Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual de Marzoa

Re: Manual de Marzoa 28 May 2013 21:06 #13865

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo cierto es que no extraña en absoluto. Sucede también con otros autores.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 17 Jul 2013 19:46 #15113

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Con Marzoa aprendí más de transliteración de griego, que de filosofía. Cuando escribía en español, era todavía más difícil de entender. Por falta de tiempo, le dediqué bastante a él, ya que no podía estar en casa el tiempo que me gustaría. Aprobé, fue un esfuerzo enorme y también, algo de suerte.

No recomiendo a Marzoa, recomiendo a Fraile y a Guthrie. (Aunque sea mucho tocho y poco tiempo). Si Marzoa se explicara bien, sería un formato ideal. De bolsillo, cómodo de transportar, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 17 Jul 2013 21:57 #15116

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Alma negra escribió:
No recomiendo a Marzoa, recomiendo a Fraile y a Guthrie. (Aunque sea mucho tocho y poco tiempo). Si Marzoa se explicara bien, sería un formato ideal. De bolsillo, cómodo de transportar, etc.

¿Me podrías indicar, por favor, cuál es el libro de Guthrie?

Gracias y un saludo veraniego.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 17 Jul 2013 23:41 #15121

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Lo hay en Gredos, pero también lo sacó RBA en su colección de kiosko.
Un saludo
Última Edición: 17 Jul 2013 23:41 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarFil

Re: Manual de Marzoa 18 Jul 2013 00:09 #15125

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
Alma negra escribió:
No recomiendo a Marzoa, recomiendo a Fraile y a Guthrie. (Aunque sea mucho tocho y poco tiempo). Si Marzoa se explicara bien, sería un formato ideal. De bolsillo, cómodo de transportar, etc.

¿Me podrías indicar, por favor, cuál es el libro de Guthrie?

Gracias y un saludo veraniego.
Son estos, recién reeditados en tres volúmenes.

Además de la obra en tres tomos de la editorial Gredos, Guthrie también tiene este otro como libro introductorio. Es bastante poca cosa, pero a mí me pareció muy bueno. Puedes ojerlo en Google Books.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jul 2013 00:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarFil, Utopo

Re: Manual de Marzoa 18 Jul 2013 00:33 #15127

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
RBA compró hace unos años la editorial Gredos y los sacó en la colección Grandes Obras de la Cultura. Son los vol. 29 al 34. Creo que cada uno sobre 15 euros. Se pueden pedir por internet.
http://www.rbacoleccionables.com/goc2012/proximas-entregas/
Pincha en "Listado completo"
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, , MarFil

Re: Manual de Marzoa 05 Ago 2013 13:33 #15440

  • Juan A. P.
  • Avatar de Juan A. P.
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 92
  • Gracias recibidas 15
Buenos días a todos.
Soy nuevo en el foro y en los estudios de la UNED, pues el año que viene quiero matricularme en el Grado de Filosofía (se trata de una actividad que quiero enfocar como un hobby, sin presiones de ningún tipo).
Desafortunadamente, ando algo escaso de tiempo, y aunque me apasiona la filosofía y en especial el mundo antiguo, me veo en la obligación de maximizar mis horas de estudio. Según he podido comprobar siguiendo el hilo de este y otros temas, ciertos manuales no son aptos para estudiantes de primer curso.
Quisiera decantarme por el manual de Fraile, pero me asusta el número de páginas de este. Desconozco el formato de este libro; si comprende muchas ilustraciones, o y el tipo de letra es accesible (o por el contrario precisa de lupa para su lectura). Desde luego, 872 páginas son demasiadas para alguien que está trabajando a jornada completa, y que tiene intención de presentarse a otras asignaturas y leerse además las lecturas recomendadas.
¿Álquien puede guiarme sobre el formato de este libro, o alguna opción alternativa, para álguien en mi situación de falta de tiempo?.
Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 05 Ago 2013 14:38 #15443

  • Avatar de
Este libro tiene un formato de bolsillo, con letra pequeña, pero la dificultad no estriba en el tamaño de la letra sino en su contenido y en el buen número de términos en griego que utiliza.
A mi parecer no es muy accesible, aunque a base de releer algunos temas terminan "entrando".
Si quieres iniciarte con un libro facil, aunque extenso, el Fraile está bien; tambien puedes consultar Abbagnano, Mas Torres, Copleston,...estos son accesibles

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 06 Ago 2013 00:33 #15446

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Juan A. P. tampoco tienes que estudiarte el libro entero, sino desde la página 113 a la 539; es decir, unas 400 páginas. Como te han comentado, el libro tiene formato de bolsillo (encuadernación en cartoné, aunque las mejores ediciones son las antiguas -las que yo tengo que me han costado muchísimo de conseguir-, que vienen en tela con sobrecubiertas), aunque tal vez sea un pelín más grande que los libros de bolsillo, pero vamos, prácticamente de bolsillo. La letra es más bien pequeña, aunque muy clara y legible. Hay muchas páginas con generosas aclaraciones a pie de página (a veces más de media página son notas a pie de página) de las que puedes prescindir de momento. Así es que, en "neto", son unas 350 páginas de libro de bolsillo, que no es tanto. De hecho, vete acostumbrando a los "tochos" (el de Corrientes Actuales de la Filosofía I tiene 816 páginas, de tamaño casi A4 y con letra bastante apretada).

Con respecto a las palabras en griego, es cierto que Fraile tiene los capítulos del libro plagados de ellas (por eso es un buen libro, entre otros motivos), pero no molestan y se entiende todo perfectamente. Vamos, que el texto está en español del que se entiende con alguna que otra palabra en griego.

Pero en filosofía medieval te sucederá algo similar con el latín. El volumen segundo del Fraile (más de 1100 páginas en dos volúmenes, aunque yo tengo una edición antigua de 1966 en papel biblia de color rosa que aúna los dos volúmenes en uno sólo; una auténtica joya de libro), que está dedicado a la filosofía medieval, tiene párrafos enteros en latín, tal como figuran en las obras originales de los autores medievales cristianos.

Y en los volúmenes sucesivos de esta misma obra (T. Urdánoz) te encontrarás textos en alemán, italiano y francés según el autor que se exponga (debido a sus estancias en numerosos países de Europa, T. Urdánoz dominaba todos esos idiomas, aunque no así el inglés). Pero el texto está fundamentalmente en castellano, si bien algunas citas de las obras originales no están traducidas (como sí lo están en el Reale), sino tal cual figuran en la obra original del autor, lo que da a toda la obra un relativo nivel. Pero ya te digo que esto no va a ser problema. G. Fraile y T. Urdánoz repiten la misma idea de muchas maneras.

Se trata de un texto amplio porque casi nada por sabido (salvo el conocimiento de idiomas clásicos y modernos). Es un manual con mayúsculas, de los que ya no se hacen (para mí los sacerdotes son los mejores; no soy creyente, pero me fascinan los autores cristianos). En mi opinión (el autor también lo dice -aunque con cierta prudencia- en una nota inicial del volumen VI) es la mejor historia de la filosofía en lengua española (esto es siempre un poco subjetivo) y siento auténtica veneración por estos libros de la BAC, que me han acompañado durante todas mis asignaturas de la carrera. Y lo seguirán haciendo en breve con Metafísica I y II y con Filosofía del Lenguaje I y II (y en el Máster si es el caso). Y hasta el final, seguro. Si bien los filósofos de la segunda mitad del siglo XX no están especialmente bien desarrollados, pues el último volumen de la obra se terminó de escribir en 1985; posterior al Copleston, que terminó el noveno y último volumen de su Historia de la Filosofía en 1975.

Si buscas algo más asequible, puedes mirarte el Reale.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Ago 2013 00:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Re: Manual de Marzoa 06 Ago 2013 07:47 #15448

  • Juan A. P.
  • Avatar de Juan A. P.
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 92
  • Gracias recibidas 15
Muchas gracias, Conrado. De momento, ayer mismo compré por Internet el libro de Fraile. Me tranquilizan tus aclaraciones, ya que como comenté anteriormente, mis ocupaciones no me dejan demasiado tiempo disponible. Vengo de otra titulación, de ya muchos años, y si bien guardo buena memoria de la filosofía de los tiempos de Instituto, de ello ya pasaron 20 años. Por eso pretendo ponerme un poco al día, antes de comenzar el curso, especialmente en esta asignatura y en las de Historia y Ética. Sin venir mucho a cuento, y en relación con Oñate y Marzoa, he estado leyendo algún texto por Internet, y no siendo fáciles de entender, tampoco me han parecido indescifrables. Veo peor el texto de Ética, que me parece desordenado y tedioso, especialmente en algunos párrafos.
Tengo dudas sobre las lecturas obligadas. Sólo con leer los libros de cada una de las asignaturas, ya tengo trabajo hasta navidades. Y luego toca preparar los exámenes. ¿Es realmente necesario leer todas las lecturas obligadas de cada asignatura?. Supongo que será recomendable, y ese esfuerzo haré; pero estoy decidido a renunciar a la evaluación continua en la mayoría de las materias: con aprobar ya tengo mérito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos