Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual de Marzoa

Re: Manual de Marzoa 04 Oct 2013 13:15 #16871

  • Germán
  • Avatar de Germán
Imanol escribió:
Saludos!
Yo empecé con el libro de Marzoa hace apenas una semana, y me está costando horrores. Puede que los que hayáis estudiado otras carreras, como Derecho, estéis más acostumbrados a leer textos "duros", pero a mi personalmente se me ha atragantado bastante pronto.

Y es que al principio me estaba venga a preguntar a mi mismo que es la hermenéutica. Ayer me di cuenta al llegar al capítulo de Parménides que es exactamente lo que el autor hace en este libro: coger un texto de un filósofo y darle una interpretación. Por lo tanto, me parece que más que un manual cuyo objetivo es enseñar la historia de la filosofía de manera más o menos objetiva (como puede ser el caso de Fraile), lo que es es un ensayo hermenéutico sobre los presocráticos. Esto, por supuesto, no es más que lo que yo interpreto, y como ya digo que tampoco tengo muy claro el concepto de hermenéutica, no se si será correcto o no.

De momento lo que no comparto es lo que pone en la contraportada del libro: "Nos encontramos ante un texto rigurosamente introductorio: no exige, por parte del lector, una previa cultura filosófica o filológica. Aunque si requiere, en cambio, (...) una cierta aptitud para el esfuerzo intelectual". De esto último no me cabe duda, pero de lo primero...
Así es,un ensayo muy subjetivo y más que confuso.
Desde luego que para leerlo y enterarte de algo es necesario controlar la materia, no es para neófitos. El texto de la cubierta del anverso es una gran falacia.

A mí aún no me ha llegado el Fraile, así que estoy estudiando con Copleston, que es magnífico, y Reale, que es clarísismo, y cuando tengo ánimos intento descifrar el texto de Oñate, que en su pirmera parte es receptible, pero cuando llega a Aristóteles resulta muy oscuro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 04 Oct 2013 13:21 #16872

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Te puedo asegurar, que aunque había leído verdaderos ladrillos en derecho, el libro de Marzoa me resultó penoso de leer. Pero no lo tiraré, porque después de las notas que puse, que transliteré todas las palabras griegas y después de leer algunas curiosidades etimológicas que me gustaron, me quedaré con lo poco útil que tuvo para mí ese libro. Pero en conjunto, fue horrible. Felizmente aprobé esta materia. Así que te deseo que tengas la misma suerte y a ser posible, mayor.

Y en todo caso, que no te falte el ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Arjuna

Re: Manual de Marzoa 04 Oct 2013 13:27 #16873

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Acabo de mirar el Copleston, y tiene buena pinta. El caso es que yo ahora estoy en Escocia, y es bastante difícil encontrar esa bibliografía (sin pagar un pastón en gastos de envío, quiero decir). Aquí tengo los manuales de Marzoa y Fraile. El mes que viene iré una semanita para allá e intentaré conseguirlo.

Más libros que os hayan gustado, que sean claros y a los cuales pueda remitirse el estudiante primerizo? He leído por ahí que el Guthrie está muy bien. El de Reale, cual de todos es?

Gracias de antemano!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 04 Oct 2013 17:04 #16894

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Imanol escribió:
Más libros que os hayan gustado, que sean claros y a los cuales pueda remitirse el estudiante primerizo? He leído por ahí que el Guthrie está muy bien. El de Reale, cual de todos es?
En estos momentos uno (o el) maestro español indiscutible en pensamiento filosófico antiguo es Emilio Lledó, profesor y maestro de muchos de los catedráticos actuales. Es probablemente, desde la muerte en 1996 de J. L. Aranguren, el filósofo español vivo más importante. Por cierto, también es una autoridad en teoría hermenéutica. Eso sí: como es miembro de la RAE escribe en castellano del que se entiende. No se inventa palabras para ocultar su mediocridad. No le hace falta, pues no es precisamente un mediocre. Así es que habla claro.

Pues bien, el libro Historia de la filosofía griega, de Wilhelm Capelle (filólogo y filósofo alemán), editorial Gredos y traducido por Emilio Lledó supone una magnífica introducción a la filosofía griega. Y además está escrito con un lenguaje exquisito. Si tenéis ocasión, echadle un vistazo. Os servirá también para una parte de la asignatura del profesor Salvador Mas. Y no creo que Oñate os diga nada porque miréis en el libro traducido por Lledó, pues ambos son muy amigos (endogamia universitaria).

Para HFA II os puede interesar, también de E. Lledó, El epicureísmo, sobre todo si pensáis hacer una autoformulada sobre el tema.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Oct 2013 17:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , alekhine, Tombart

Re: Manual de Marzoa 04 Oct 2013 22:56 #16915

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
No es mi deseo ser crucificado pero, desde mi experiencia, el Marzoa es magnífico; desde el primer día compre el segundo tomo y el apoyarme en ese libro me ha servido para el conseguir el plus necesario que convierte un aprobado en una buena nota en mas de un examen, aunque es cierto que no en asignaturas de primero
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 06 Oct 2013 22:30 #16966

  • Germán
  • Avatar de Germán
streaker escribió:
No es mi deseo ser crucificado pero, desde mi experiencia, el Marzoa es magnífico; desde el primer día compre el segundo tomo y el apoyarme en ese libro me ha servido para el conseguir el plus necesario que convierte un aprobado en una buena nota en mas de un examen, aunque es cierto que no en asignaturas de primero
Todas las opiniones son respetables. A mí me resulta muy oscuro, y tengo mis años y mis estudios de Derecho, además de una oposición de las más duras; me parece muy fuerte que se imponga este librito como básiso en HFAI, y todavia más que se añada el Oñate. Leí la primera parte de este último, y aún tiene pasajes comprensibles y entretenidos; la segunda es audiovisual, y no voy a tener tiempo a visonar y escucharla, lo que sería tal vez una pérdida de mi tempo; estoy acabando la última parte del libro, y es de lo más retorcido, ampuloso y opaco que jamás he leído. Lo cierto es que de la primera lección he extraído algo, poco, un par de ideas; pero de la última, absolutamente nada, es más me está enmarañando la comprensión que ya tenía de Parméndies, Platón y Aristóteles.
Es grave, que en primero, la historia de la filosofía no te la expliquen con un lenguaje claro didáctico, sino te la reinterpreten con una jerga invencionada. Si esto es enseñanaza no puedo dar fe de ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 10 Oct 2013 09:13 #17105

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Yo necesité dos diccionarios para comprenderlo: el de griego y el de marzoés.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 11 Oct 2013 09:34 #17144

  • Germán
  • Avatar de Germán
Alma negra escribió:
Yo necesité dos diccionarios para comprenderlo: el de griego y el de marzoés.
No voy a perder más tiempo comprendiendo lo que comprenden mentes incomprensibles de lo que en sí no es de fácil comprensión.
Hay textos mucho más didácticos, y a la vez profundos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 02 Nov 2013 05:01 #17519

No sé, por lo que he visto de momento el Marzoa tiene puntos bastante oscuros, y quiere cierta dedicación, pero a mí no me parece tan tortuoso. Sencillamente abre con una explicación de los términos que usan los griegos y luego te cuenta lo que cada griego desarrolla de esos términos... es más, la introducción puede tener más dificultad, pero las secciones de cada filósofo son directas. Yo creo que no hay que dejarse liar por expresiones como "presencia de lo uno y de lo otro" o las discusiones sobre la dóxa y la alétheia, y mantener el ojo alerta a que hay una fluctuación terminológica entre unos filósofos y otros.

Tampoco creo que haga falta un diccionario griego para leer a Marzoa, porque precisamente Marzoa hace de diccionario. Si el problema es el alfabeto griego yo creo que la mitad de las letras ya las conocemos y la otra mitad se puede aprender en 10 minutos... Me parece que escribir los términos griegos en griego es una buena costumbre para no perder de vista su diferencia con las traducciones que les podemos ir dando... Claro que transponer el pensamiento de los griegos a unas coordenadas diferentes también puede ser interesante, pero eso sí que no es de primero de carrera, y además mejor hacerlo sabiendo bien qué es lo que estás transponiendo y qué transformaciones le estás haciendo a los conceptos, ¿no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Marzoa 02 Nov 2013 12:43 #17522

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Yo tengo el libro "Historia de la Filosofía Antigua" de Martínez Marzoa (editorial Akal, 1995):

www.akal.com/libros/Historia-de-la-Filos...ntigua/9788446005520

No sé si hace años se usaba como texto en las Facultades de Filosofía, cuando cambiaron los planes de estudio allá a mediados de los 90. ¿Conocéis este libro?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos