Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Alfredo Deaño

Alfredo Deaño 19 May 2021 20:03 #62883

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
El libro de Alfredo Deaño Introducción a la lógica formal me ha parecido una auténtica maravilla.

Para aquellos que lo hayan disfrutado tanto como yo, quizás os entristezca también de alguna manera saber que murió en 1978 a los 33 años de un paro cardíaco. Leyendo el libro, siempre me lo imaginé como un hombre mayor, en el mejor sentido. Una figura fascinante y demasiado desconocida.

Os dejo el breve artículo de Wikipedia. Quizás os sorprenda también saber con quién estuvo casado:

es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Dea%C3%B1o
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89, jsanchez75, MarGR92...

Alfredo Deaño 20 May 2021 16:31 #62893

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
El libro de Deaño me pareció absolutamente magnífico... Divertido, claro, minucioso y con una parte final que siembra semillas para seguir desarrollando el interés. Y ya estoy echando de menos Lógica, a ver si en un par de años (cuando haya avanzado más en las obligatorias) me apunto a alguna optativa al respecto.

No sabía que hubiera muerto tan joven, qué putada... El mismo año en que nací. Nunca lo había mirado, pero me gustaba imaginármelo anciano y con cátedra en algún lado.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Confusus, jscott, MarGR92

Alfredo Deaño 20 May 2021 19:30 #62896

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
En varias ocasiones se me ha escapado alguna carcajada leyéndolo. Un ejemplo de estilo para cualquier materia. Si se puede explicar así una disciplina tan árida y abstracta como la lógica, se puede explicar cualquier cosa. También me lo imaginaba como un catedrático graciosete a punto de jubilarse.

Está la asignatura de filosofía de la lógica, que me tienta porque la lleva también Amparo Díez, quien, para mí, es un ejemplo de cómo llevar los foros en una asignatura de la UNED, a pesar de no ser precisamente la efusividad en persona :lol: El foro está perfectamente organizado y planificado, propone decenas de ejercicios, responde a todo casi inmediatamente, señala los errores a cada uno... y todo ello sin disminuir el rigor. Me he alegrado tanto de cursar las dos lógicas...

Saludos y ánimo en la recta final
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus, MarGR92, Black Mask, NORMANDETE

Alfredo Deaño 23 May 2021 08:22 #63048

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Estas navidades vi un trabajo de alguien llamado "El legado de Alfredo Deaño". Y al buscar quién era me pareció una vida bastante curiosa y poco conocida. Si además decís que está bien el libro... Ya tengo primer libro para leer en verano :)
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus, jscott

Alfredo Deaño 23 May 2021 15:47 #63088

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
La mitad del libro se lee en Lógica I y la otra en Lógica II, e igual con el otro librito escrito por las profesores, mucho más corto y al grano y con muchos ejercicios. Ambos se complementan muy bien, la verdad, y la asignatura es prácticamente perfecta.

Con esto quiero decir que también lo puedes leer durante los dos semestres, no es nada tocho. Aunque supongo que tendrás tus razones para leerlo en verano.

¡Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, MarGR92

Alfredo Deaño 23 May 2021 17:01 #63092

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Tengo pensado matricularme el curso que viene en las dos Lógicas y las dos Teorías del conocimiento. ¿Es factible sacarse las lógicas sin recurrir a profesor particular? Lo digo por lo que veo en el foro de la asignatura y el tal Adrián. Yo tengo el Deaño y elGarrido en casa. Me haré también con el de la profesora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus, , MarGR92

Alfredo Deaño 23 May 2021 17:11 #63094

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 10:02 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alfredo Deaño 23 May 2021 17:16 #63095

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Almudena escribió:
¿Es factible sacarse las lógicas sin recurrir a profesor particular?

No hay una respuesta estándar a esa pregunta: depende muchísimo de cada uno, la experiencia previa, la facilidad o dificultad para el tipo de ejercicios que se piden... Si tienes oportunidad durante el verano, échale un ojo a los primeros capítulos del Deaño y prueba a hacer algunos ejercicios sencillos de Deducción Natural, así verás si te resulta o no sencillo. En el libro de Formas Lógicas los ejercicios empiezan complejos, pero en otros libros, como este, empiezan con ejercicios sencillos y luego van subiendo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Confusus, , MarGR92, Black Mask, NORMANDETE

Alfredo Deaño 23 May 2021 17:28 #63098

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 10:03 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alfredo Deaño 27 May 2021 20:09 #63340

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Ah! Que guay! No sabía que se leía en las asignaturas de lógica. Pensaba leérmelo porque me parece interesante. Igualmente puede que me lo lea en verano porque voy a tener un curso que viene complicado. Gracias por la información :)
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos