Imanol escribió:
Saludos!
Yo empecé con el libro de Marzoa hace apenas una semana, y me está costando horrores. Puede que los que hayáis estudiado otras carreras, como Derecho, estéis más acostumbrados a leer textos "duros", pero a mi personalmente se me ha atragantado bastante pronto.
Y es que al principio me estaba venga a preguntar a mi mismo que es la hermenéutica. Ayer me di cuenta al llegar al capítulo de Parménides que es exactamente lo que el autor hace en este libro: coger un texto de un filósofo y darle una interpretación. Por lo tanto, me parece que más que un manual cuyo objetivo es enseñar la historia de la filosofía de manera más o menos objetiva (como puede ser el caso de Fraile), lo que es es un ensayo hermenéutico sobre los presocráticos. Esto, por supuesto, no es más que lo que yo interpreto, y como ya digo que tampoco tengo muy claro el concepto de hermenéutica, no se si será correcto o no.
De momento lo que no comparto es lo que pone en la contraportada del libro: "Nos encontramos ante un texto rigurosamente introductorio: no exige, por parte del lector, una previa cultura filosófica o filológica. Aunque si requiere, en cambio, (...) una cierta aptitud para el esfuerzo intelectual". De esto último no me cabe duda, pero de lo primero...
Así es,un ensayo muy subjetivo y más que confuso.
Desde luego que para leerlo y enterarte de algo es necesario controlar la materia, no es para neófitos. El texto de la cubierta del anverso es una gran falacia.
A mí aún no me ha llegado el Fraile, así que estoy estudiando con Copleston, que es magnífico, y Reale, que es clarísismo, y cuando tengo ánimos intento descifrar el texto de Oñate, que en su pirmera parte es receptible, pero cuando llega a Aristóteles resulta muy oscuro.