Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II

Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 23 Feb 2013 12:33 #12242

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
He comenzado a preparar la segunda parte de Historia de la filosofía antigua y tengo pensado utilizar los dos libros básicos del profesor Mas Torres, pero me gustaría saber si alguien conoce los textos propuestos como complementarios, que son estos:

La filosofía helenística, de Anthony Long
El mundo helenístico, de Romeyer-Dherbey y Daraki
La filosofía helenística, de García Gual

También me resultaría interesante saber qué otras obras, al margen de las que propone el equipo docente, utilizasteis para preparar la asignatura.

Muchas gracias de antemano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 23 Feb 2013 15:56 #12249

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cometé sobre este asunto en otro hilo de esta misma sección a propósito de un compañero que preguntaba sobre el libro básico, que se encuentra agotado. Tu mismo le respondiste en ese mismo hilo :ohmy: . Y unos mensajes más abajo comenté yo lo que a continuación cito. Copio y pego:

"Sí que es verdad que parece haber poco material de estudio. Pero sólo en apariencia. En realidad el alumno puede profundizar todo lo que quiera con otros libros y dar cuenta de ello en el examen. Pero en el examen no te van a pedir más de lo que hay en el libro del profesor.

Sin embargo, el profesor tiene otro libro (no es un manual, pero podría hacer las funciones) con el que ampliar el temario. Ahora bien, yo os recomendaría que os estudiaseis el temario del Fraile, a partir de la página 567. Es cierto que hay autores en esas páginas que no son materia de estudio (va bien echarles un vistazo), pero la narración del Fraile es magnífica. El primer tomo de esta Historia de la filosofía es francamente bueno, de los mejores. Y probablemente el mejor de toda la obra (ocho tomos, nueve libros).

En mi opinión, lo único que realmente hay que mirarse del libro del profesor es a Cicerón, que está mucho mejor en el libro del profesor. Salvo que alguien quiera estudiárselo de este otro libro del profesor, donde aún hay mucho más sobre Cicerón. El profesor Salvador Mas es un auténtico experto en la materia. Podría ser catedrático perfectamente. Y probablemente sería de los mejores.

Y aún hay otro libro que a mí me gusta especialmente por su sencillez y completitud. Se trata del libro de Carlos García Gual. Podéis ver el índice en ese mismo enlace. A tenor del índice parece que este libro esté hecho a medida de la asignatura. Se ajusta incluso mejor que el del profesor. Y en total son unas 200 páginas, que ya es algo más de lo que hay en el manual del profesor.

Y para quien desee profundizar más, entonces el mejor libro sobre filosofía helenística es sin duda el de Anthony A. Long. No es un libro de fácil lectura. Se da por sentado que el lector ya está familiarizado con la filosofía de la época. Lamentablemente el libro lleva años agotado. Yo conseguí por Internet uno de los últimos ejemplares nuevos que quedaban en stock. Pero de segunda mano, prácticamente nuevo, sí se puede encontrar buscando un poco.

Pues venga, ya tenéis más material para estudiar.

PD: En el Reale también está todo bastante sintetizado en unas pocas páginas (ciento y pico si no recuerdo mal)"

Conviene repasar un poco el foro antes de preguntar, no sea que lo que se pregunta ya esté respondido. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Feb 2013 16:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fursona

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 23 Feb 2013 19:11 #12251

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
Muchas gracias por reproducir tu respuesta, Conrado. Efectivamente, yo mismo respondí en ese hilo, aunque no recordaba exactamente que tú habías mencionado ya allí a Long y García Gual. Pido disculpas y prometo tener más cuidado en el futuro, pero no consideré que al iniciar este hilo estuviese duplicando información, ya que allí se hablaba del libro principal. De hecho, no creo haber planteado una cuestión de respuesta unívoca y me sigue interesando saber si otras personas tienen algo más que aportar. Recuerdo otro hilo relacionado con la primera parte de la asignatura donde se comentaron alternativas a Oñate que me fueron de bastante utilidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 23 Feb 2013 19:34 #12252

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entonces discúlpame tu a mi, Fursona. :blush:

Con esto de la espera de las notas tal vez esté un poco más susceptible de lo habitual. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Feb 2013 19:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 23 Feb 2013 20:10 #12253

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
No problem, Conrado.

Entonces, tú usaste el Fraile como básico y lo complementaste con el libro de Mas Torres, ¿cierto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 24 Feb 2013 21:27 #12262

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Hola soy nuevo en el foro!!! Que opinas del libro Sabios y necios. Una introducción a la filosofía helenista, ¿es necesario para sacar nota?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 25 Feb 2013 02:59 #12269

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Fursona escribió:
No problem, Conrado.

Entonces, tú usaste el Fraile como básico y lo complementaste con el libro de Mas Torres, ¿cierto?
En efecto, y también saqué algo del Reale.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fursona

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 25 Feb 2013 03:01 #12270

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
Hola soy nuevo en el foro!!! Que opinas del libro Sabios y necios. Una introducción a la filosofía helenista, ¿es necesario para sacar nota?
Para sacar la máxima nota es suficiente con el libro del profesor en la primera parte del examen. En cambio, para la segunda parte del examen yo tiraría de ese libro sin pensármelo. Cuando yo cursé la asignatura aún no se había publicado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 26 Feb 2013 18:48 #12306

  • aristós
  • Avatar de aristós
Conrado, sobre "Sabios y necios" dices que lo recomiendas sin dudar para la segunda parte del examen, que son las preguntas, ¿no es así? No lo veo claro. Entonces, para la primera parte, que es el comentario de texto, con el libro del profesor. ¿No estarás confundiendo la primera con la segunda parte? Acláramelo, por favor, estoy pendiente de hacer el pedido del libro "Sabios y necios", y es un gasto que no contemplo solo para el comentario de texto. Por otra parte, dices que este último no se había publicado cuando cursaste la asignatura, pero lo recomiendas de todas formas, ¿lo has leído? ¿De qué va? Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía complementaria H. Filosofía Antigua II 26 Feb 2013 21:59 #12312

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
La primera parte del examen es el tema libre y la segunda es una pregunta a elegir entre tres (el comentario de texto es una de las tres opciones, pero no es obligatorio hacerlo).
Yo diría que Conrado sugiere utilizarlo para preparar el tema libre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos