Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consejo sobre manuales

Re: Consejo sobre manuales 08 Nov 2013 18:59 #17660

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma negra escribió:
Pero en otro orden de cosas, sí que puedo decir que en filosofía de la UNED, se dan demasiada prisa por meternos en lo moderno y contemporáneo.
Pero dejando prácticamente de lado a la filosofía analítica, tal como agunos le hemos hecho saber a la profesora de CAF I. Y en CAF II, si no hay nada de filosofía analítica, también lo advertiré, pues la UNED tiene cuatro cursos de historia de la filosofía -uno más de lo que marca el Libro blanco- y entonces no se entiende que se obvie una corriente filosófica entera.

Me da la sensación de que algunos programas de asignaturas no están pensados en función de lo que objetivamente conviene enseñar, sino de lo que mejor conoce y más le gusta al profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Nov 2013 19:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Consejo sobre manuales 08 Nov 2013 22:24 #17664

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
¿Quieres decir que prácticamente en todo el Grado no se estudia o lee a G. Moore, Bertrand Russell o Wittgenstein, por ejemplo? :ohmy:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 00:56 #17665

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
¿Quieres decir que prácticamente en todo el Grado no se estudia o lee a G. Moore, Bertrand Russell o Wittgenstein, por ejemplo? :ohmy:
En las asignaturas de Historia de la filosofía, no. Los estudiarás de pasada en otras asignaturas, pero en ellas se da por sentado que el alumno ya está familiarizado con las ideas de estos autores. Es decir, se da por sentado que el alumno los ha estudiado en las asignaturas de Historia de la filosofía. He aquí la paradoja. :dry:

Por tanto, el problema es que en ninguna de las asignaturas de Historia de la Filosofía se aborda directamente la filosofía analítica. Entiendo que, cronológicamente, estos autores deberían figuran en ambas asignaturas de Corrientes actuales. Pues no. No hay nada. Entre los libros para leer en CAF II hay auténticas pestilencias postmodernas francesas, pero nada de Russell o Popper. Y como puedes ver, el programa de CAF I tampoco los aborda.

Cuando le pregunté a la profesora de CAF I por estas ausencias me dijo que "hay que elegir". Sí, ciertamente hay que elegir, pero creo que la elección de ha hecho de manera muy poco "multicultural": filosofía continental o filosofía continental.

Yo pienso escribir al Decano para notificarle de este vacío. Imagino que ya lo sabe, pero me consuelo con que sepa que esto no ha pasado inadvertido para algunos estudiantes.

¿Acaso la filosofía analítica no es actual? Y no estamos hablando de una corriente filosófica sin importancia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Nov 2013 01:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, alekhine

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 01:51 #17666

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Hablando de Wittgenstein, en primero yo ya lo estoy "tocando" en Ética II y en la lectura de Szlezák, Leer a Platón desde la escuela de Tubinga, en el que hace referencia a él criticándolo en la moderna teoría del diálogo...

Interesante...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 11:43 #17668

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
El problema puede venir de que, a diferencia de otras Universidades, no existe una asignatura que sea "Historia de la Filosofía Contemporánea" (siglos XIX y XX). Creo que una cosa es eso y otra estudiar las Corrientes Actuales de la Filosofía.

En otros Grados, dentro de la rama de Artes y Humanidades, incluso de la UNED, existen asignaturas como "Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea".
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 14:21 #17671

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
El problema puede venir de que, a diferencia de otras Universidades, no existe una asignatura que sea "Historia de la Filosofía Contemporánea" (siglos XIX y XX). Creo que una cosa es eso y otra estudiar las Corrientes Actuales de la Filosofía.

En otros Grados, dentro de la rama de Artes y Humanidades, incluso de la UNED, existen asignaturas como "Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea".

Así es. Serían necesarias dos asignaturas de Filosofía Contemporánea, y además, una de Corrientes Actuales. En el Grado de Arte existe la asignatura de Arte Contemporáneo y otra denominada "Arte segunda mitad siglo XX".
Última Edición: 09 Nov 2013 14:22 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 16:12 #17672

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
En el Grado de Geografía e Historia de la UNED son obligatorias o de FB, además de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval e Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, las asignaturas Historia Contemporánea I, Historia Contemporánea II (más las 2 correspondientes a España), Historia del Mundo Actual desde 1989, y están como optativas Tendencias Historiográficas Actuales I y II.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 16:27 #17673

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
El problema puede venir de que, a diferencia de otras Universidades, no existe una asignatura que sea "Historia de la Filosofía Contemporánea" (siglos XIX y XX). Creo que una cosa es eso y otra estudiar las Corrientes Actuales de la Filosofía.
Pero aún así la filosofía analítica sigue siendo una corriente actual; no forma parte de un pasado clausurado.

En todo caso, el título está muy bien escogido para "justificar" de alguna manera que "sólo" son algunas corrientes actuales, y no las corrientes actuales.
alekhine escribió:
En otros Grados, dentro de la rama de Artes y Humanidades, incluso de la UNED, existen asignaturas como "Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea".
Paradojas de la vida, los del Grado en Geografía e Historia sí estudian la historia de la filosofía analítica dentro de su asignatura de formación básica Historia de la filosofía moderna y contemporánea:

Tema 8. La Filosofía del lenguaje: Moore, Russell, Wittgenstein

La llamada “filosofía analítica” ha centrado sus esfuerzos en el esclarecimiento del lenguaje y del conocimiento científico. Estudiaremos aquí a los principales autores que han representado esta corriente de la filosofía contemporánea.


Tema 9. La Filosofía de la Ciencia: el Círculo de Viena, Popper, Kuhn, Feyerabend

En este tema se estudiará la trayectoria de la filosofía de la ciencia a lo largo del siglo XX. En primer lugar se abordará el empirismo lógico del Circulo de Viena, a continuación la propuesta de Karl Popper y por último el giro que dió la filosofía de la ciencia a partir de autores como Kunh y Feyerabend.


Sin embargo, en el Grado en Filosofía no se les dedica a estos autores un tratamiento específico dentro de las asignaturas de historia de la filosofía. Lo pueden pintar como quieran, pero me parece difícil de justificar esa ausencia en Corrientes actuales de la Filosofía I y II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Nov 2013 16:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 16:37 #17674

Yo creo que es difícil hacer una asignatura de historia de la filosofía en la que se traten dos mundos que no tienen apenas relación (ya dije en el otro hilo que en Estados Unidos la filosofía analítica y la otra se estudian en diferentes carreras...) Me sentiría bastante despistado si me estuviesen hablando de Carlomagno y de repente el siguiente tema fuese la época Nara, que sí, también es el siglo VIII, pero es otra historia (otra historiografía.) Seguro que hay una manera, pero no es fácil.

Sin embargo sí se podría pedir que a Filosofía del Lenguaje se le cambiase el nombre y que fuese más extensa, aunque desconozco cómo de extensa es.
Última Edición: 09 Nov 2013 16:41 por El malo de la película.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 16:43 #17675

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
O cambiar CAF II por Filosofía analítica como obligatoria. Considero que es una parte muy importante de la Filosofía del s XX/XXI como para no tocarse apenas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos