Baruch escribió:
Como este curso me ha ido bien, en el que viene tenía pensado aumentar a tres asignaturas. Una de ellas será Introducción al Pensamiento Científico. Las otras dos pueden ser Ética (I y II) o Antropología Social (I y II). ¿Cuál de las dos recomendáis, sobre todo atendiendo a la dificultad?
Para mí las éticas y las antropologías sociales tienen una carga de trabajo similar. Las éticas consisten en resumir unos temas de un libro, aprendérselos y volcarlos en el examen. Luego hay otra pregunta que son comentarios de texto de las lecturas que también llevas bastante preparada de antemano, no hay grandísimas sorpresas, sobre todo en Ética I, que salen de dos libros y más o menos se repiten (son fragmentos sobre temas centrales de Aristóteles y Kant). Es memorizar, ir, soltarlo.
En las antropologías sociales hay varias lecturas y hay que hilar más fino. Te preguntan algo concreto de una lectura, o aplicar tal a tal caso... buscan más que sepas aplicar las lecturas. No se trata tanto de resumir y memorizar como de interiorizar lo importante de cada lectura. Dejan un espacio en hojas no muy grande y se espera que contesten lo que preguntan, no es como ética que es más de ir rellenando hojas el día del examen a todo lo que da la mano.
La dificultad depende, creo yo, de si te cuesta más memorizar, o si te cuesta más quedarte con lo esencial o aplicar lo leído.
Aclaro: yo llamo memorizar a aprenderse textos para volcarlos, he visto que otra gente llama memorizar a aprender palabra por palabra, esto no es necesario, aunque es una opción, claro. en cualquier caso tienes un tema largo y hay que aprenderse al menos los puntos de los que vas a hablar, porque a veces los temas tienen un hilo no muy claro.
Las PECs de ética son comentarios de texto y ponderan. Las de antropología suman uno o dos puntos (con lo que son muy recomendables) y son muy interesantes: aplicar las lecturas por ejemplo a un baile, o leerse un libro de una selección y hacer un trabajo relacionándolo con las lecturas. Las de antropología preparan bastante para el examen, porque coges práctica a aplicar lo de las lecturas.
A mí me gustaron mucho más las antropologías a pesar de que en principio por la materia que tratan las éticas suponía que me gustarían mucho más. Lo de la memorización de temas largos me parece un tostón.