Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lógica 23/24

Lógica 23/24 05 Feb 2024 17:43 #81523

  • Gregoryvii
  • Avatar de Gregoryvii
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 7
Yo tengo también las mismas, por colaborar con el optimismo.

Con suerte estamos todos en lo correcto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Black Mask, Silclapa

Lógica 23/24 05 Feb 2024 21:22 #81533

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Yo he contestado F, F, V, V, F. De hecho, la 1 y la 2 son lo mismo con diferente enunciado, igual que la 3 y la 4. La 5 he dudado mucho, porque es verdad, pero no toda la verdad. Es decir,es cierto que hay una interpretacion, pero en realidad hay infinitos contraejemplos. Esta misma pregunta ha salido en otros exámenes, pero ponía "exactamente una" con lo que era claramente Falso. Yo he dudado muchísimo y al final me he decantado por Falso, pero tengo muchas dudas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Black Mask, Silclapa, EstetticoBel

Lógica 23/24 05 Feb 2024 21:49 #81537

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1045
  • Gracias recibidas 2736
Sengoku Jidai escribió:
Yo he contestado F, F, V, V, F. De hecho, la 1 y la 2 son lo mismo con diferente enunciado, igual que la 3 y la 4. La 5 he dudado mucho, porque es verdad, pero no toda la verdad. Es decir,es cierto que hay una interpretacion, pero en realidad hay infinitos contraejemplos. Esta misma pregunta ha salido en otros exámenes, pero ponía "exactamente una" con lo que era claramente Falso. Yo he dudado muchísimo y al final me he decantado por Falso, pero tengo muchas dudas.

Creo que no. Las que son iguales con diferente enunciado, entiendo que son la 3 y la 4.

La 1 creo que es verdadera porque ha salido en otros exámenes. Puede haber proposiciones falsas que impliquen proposiciones verdaderas, pero no verdaderas que impliquen falsas.

La 5 es verdadera. Si llega a poner, como apuntas, que es exáctamente una, sería falso, porque si hay una hay infinitas. Pero si pone una es verdad, igual de verdad que si pusiera infinitas.

La 2 es diferente de la 1. Si un argumento es válido su conclusión puede ser falsa. La forma lógica del argumento no entra en el contenido de la verdad de sus enunciados. Hay argumentos válidos con antecedente falso y conclusión falsa. Son tautológicos, porqre de una falsedad se deriva cualquier cosa.

A mi entender, claro.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 05 Feb 2024 21:50 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask, Silclapa, EstetticoBel

Lógica 23/24 06 Feb 2024 07:53 #81543

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Pues yo es que la razoné así:

Si por proposición verdadera se refiere a una proposición atómica "p", la verdad de "p" no nos dice nada de la verdad de "q" en "p -> q". Si supiéramos que el argumento es válido, entonces si sabríamos que "q" es verdadera. Si fuera invalido, "q" podría ser verdadera o falsa.

Si por "proposición verdadera" se refiere a la proposición compuesta "p -> q", hay cuatros casos, en sentido lógico:
Si "p" es verdadera y "q" es verdadera, la proposición es verdadera.
Si "p" es falsa y "q" verdadera, la proposición es verdadera
Si "p" es falsa y "q" es falsa, la proposición es verdadera
Si "p" es verdadera y "q" es falsa, la proposición es falsa.
De los tres casos en que la proposición es verdadera, dos contienen proposiciones falsas. A mi modo de ver, sin saber el valor de verdad del antecedente, no puedes afirmar que una proposición verdadera SOLO implica proposiciones verdaderas. Si por "proposición verdadera" se está refiriendo al antecedente, creo que la redacción del test es ambigua.

Por último, la propia profesora dice que proposición es un termino ambiguo y que puede referirse al sentido. Con lo que entendiéndolo en un sentido no-lógico, sino lingüístico, evidentemente para que una proposición sea verdadera tiene que implicar proposiciones verdaderas. Pero vamos, en el enunciado me faltaría "proposición verdadera en un sentido no-lógico".

Que sé yo, igual me hice la picha un lío con tanto darle vueltas a las cosas. En la quinta ya te digo que le dí muchas vueltas, porque es verdad, pero no toda la verdad. Igual me pase de retorcido en ambas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Black Mask, Silclapa

Lógica 23/24 06 Feb 2024 08:09 #81544

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 708
  • Gracias recibidas 1986
Yo creo que el quid de esa pregunta está en el "implica". La misma salió otros años. Verdadera.

En la 5 es verdadera, existe al menos una. Falsa si se quiere decir que existe sólo una, así lo expliqué yo.

Bueno ahora vamos a por Lógica 2, a ver si tenemos este foro un poco más animado durante el trimestre y vamos resolviendo dudas entre todas y todos.
Última Edición: 06 Feb 2024 08:12 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, vantivati, Silclapa

Lógica 23/24 06 Feb 2024 08:34 #81545

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Cuando hablamos de implicación, estamos haciendo referencia a que una formula verdadera implica la verdad de la conclusión. Existe implicación cuando el antecedente y el consecuente son verdaderos. (Puede haber casos en el que el antecedente sea falso y que la formula sea verdadera, en esos casos no hay implicación)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Sengoku Jidai, Black Mask, Silclapa

Lógica 23/24 06 Feb 2024 09:34 #81546

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Entiendo, entendí mal lo que querían preguntar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Silclapa

Lógica 23/24 13 Feb 2024 18:11 #81692

  • Musashi
  • Avatar de Musashi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 10
Buenas a todos!
Este es mi primer post en el foro y este cuatrimestre pasado ha sido mi primer cuatri en la UNED. Por este motivo os voy a lanzar una pregunta de novatillo a ver si me sabeis contestar.... Suelen tardar mucho en dar las notas?

Me parece un poco raro que ya se estén impartiendo tutorías de las asignaturas del segundo cuatrimestre y no tener la nota del primero pero igual es cosa mia.

Un saludo! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Silclapa

Lógica 23/24 13 Feb 2024 19:08 #81694

  • vantivati
  • Avatar de vantivati
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 76
Me temo que tardan un rato largo. Depende de la asignatura (dificultad de corrección del examen)y del número de alumnos. Tienen como tope más o menos un mes... Algunas hasta marzo nada de nada (Hay fecha tope para la entrega de la actas, pero la desconozco). Ánimo con la espera!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Musashi, Silclapa

Lógica 23/24 14 Feb 2024 14:10 #81705

  • Senul92
  • Avatar de Senul92
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 65
Creo que este año hasta el 6 de marzo tienen tiempo, y luego una semana más para el cierre (incluyendo revisiones). Pero sí, bienvenido a la UNED y su mes de incertidumbre.

¡Suerte, compañero!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Musashi, Silclapa
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos