Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Apuntes de la Asignatura

Apuntes de la Asignatura 19 Nov 2011 19:13 #5355

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
Hola
en la url que os anexo podeis encontrar los apuntes de esta asignatura.

Considerad que son apuntes de la licenciatura y no se si habrá cambiado el programa, ya que hace bastantes años que la cursé. Pero siempre puede servir de referencia, así que espero que os pueda ser útil.

Insto a los administradores a que cuelguen los pdf en el apartado correspondiente de apuntes del foro
Saludos

http://wp.me/P1Bnwz-9v
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Apuntes de la Asignatura 19 Nov 2011 21:50 #5356

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hablando de apuntes de esta asignautura, el mismo Kottak tiene unos 'apuntes' excelentes en su libro-resumen Introducción a la antropología cultural.

Creo que en alguna ocasión lo he comentado, pero ahí queda eso. Lo descubrí en la guía de la asignatura de la licenciatura, donde se decía que este manual también era válido para preparar la asignatura, si bien carece de algunos cuadros explicativos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Apuntes de la Asignatura 20 Nov 2011 10:51 #5363

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado: El quid de esta asignatura no está en el Kottak. Sirve como manual para aprender algunos conceptos y conocer esos capítulos muy generales de la asignatura, como los puedes aprender del Harris, aunque el profesor no es de la misma idea. Donde radica la dificultad y donde verdaderamente se demuestra conocimiento a la hora del exámen es dominando el contenido de las lecturas, tanto los clásicos del libro dem Velasco como el suyo propio donde ha introducido lecturas más modernas y con otros conceptos. El trabajo ha de ser basado en ellas, razonándolas, relacionándolas desmenuzándolas. Que nadie se asuste pero el profesor hace la preguntas sobre las lecturas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: inmajf

Re: Apuntes de la Asignatura 28 Nov 2011 23:06 #5516

  • Braus3n
  • Avatar de Braus3n
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 9
Hola,
me sumo al consejo del "mini-kottak". Como dice el pulpo, la dificultad de esta asignatura está en las lecturas. Y es por eso por lo que resulta absurdo dedicar mucho tiempo y esfuerzo a leer y resumir el libro amplio de Kottak. El libro de Kottak recomendado por Conrado asume los mismos contenidos que el manual original, pero de manera más resumida.
A mí me ha resultado muy útil.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Apuntes de la Asignatura 28 Nov 2011 23:27 #5517

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A mí también me resultó muy útil en su momento el "mini-Kottak". Además, no vale la pena gastarse mucho dinero con el manual "grande" de Kottak pudiendo estudiar del Marvis Harris también, que se usó durante años en la licenciatura. Pero como vamos para atrás como los cangrejos pues ahora tenemos el Kottak, si bien en el la guía del Grado no se menciona nada del "mini-Kottak", pero en la guía de la licenciatura sí se mencionaba (cuando cambiaron el Marvin Harris por el Kottak). De hecho, fue en la guía de la licenciatura donde yo lo descubrí.

Como decís, esta es la parte fácil de la asignatura. Por eso creo que se puede preparar también con el Marvin Harris

Con respecto a las lecturas, las clásicas están por internet incluso comentadas. Las más actuales no me parecieron demasiado complicadas. Incluso me compré el libro de Gerd Baumann por lo mucho que me gustaron las dos lecturas que de su libro "El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas" entraban. Recuerdo que fuimos tres a comprar el libro: una compañera y amiga, el profesor de antropología del centro asociado de Barcelona (David Fornons) y yo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Nov 2011 23:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Apuntes de la Asignatura 29 Nov 2011 00:04 #5519

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
El "Kottak" no es el "mini-Kottak" (supongo, porque no conozco este último). Digo esta perogrullada porque en lo que a mí respecta, me parecieron mucho más estimulantes los reportajes, fotografías, etc. que el núcleo duro del Kottak, que al fin y al cabo es material de estudio y memorización.

De hecho, cuando lo estudié saqué mucho provecho al material sobre costumbres en diferentes culturas, que leía a mis hijas, que disfrutaban mucho con ellas. Recuerdo que les llamó mucho la atención lo de la pareja de paquistaníes (creo) que andaban escondiéndose de sus familias, lo de la doctora ginecóloga que afrontaba los problemas de la implantación cultural de la ablación del clítoris, o lo de las locutoras japonesas y su tono de voz. Lo digo por si alguien, además de estudiar, quiere pasar buenos ratos. No sé si todo eso (que, repito, me pareció lo más interesante de la asignatura) está en el mini-Kottak.

Sobre las lecturas del libro recuerdo especialmente dos excelentes: la de Lévi-Strauss (Raza e historia) y la de Polanyi. Aunque creo que no hablamos del mismo libro de lecturas. Yo me refiero al de Honorio Velasco publicado por la UNED, que es el único que había cuando hice la asignatura, aunque se nos facilitaban lecturas adicionales en red. Recuerdo horrorizado un artículo de Cruces totalmente indigesto, pero que caía bastante en los exámenes.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Apuntes de la Asignatura 29 Nov 2011 00:48 #5520

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
El "Kottak" no es el "mini-Kottak" (supongo, porque no conozco este último).
Nolano el "mini-Kottak", como lo llamaba una compañera en las tutorías presenciales, es básicamente el mismo libro que la edición "grande". Es del mismo autor, Conrad Phillip Kottak, pero algo resumido. El autor y la editorial sabrán los motivos por los que decidieron editar una versión resumida del Kottak. Sé que ambos se venden muchísimo.

En la guía de la licenciatura (ya no está porque han eliminado el primer curso) decía que se podía usar también la versión breve. En esta edición breve se han eliminado algunos cuadros y poco más. No está redactado en forma de columnas periodísticas, como sí lo está el Kottak.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luisito

Re: Apuntes de la Asignatura 03 Ago 2012 05:31 #8086

Saludos Platónico,

Muchas gracias por el link. Está bien completita la página. Más allá del interés para aprobar las asignaturas me servirá a modo de consulta básica de un chingo de materias apasionantes. Le echaré un vistazo en especial a Estética.

Saludos,

Guillem
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos