Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consejos/opinión sobre la asignatura

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 11:23 #63313

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Hola a todos,

Me matricularé el curso que viene de ASI y ASII (entre otras). Agradecería mucho si alguno de los que habéis cursado recientemente esta asignatura comentara sus impresiones (cuando pasen los exámenes, no hay prisa ;) ). En concreto sobre la dedicación y dificultad de la asignatura, así como el (o los) manual y el tipo de examen.
He estado leyendo hilos pero veo que no siempre las lecturas son las mismas y no me he quedado con una idea clara de la asignatura.

Mi idea es empezar a leer algo este verano porque mis conocimientos previos son nulos y sí que parece extensa.

Gracias :)

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Alejandro37, Confusus, jsanchez75, MarGR92, Sengoku Jidai, Lander telletxea

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 11:29 #63314

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
pforcada escribió:
Me matricularé el curso que viene de ASI y ASII (entre otras)

Yo también :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pforcada, MarGR92, Sengoku Jidai, Lander telletxea

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 12:28 #63317

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Yo estoy igual, se agradece de antemano
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, pforcada, MarGR92

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 13:15 #63323

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Encontrarás opiniones contradictorias... Para mí fue una maravilla de asignatura, de las que más he disfrutado con diferencia hasta ahora. Para empezar, mantienen un equilibrio interesante entre memorización/razonamiento: hay que hacer un esfuerzo memorístico pero las preguntas suelen tener un punto de "buscar ejemplos en la experiencia cotidiana" que permite personalizar las respuestas.

ASC I tiene como lecturas obligatorias el Kottak y dos libros de artículos cortos, de los que solo hay que leerse algunos (da un poco de rabia comprar los tres libros cuando al final se usa solo la mitad del contenido, pero en fin: yo los compré de segunda mano y no me arrepentí, que el tema me gusta).

El Kottak tiene varias ediciones, cada año es un cristo saber qué edición es la última y qué correspondencias hay en los temas con las anteriores. Mirando exámanes de años anteriores en Calatayud, por ejemplo, se ven preguntas sobre temas del Kottak que se eliminaron en ediciones más recientes... A principio de cada año los profesores (que por cierto están razonablemente activos en los foros) publican una guía de equivalencias de ediciones. En fin, en cualquier modo el Kottak es un libro muy claro y sencillito, que por estilo (con cuadros comparativos, anexos con anécdotas, textos complementarios y demás) casi parece de bachillerato. En algunas cosas se nota el sesgo anglosajón-yanqui, como en el énfasis en el tema racial USeño. Pero vamos, que es entretenido, y la pregunta "fácil" del examen suele ser del Kottak.

Los libros de lecturas son un recopilatorio desigual, como suele ocurrir en estos casos... Hay textos excelentes y otros rarísimos, pero en general todos me interesaron. El nivel de dificultad de comprensión y resumen es mayor, pero vamos, nada parecido a los WTF-me-estás-contando de algunos textos de FPII, por ejemplo (más tipo Fraser que Habermas o Butler; esto lo entenderá quien haya hecho FPII). Hay un texto en particular que me pareció delicioso, de Lévi-Strauss, llamado "Raza e historia"... Tuve la suerte de que saliera como pregunta larga en el examen de mi año.

La PEC de ASC I cambia de temática cada año... En el mío fue "hacer un trabajo etnográfico sobre un baile". Elegí el bollywood y me divertí un montón. No se exige hacer trabajo de campo, pero no pude evitarlo: me apunté a unas clases, entrevisté gente: una gozada; lo pasé genial y me puse un poco en forma y todo.


En ASC II se leen otros capítulos del Kottak, otros artículos de los los libros de lecturas y unos cuantos textos que cambian cada año y entregan los profesores en pdf. Si ASC I es más "cultural", ASC II es más "socioeconómica": se habla de economía, familia, política, organización estatal, cosas así.

La hice el año pasado, así que en pleno Covid se hizo un trabajo en lugar de examen: aplicar las lecturas a la situación pandémica. Ahora creo que han vuelto a exámenes por AveX, a saber qué harán el año que viene.

En cuanto a la PEC de ASC II, también es una maravilla: leerse una etnografía de entre una lista muy guay que proporcionan y comentarla, haciendo referencia a lo estudiado en la asignatura. La lista cambia cada año, aunque hay algunos libros más o menos fijos; lo digo por si alguien quiere irse leyendo la etnografía con tiempo (hay algunas cortas, otras de 500 páginas). Yo cogí "Muerte sin llanto", un trabajo muy intenso sobre la mortalidad infantil en Brasil que me dio literalmente pesadillas.

En resumen, una gozada. Para mí, al menos. Requiere estudio, memorización y aplicación, pero no se me hizo particularmente dura.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: askanioff, Alejandro37, Confusus, jscott, Baruch, pforcada, Hiperbóreo, jsanchez75, MarGR92, Sengoku Jidai...

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 13:24 #63324

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Gracias por tanto detalle Lapidario.

Espero coincidir contigo y que me guste la asignatura. Creo que tenemos gustos diferentes (te gustó el manual de Ética :P ) pero la dimensión "práctica" de la asignatura me parece muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, MarGR92

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 13:29 #63325

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
pforcada escribió:
Gracias por tanto detalle Lapidario.

Espero coincidir contigo y que me guste la asignatura. Creo que tenemos gustos diferentes (te gustó el manual de Ética :P ) pero la dimensión "práctica" de la asignatura me parece muy interesante.

Jejeje...
Si quieres hacerte una idea del tipo de textos, el de Lévi-Strauss que me gustó a mí está colgado en Internet. Es largo (ya digo que la "pregunta larga" de mi examen fue resumirlo) pero interesante.

www.bibliopsi.org/docs/carreras/electiva...(Levi%20Strauss).pdf
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, pforcada, MarGR92

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 15:17 #63328

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Mi percepción de la asignatura ha tenido altibajos a lo largo del año, pero reconozco que la experiencia ha sido positiva y creo que ha conseguido su objetivo, que no es otro que hacer que miremos la realidad de una manera distinta. En general, se trata de desnaturalizar ciertas nociones o características culturales que tenemos tan arraigadas que en muchas ocasiones aceptamos como evidentes sin interrogarnos sobre su validez. Un sesgo etnocéntrico en temas como la raza, la familia, el género o la economía que, a base de trabajo de campo, la antropología va a desmontar. Mostrando que verdaderamente la experiencia humana es mucho más compleja de lo que pensamos y que, si la queremos entender, va a ser necesario sacar a la luz todo lo que tiene de construcción frente a esencia.

Es como entrar en "la parte que no te han contado" de todos esos asuntos. A mí me ha resultado muy esclarecedora. Eso sí, no esperéis muchas respuestas ni verdades definitivas, sino más bien nuevas preguntas, perspectivas y plantemientos sobre realidades que parecían inamovibles.

Hay una colección de artículos bastante heterogénea, alguno dirá arbitraria, que a mí me ha llevado bastante tiempo trabajar y cuyo interés es también variable. Algunos son geniales y reveladores y otros muy pesados. Por citar otro además del texto de Lévi-Strauss, que también me parece muy bueno, me ha resultado muy interesante y divulgativo la crítica al mito fundacional de la economía de David Graeber en El mito del trueque.

Lapidario ya ha comentado los detalles de cada una de las asignaturas. Solo añadir que este año la PEC de ASI ha sido aplicar los conceptos aprendidos a la cocina como espacio cultural y la de ASII igual que la del año pasado.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 21:20 #63342

  • hectorgut47
  • Avatar de hectorgut47
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 6
Muy interesantes las aportaciones!

En mi caso estaba pensando en ir adelantando esta asignatura durante el verano, pero me preocupa lo que veo de las distintas versiones del Kottak... ¿alguien sería tan amable de compartir esa tabla con las correspondencias entre versiones? Y de igual manera, ¿podría también compartir los textos que hay que leer de cada uno de los dos libros?

Muchísimas gracias de antemano :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MarGR92

Consejos/opinión sobre la asignatura 27 May 2021 22:47 #63346

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Yo solo puedo decir que odio esta asignatura. No me gusta el contenido, no me gustan los textos.... Pero es una cosa personal. Soy más de filosofía especulativa. Yo me tengo que examinar de la II y en septiembre de la I. Por otra parte prepárate si te consideras liberal.
El capitalismo es el mal y bla bla bla y otras cosillas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, pforcada, jsanchez75, MarGR92, Sengoku Jidai

Consejos/opinión sobre la asignatura 28 May 2021 10:08 #63369

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Je, ya dije que iba a haber opiniones contradictorias... A mí me encanta la filosofía especulativa y aún flipo con la metafísica escolástica, pero cursar una asignatura tan práctica y con los pies en el suelo me resultó particularmente refrescante. Y no vi ese rollo panfletario de "el capitalismo es el mal", pero sí que es cierto que (a) ya cargo un tanto a la izquierda motu proprio, con lo que me es más difícil ver los sesgos propios; y (b) es frecuente que muchos antropólogos se escoren a la izquierda después de hacer trabajo de campo en, digamos, comunidades desfavorecidas. De nuevo me remito a "Muerte sin llanto" y tal. Pero vamos, que más escoradas veo otras asignaturas.

Hectorgut, la selección de textos a leer cambia un pelín cada año, lo más seguro es que los mires en la guía de la asignatura... Y si no me equivoco, este año toca edición nueva del Kottak, con lo que la tabla de equivalencias también cambiará. Y en cualquier caso no me guardé la tabla antigua, así que no puedo traerla, sorry.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, MarGR92, hectorgut47
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos