Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual de Marzoa

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 11:23 #16815

  • Germán
  • Avatar de Germán
Alma negra escribió:
Interesante lo que dices, Germán. No comparto todo lo que dices, aunque sí una parte. Yo también estudié derecho. Te deseo suerte en esta nueva andadura, y no sé si nos encontraremos en alguna materia, habida cuenta de que me matriculo de medio primero y de dos de segundo. Yo opino que no hay entre filosofía y derecho, ningún saber superior: son distintos y complementarios. Y que el derecho, a diferencia de la filosofía, tiene una ortodoxia que no puede ser obviada. Pues lo contrario, es caer en el uso alternativo del derecho, que hay que mirarlo y aplicarlo como es y no como nos gustaría que fuera.
La imaginación del jurista también es una fuente creadora, así mediante la interpretación puede obtener una solución a medida de un problema, de esta manera aplicaríamos el Derecho ante su diversidad óntica, en su vertiene que más nos gusta o interesa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 11:25 #16816

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Pero eso en un juez, podría ser constitutivo de prevaricación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 12:34 #16822

  • Germán
  • Avatar de Germán
Alma negra escribió:
Pero eso en un juez, podría ser constitutivo de prevaricación.
Prevaricar es dictar una resolución a sabiendas de que es injusta. No confundamos la normalidad jurídica de la hermeneusis con la patología jurídica que supone el ilícito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 13:06 #16824

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Digo que si un juez se aparta de la ortodoxia, puede rozar el delito. Así que cuidado con sostener que la interpretación es libre. Lo es para los que vemos los toros desde la barrera, pero no para el que sabe que tiene que seguir una ortodoxia, porque si no, se juega el puesto de juez.

Independencia, responsabilidad, sometimiento pleno al principio de legalidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 16:21 #16830

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
Conrado, ya te he dado las gracias por tu explicación y no me queda más remedio que reconocer, y estar de acuerdo con tus argumentos, desde el punto de vista que lo enfocas, aunque yo lo único que quería explicar, era que a mí personalmente “me gusta”, me hace pensar y reflexionar sobre esa época y me ayuda a poder ver otros textos desde un punto más crítico.
Germán escribió:
En cuanto a tu opinión sobre la ciencia jurídica, cierto es que es una ciencia particular, y ofrece un aspecto parcial de la verdad, la verdad jurídica, que no es la Verdad absoluta que busca el filósofo, y desde este punto de vista está el Derecho en un nivel inferior a la filosofía; en terminología de Kierkegaard, el jurista se encuentra en una fase ética, mientras que el filósofo asciende a una fase superior metafísica.
Pero no por esto ha de despreciarse la ciencia del Derecho, que tiene como base la idea de justicia, y por tanto un componente ético-teleológico que convierte al Derecho en el hermano menor de la filosofía, o en una especie de filosofía práctica.
Si la filosofía trata de explicar el quod del quid, la norma jurídica, que es quid, tiene su quod, su espíritu, como el cuerpo el alma, y la labor del exégeta del Derecho consiste es descubrir el nous de la norma. El Derecho se coge de la mano de la filosofía, y un jurista de élite ha de ser un filósofo necesariamente.

Germán, contigo lo siento pero no llego a ver el Derecho como inferior, ni superior y menos como hermano menor de la Filosofía, y te aseguro que no es fobia.

Como consecuencia de la espera para el inicio del curso, otra cosa será cuando empiece, voy leyendo libros sobre el tema, y casualmente ayer por la mañana empecé a leer “De physis a polis. La evolución del pensamiento filosófico griego desde Tales a Sócrates” Antonio Escohotado, en que lo expone y estoy más de acuerdo con él.
Antonio Escohotado escribió:
Hay un campo de actitudes y criterios que pertenece al nomos y otro, bien distinto, que pertenece a la physis. Lo primero es puesto, acordado, y no surge de sí mismo ni llegaría jamás a nacer sin el concurso de una voluntad consciente. Lo segundo, como dirá Aristóteles "se pone de manifiesto como génesis", tiene la necesidad de lo autoconstituido o de aquello que camina hacia su propia presencia. Pero Antifón llega a afirmar que "la mayor parte de lo justo según nomos es contrario a la physis", es decir, que no se trata de una simple diversidad, sino de oposición y conflicto. La raíz del conflicto está en que lo segundo excluye lo primero, y lo excluye precisamente al cerrar el curso espontáneo de la experiencia o de la sensibilidad.

Pero no renunciemos a que en algo estaremos de acuerdo, nos queda todo el Grado por delante ;)
Última Edición: 03 Oct 2013 16:24 por charTres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Germán

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 18:34 #16840

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
charTres escribió:
Conrado, ya te he dado las gracias por tu explicación y no me queda más remedio que reconocer, y estar de acuerdo con tus argumentos, desde el punto de vista que lo enfocas, aunque yo lo único que quería explicar, era que a mí personalmente “me gusta”, me hace pensar y reflexionar sobre esa época y me ayuda a poder ver otros textos desde un punto más crítico.
No lo dudo en absoluto charTres, pero imagino que tú no eres un iniciado en todo esto. Por eso a ti te va mejor un libro que no parta de cero. Es lógico que el Marzoa te aporte más que el Reale, por ejemplo.

Mi enfoque es puramente académico. Puede que esto restrinja un poco las posibilidades de quienes ya tienen cierto bagaje cultural, pero hay que tener en cuenta que lo indicado es atenerse a los criterios objetivos marcados por el EEES. No todos los alumnos que empiezan el Grado tienen por qué tener conocimientos previos. Si alguien desea algo más de profundidad, tal vez le interese más mirar algún Máster. De lo contrario, tal vez se encuentre con algunas obviedades cursando el Grado.

En cualquier caso, te auguro un muy buen resultado en la asignatura, charTres. Tener ya un poco de base ayuda mucho.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Oct 2013 18:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 18:43 #16842

  • Germán
  • Avatar de Germán
Alma negra escribió:
Digo que si un juez se aparta de la ortodoxia, puede rozar el delito. Así que cuidado con sostener que la interpretación es libre. Lo es para los que vemos los toros desde la barrera, pero no para el que sabe que tiene que seguir una ortodoxia, porque si no, se juega el puesto de juez.

Independencia, responsabilidad, sometimiento pleno al principio de legalidad.
El juez ha de resolver ateniéndose al sistema de fuentes, pero como el Ordenamiento Jurídico es creación humana imperfecta, ha de recurrir a procedimientos interpretativos e integradores; esto no significa arbitrariedad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 18:50 #16844

  • Germán
  • Avatar de Germán
charTres escribió:
Conrado, ya te he dado las gracias por tu explicación y no me queda más remedio que reconocer, y estar de acuerdo con tus argumentos, desde el punto de vista que lo enfocas, aunque yo lo único que quería explicar, era que a mí personalmente “me gusta”, me hace pensar y reflexionar sobre esa época y me ayuda a poder ver otros textos desde un punto más crítico.
Germán escribió:
En cuanto a tu opinión sobre la ciencia jurídica, cierto es que es una ciencia particular, y ofrece un aspecto parcial de la verdad, la verdad jurídica, que no es la Verdad absoluta que busca el filósofo, y desde este punto de vista está el Derecho en un nivel inferior a la filosofía; en terminología de Kierkegaard, el jurista se encuentra en una fase ética, mientras que el filósofo asciende a una fase superior metafísica.
Pero no por esto ha de despreciarse la ciencia del Derecho, que tiene como base la idea de justicia, y por tanto un componente ético-teleológico que convierte al Derecho en el hermano menor de la filosofía, o en una especie de filosofía práctica.
Si la filosofía trata de explicar el quod del quid, la norma jurídica, que es quid, tiene su quod, su espíritu, como el cuerpo el alma, y la labor del exégeta del Derecho consiste es descubrir el nous de la norma. El Derecho se coge de la mano de la filosofía, y un jurista de élite ha de ser un filósofo necesariamente.

Germán, contigo lo siento pero no llego a ver el Derecho como inferior, ni superior y menos como hermano menor de la Filosofía, y te aseguro que no es fobia.

Como consecuencia de la espera para el inicio del curso, otra cosa será cuando empiece, voy leyendo libros sobre el tema, y casualmente ayer por la mañana empecé a leer “De physis a polis. La evolución del pensamiento filosófico griego desde Tales a Sócrates” Antonio Escohotado, en que lo expone y estoy más de acuerdo con él.
Antonio Escohotado escribió:
Hay un campo de actitudes y criterios que pertenece al nomos y otro, bien distinto, que pertenece a la physis. Lo primero es puesto, acordado, y no surge de sí mismo ni llegaría jamás a nacer sin el concurso de una voluntad consciente. Lo segundo, como dirá Aristóteles "se pone de manifiesto como génesis", tiene la necesidad de lo autoconstituido o de aquello que camina hacia su propia presencia. Pero Antifón llega a afirmar que "la mayor parte de lo justo según nomos es contrario a la physis", es decir, que no se trata de una simple diversidad, sino de oposición y conflicto. La raíz del conflicto está en que lo segundo excluye lo primero, y lo excluye precisamente al cerrar el curso espontáneo de la experiencia o de la sensibilidad.

Pero no renunciemos a que en algo estaremos de acuerdo, nos queda todo el Grado por delante ;)
Son puntos de vista, pero te recuerdo que el mentado Cicerón además de jurista era filósofo, y que nociones tales como la equidad o epiqueya o los principios generales del derecho o agrafos nomos, proceden del pensamiento griego.
Ahora me estaba estudiando a Heráclito, y mira por donde introduce un principio de justicia entre contrarios para explicar el cambio.
Esta mañana me han preguntado por qué en Mallorca rige el principio de incompatibilidad entre la sucesión testada e intestada, y mira por donde que ello es un reflejo en el mundo del ius del principio metafísico aristotélico de no contradicción.
El parentesco entre ciencias es una metáfora, pero algo de común no puedes negar que tienen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 03 Oct 2013 21:00 #16849

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Germán escribió:
Alma negra escribió:
Digo que si un juez se aparta de la ortodoxia, puede rozar el delito. Así que cuidado con sostener que la interpretación es libre. Lo es para los que vemos los toros desde la barrera, pero no para el que sabe que tiene que seguir una ortodoxia, porque si no, se juega el puesto de juez.

Independencia, responsabilidad, sometimiento pleno al principio de legalidad.
El juez ha de resolver ateniéndose al sistema de fuentes, pero como el Ordenamiento Jurídico es creación humana imperfecta, ha de recurrir a procedimientos interpretativos e integradores; esto no significa arbitrariedad.

Ahora sí. Absolutamente de acuerdo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Re: Manual de Marzoa 04 Oct 2013 12:33 #16868

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Saludos!
Yo empecé con el libro de Marzoa hace apenas una semana, y me está costando horrores. Puede que los que hayáis estudiado otras carreras, como Derecho, estéis más acostumbrados a leer textos "duros", pero a mi personalmente se me ha atragantado bastante pronto.

Y es que al principio me estaba venga a preguntar a mi mismo que es la hermenéutica. Ayer me di cuenta al llegar al capítulo de Parménides que es exactamente lo que el autor hace en este libro: coger un texto de un filósofo y darle una interpretación. Por lo tanto, me parece que más que un manual cuyo objetivo es enseñar la historia de la filosofía de manera más o menos objetiva (como puede ser el caso de Fraile), lo que es es un ensayo hermenéutico sobre los presocráticos. Esto, por supuesto, no es más que lo que yo interpreto, y como ya digo que tampoco tengo muy claro el concepto de hermenéutica, no se si será correcto o no.

De momento lo que no comparto es lo que pone en la contraportada del libro: "Nos encontramos ante un texto rigurosamente introductorio: no exige, por parte del lector, una previa cultura filosófica o filológica. Aunque si requiere, en cambio, (...) una cierta aptitud para el esfuerzo intelectual". De esto último no me cabe duda, pero de lo primero...
Última Edición: 04 Oct 2013 12:36 por Imanol. Razón: Corrección faltas ortográficas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos