charTres escribió:
Rafael, a ver si logro explicarlo… para mi Marzoa (con Oñate no he empezado, luego no hablo) te hace poder leer esos demás libros con poder de análisis, de lo que te esta “contado” un texto como Fraile, Abbagnano, Reale… no dejan de ser libros de historia, de “cómo ven ellos esa historia”, es decir de intentar crearte un punto de vista.
No voy a extenderme mucho en esto porque este es un tema ya muy trillado. A mí me parece que de lo que se trata es de que los textos básicos cumplan con los objetivos marcados por el EEES para los estudios en cuestión. En este aspecto, el Marzoa puede ser todo lo complejo y profundo que se quiera, pero creo que esa no es la cuestión aquí relevante. Aquí la cuestión relevante no es si es un "buen" o un "mal" libro, si es profundo, superficial o si te hace pensar así o "asá". Aquí la cuestión realmente importante, máxime tendiendo en cuenta que hablamos de una asignatura de universidad pública (¿privatización de la cátedra?), es si el libro es el adecuado para la asignatura, si con ese libro se pueden conseguir los objetivos marcados por el EEES para un alumno de primero de Grado. Y creo que la respuesta es bastante clara: NO. Por tanto, creo que se trata de atenerse a los criterios objetivos marcados por el EEES.
Dicho de otra forma: ¿podría un alumno de 17 ó 18 años recién salido de la selectividad poder seguir la Historia de la Filosofía con el Marzoa? Yo creo que no. La profesora-tutora de HFA del centro asociado de Barcelona nos confesó que ella tampoco lo terminaba de comprender; que le costaba muchísimo seguirlo. Y hablamos de una profesora doctora de universidad con mucha experiencia (creo recordar que además fue discípula de E. Lledó).
Insisto: se trata de que la bibliografía sea la adecuada para el nivel de estudios hacia la que va dirigida. Es como si a un estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica le hiciesen estudiar el Reale. ¿Tendría eso mucho sentido? Pues no. No sería un libro adecuado. Lo es para un estudiante de primero de Grado, pero no para un doctorando.
La cuestión entonces es: ¿por qué se pone como texto básico un libro a sabiendas de que no es el adecuado y habiendo además en el mercado una ingente cantidad de libros que sí son adecuados? Pues en eso no voy a entrar demasiado porque ya está todo más que dicho en otros hilos. Pero desde luego, no se ha puesto ese y otros libros pensando en los alumnos. Y me me parece que no se trata de que el libro sea del gusto del profesor, sino de que sea el adecuado, guste o no al profesor, para el alumnado con arreglo a los objetivos que hay que alcanzar. Y debo decir que a mi modo de ver normalmente la bibliografía básica me parece bastante adecuada, lo que pasa es que la excepción más descarada y desafortunada se encuentra en el primer semestre del primer curso, de ahí la insistencia año tras año sobre la misma aburrida cuestión.
Con bibliografía de tipo Marzoa u Oñate en primero de carrera lo que se consigue es espantar al alumnado nada más iniciar sus estudios.