Disculpa que no responda para ofrecerte exactamente lo que pides (tampoco es que domine la posición de la profesora). Pero se me ha ocurrido que tal vez te interese leer el primer capítulo del libro
Teoría el Conocimiento de Sánchez Meca, que lleva precisamente lleva por título «La teoría platónica de las Ideas» (pp. 15-55). En Descargas creo que hay algo, aunque si puedes leer directamente del libro, mejor. Te recomiendo ese capítulo por dos motivos:
1º. Porque ahí tienes una visión diferente a la de la profesora. Sánchez Meca se sitúa mucho más cerca del pensamiento crítico y la Escuela de Frankfurt que de la hermenéutica. Parece ser que el pensador de cabecera de Sánchez Meca es Nietzsche.
2º. Porque así de paso vas adelantando algo de faena para cuando curses Teoría del Conocimiento I.
Te dejo con un debate donde aparecen T. Oñate, S. Meca y Félix Duque a propósito del debate entre Habermas y Gadamer (a partir del momento 02:35). Para el profesor S. Meca no hay un claro gadanor y la cosa queda en tablas. La profesora no llega a pronunciarse, pero está claro que para ella el vencedor es Gadamer.
Voces del Pensamiento III (2002, en memoria de H-G Gadamer, por T. Oñate)
Me sorprende que la profesora Oñate diga defender -no en este debate sino en el siguiente- un sistema filosófico de "izquierda" siendo sus pensadores de cabecera los clásicos, Nietzsche (que no aprueba el socialismo, precisamente), Heidegger (militancia nazi incluida, aunque breve) y Gadamer (que terminó alejándose de Frakfurt y apelando a la tradición). Por otro lado, tampoco sé exactamente qué entiende la profesora Oñate por "izquierda", pero sospecho que no es el concepto que se encuentra en los manuales de filosofía, teoría y ciencia política. El caso es que quien sí sostiene una postura abiertamente de "izquierda" es el catedrático emérito de la UCM
Jacobo Muñoz Veiga, quien en respuesta a la profesora Oñate dice que (es de memoria, pero creo que prácticamente textual) "yo no he llevado una lectura tan profunda como tú de la hermenéutica porque mi pensador de cabecera es Marx".
Filosofía y resistencia, de Jacobo Muñoz (participan Oñate y otros)
Y la segunda parte
aquí, por si es de vuestro interés.
En mi opinión la «mala conciencia» que Nietzsche dice que ha introducido el rebaño -por envidia- y que consiste en que la gente pudiente y burguesa se avergüenze de su vida acomodada, ha calado incluso entre los filósofos contemporáneos con claras preferencias de "derechas". Y así, ahora ya hasta los filósofos de "derechas" dicen ser de "izquierdas". Salvo unos pocos (intelectuales) valientes que no ocultan -ni tienen por qué hacerlo ¿democracia?- sus preferencias (en la UNED, P. C. González Cuevas -CC. Políticas- o Gil Pecharromán -Historia-).
En fin, Rafael, no dejes de mirar ese capítulo del libro de Teoría del Conocimiento, que ahí tendrás una visión alternativa, pues S. Meca (y su discípulo A. Escudero) y T. Oñate están en las antípodas el uno con respecto del otro. El índice del capítulo «La teoría platónica de las Ideas» del libro de Sánchez Meca es el siguiente:
1. Introducción.
1.1. Contexto histórico-temático.
1.2. Los diálogos platónicos.
1.3. Fases en la evolución de la teoría de las Ideas.
2. Elementos que Confluyen en la Formación de la Teoría.
2.1. La doctrina parmenídea de la verdad.
2.2. La concepción sofista de la percepción.
2.3. La concepción socrática del saber.
3. La Fase Acrítica de la Teoría.
3.1. La virtud como conocimiento de lo bueno.
3.2. La ciencia (episteme) como el conocimiento que la virtud exige.
3.3. Principales características de las ideas en la fase acrítica.
4. Revisión Crítica y Ordenación Dialéctica de las Ideas.
4.1. Dificultades y problemas de la hipótesis de las ideas.
4.2. Reorganización dialéctica de la teoría.
5. Aplicación Cosmológica de la Teoría de las Ideas.
5.1. La existencia temporal del hombre.
5.2. El conocimiento filosófico como liberación.
5.3. Proyección cósmica de la liberación humana.
Textos.
1. Conocimiento (ser), ignorancia (no ser), y opinión (devenir)
2. El mito de la caverna.
3. La ciencia y la sensación.
4. Teoría de las ideas.
5. Dificultades de la teoría de las ideas.
Bibliografía.