante, del Kottak, aunque no es un buen libro (yo también prefiero el de Harris), no se puede prescindir completamente porque puede que 1 de las 3 preguntas del examen sea de ese manual...Hablo de memoria: qué es la cultura, el capital simbólico de Bourdieau...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

ASCII. CLASES GRABADAS 16 Jun 2020 14:48 #55506

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola a ambos

pues eso haré entonces...me leeré el libro y esperaré a matricularme para ver el resto de lecturas recomendadas...reconozco que le eché un vistazo ayer por encima y...pufff...me dio bastante pereza, no se si libro de la ESO o de vacaciones Santillana pero...y eso de meter articulos en medio del tema y al final ejercicios de repaso? Pero entiendo (y espero) que será fruto del primer contacto...

Gracias!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

ASCII. CLASES GRABADAS 16 Jun 2020 16:37 #55513

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Hola,
Muchas gracias Castlelita por el resumen, Por cierto, en la intecca buscando por el número de la asignatura 70901012 no aparece nada, si busco en cambio 70011028 (Ética I) aparece bastante material.

yo comencé por leer el libro de Marvin Harris, y por lo que llevo leído me parece muy bien como introducción y para entrar en contacto con conceptos y terminología básica. Aunque, cuando llegué al capítulo 4 me di cuenta de que mucha de la información que utiliza, está basada en estudios de los años 70, por lo que a día de hoy los ratios Input/output de los que habla puede que hayan cambiado.
Justamente estoy esperando para hacerme con el Kottak a que salga la guía de la asignatura, por si hubiese algún cambio. Aqunque seguro que Mónica ha hecho un análisis más exhaustivo que yo. ;) En los exámenes de años anteriores hay bastantes preguntas "Explique, Siguiendo a Kottak...". Por lo que seguramente habrá que leerlo si o si.

Un saludo y gracias por la información.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

ASCII. CLASES GRABADAS 22 Jun 2020 10:31 #55747

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Hola,
Ya ha salido la guía de ASC (y de otras asignaturas) para el 2020-2021 http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70654783&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=70901012&idTitulacion=7001
Mirando por encima, el único cambio que veo es que han agregado a las lecturas complementarias el libro "COSMÓPOLIS. NUEVAS MANERAS DE SER URBANOS" de Francisco Cruces.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos