Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Preparar HFAII

Re: Preparar HFAII 18 Feb 2020 20:57 #53432

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Hoy hemos tenido la primera tutoría de HFA II y la verdad es que me he quedado un poco mosqueado con el tema de la PEC.

En la guía aparece que la PEC es un 30% de la nota ponderada, si se elige hacerla. Es decir, un 70% el examen y un 30% de la PEC.

Mi tutora ha planteado la PEC para hacer 2 comentarios de texto, y además ha hecho incapié en que la PEC no se corresponde con el tema de libre del examen. Si los textos que ella propone, o alguno parecido, cae en el examen, has tenido suerte. Ha comentado que su preferencia es que la PEC no tenga que ver con el tema libre a desarrollar en el examen. Además, ha dicho que la PEC debe ser de nota 9 o 10, si no es así no te la acepta, argumentando que cuenta un 30% de la nota de la asignatura.

Por tanto, tenemos que hay que preparar el tema libre, y además la PEC en caso de optar por ella. También ha comentado que le puede echar un ojo al tema que elijamos para el tema libre.

Personalmente, me parece demasiado trabajo si se quiere ir sobre seguro en la asignatura y optar a nota alta.

La verdad es que no sé si hacer la PEC, hasta ahora no he hecho un comentario de texto filosófico, y no sé cómo voy a ir de tiempo.

¿Vosotros qué opináis?

Gracias de antemano.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Feb 2020 23:12 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 06:16 #53438

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Confusus,

en la guia no hacen mencion a que el tema de la PEC y el tema libre del examen no tengan que coincidir.
Lo que no tengo claro es que si el tutor, que es el que decide y corrige la PEC, puede poner el tema de la PEC, en tu caso, dos textos filosoficos, y que te obligue a sacar un 9-10.
Lo que si pone en la guia es que puedes elegir entre evaluacion continua (PEC+Examen = 30%+70%) o evaluacion final (100% examen) asi que si es asi, a lo mejor te conviene ir a la evaluacion final si ves que no llegas.
En el foro han comentado que en breve pondran las pautas de estudio, etc, a lo mejor ahi viene mas informacion para que puedas decidirte.

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 09:49 #53442

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
¿Vosotros qué opináis?

Pues que a medida que voy cursando asignaturas, me voy convenciendo más de que en aquellas en que la PEC puede bajar nota no merece la pena hacerla. Al equipo docente de una asignatura cualquiera es posible entenderlo poco a poco: qué valora, qué busca y qué puntúa, tanto por la forma en que plantea el temario como por los exámenes de años anteriores. Los tutores son cada uno un mundo, por lo que pueden incluir un elemento de azar y "porqueyolovalguismo" potencialmente peligroso. Si la PEC solo sube nota (o si es imprescindible para la MH si la buscas), adelante. Si no, pues pa qué.

En cuanto a no aceptar la PEC si no es un 9 o un 10, me parece una decisión muy amable y válida por parte de la tutora, pudiendo bajar nota... Presentarse al examen final habiendo sacado, yo qué sé, un 5 de la PEC y perdiendo por tanto un punto y medio de la nota antes de empezar es bastante descorazonador.

Claro que cada cual habla de la feria según le va. Yo tuve una mala experiencia en una asignatura en que la PEC bajaba nota, por una serie de encontronazos con un tutor que aplicó criterios, digamos, discutibles en su corrección. Más o menos arreglé el asunto hablando con el equipo docente, pero me dejó mal sabor de boca todo el asunto. De ahí mis recomendaciones más arriba.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 19 Feb 2020 09:50 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Confusus

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 10:13 #53445

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
De ahí mis recomendaciones más arriba.

El problema es que al ser comentarios de texto no sé qué esfuerzo va a ser el necesario, de ahí mis dudas.

También he visto en otro hilo que se recomienda hacer el tema libre del epicureísmo y/o estoicismo, ya que son los temas más densos, y para la pregunta a elegir, hacerla sobre escepticismo o neoplatonismo.

Pero no estoy tan seguro de esto. He visto que las preguntas de examen de epicureísmo y estoicismo coinciden más con los temas del manual, mientras que para escepticismo y neoplatonismo es bastante frecuente que caiga algún texto de la antología.

No sé si estoy equivocado, corregidme si no es así...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 10:18 #53446

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Confusus escribió:
Lapidario escribió:
De ahí mis recomendaciones más arriba.

El problema es que al ser comentarios de texto no sé qué esfuerzo va a ser el necesario, de ahí mis dudas.

También he visto en otro hilo que se recomienda hacer el tema libre del epicureísmo y/o estoicismo, ya que son los temas más densos, y para la pregunta a elegir, hacerla sobre escepticismo o neoplatonismo.

Pero no estoy tan seguro de esto. He visto que las preguntas de examen de epicureísmo y estoicismo coinciden más con los temas del manual, mientras que para escepticismo y neoplatonismo es bastante frecuente que caiga algún texto de la antología.

No sé si estoy equivocado, corregidme si no es así...

Yo la hice el curso pasado y diría que es justo lo contrario: de epicureísmo y estoicismo salen a menudo preguntas relacionadas con textos de la antología (no sólo en los comentarios de texto, sino también en los temas de desarrollo) que difícilmente pueden responderse desde el manual, mientras que los de escepticismo y neoplatonismo se suelen poder responder desde el propio manual (aunque algunos temas, especialmente en el caso del escepticismo, son muy cortitos en el manual y puede ser útil ampliar con alguna historia de la filosofía).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, MonicaM

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 10:23 #53447

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Exactamente. Mi apuesta fue hacer la PEC (y la autoformulada) sobre una comparativa de epicúreos y estoicos, preparándome en más profundidad escépticos y neoplatónicos. Pero vamos, que hay muchas posibilidades... A menudo no hay nada de neoplatonismo en el examen, o de escepticismo, pero no sé si hay alguno en que no haya salido ninguno de los dos.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Confusus

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 10:24 #53448

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
rdomenech31 escribió:
Confusus escribió:
Lapidario escribió:
De ahí mis recomendaciones más arriba.

El problema es que al ser comentarios de texto no sé qué esfuerzo va a ser el necesario, de ahí mis dudas.

También he visto en otro hilo que se recomienda hacer el tema libre del epicureísmo y/o estoicismo, ya que son los temas más densos, y para la pregunta a elegir, hacerla sobre escepticismo o neoplatonismo.

Pero no estoy tan seguro de esto. He visto que las preguntas de examen de epicureísmo y estoicismo coinciden más con los temas del manual, mientras que para escepticismo y neoplatonismo es bastante frecuente que caiga algún texto de la antología.

No sé si estoy equivocado, corregidme si no es así...

Yo la hice el curso pasado y diría que es justo lo contrario: de epicureísmo y estoicismo salen a menudo preguntas relacionadas con textos de la antología (no sólo en los comentarios de texto, sino también en los temas de desarrollo) que difícilmente pueden responderse desde el manual, mientras que los de escepticismo y neoplatonismo se suelen poder responder desde el propio manual (aunque algunos temas, especialmente en el caso del escepticismo, son muy cortitos en el manual y puede ser útil ampliar con alguna historia de la filosofía).

Muchas gracias por los consejos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 10:27 #53449

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Lapidario escribió:
Exactamente. Mi apuesta fue hacer la PEC (y la autoformulada) sobre una comparativa de epicúreos y estoicos, preparándome en más profundidad escépticos y neoplatónicos. Pero vamos, que hay muchas posibilidades... A menudo no hay nada de neoplatonismo en el examen, o de escepticismo, pero no sé si hay alguno en que no haya salido ninguno de los dos.

Creo que siempre sale al menos uno de los dos (ya que son tres preguntas y no creo que salgan dos del mismo tema). Yo hice la autoformulada del epicureísmo y me preparé sobre todo neoplatonismo y escepticismo (y un poquito los estoicos por si las moscas). Fui afortunado y salieron tanto escépticos como neoplatónicos (lo cual sí que es poco corriente).
Última Edición: 19 Feb 2020 10:27 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 13:14 #53461

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Confusus escribió:
Hola,

Hoy hemos tenido la primera tutoría de HFA II y la verdad es que me he quedado un poco mosqueado con el tema de la PEC.

En la guía aparece que la PEC es un 30% de la nota ponderada, si se elige hacerla. Es decir, un 70% el examen y un 30% de la PEC.

Mi tutora ha planteado la PEC para hacer 2 comentarios de texto, y además ha hecho incapié en que la PEC no se corresponde con el tema de libre del examen. Si los textos que ella propone, o alguno parecido, cae en el examen, has tenido suerte. Ha comentado que su preferencia es que la PEC no tenga que ver con el tema libre a desarrollar en el examen. Además, ha dicho que la PEC debe ser de nota 9 o 10, si no es así no te la acepta, argumentando que cuenta un 30% de la nota de la asignatura.

Por tanto, tenemos que hay que preparar el tema libre, y además la PEC en caso de optar por ella. También ha comentado que le puede echar un ojo al tema que elijamos para el tema libre.

Personalmente, me parece demasiado trabajo si se quiere ir sobre seguro en la asignatura y optar a nota alta.

La verdad es que no sé si hacer la PEC, hasta ahora no he hecho un comentario de texto filosófico, y no sé cómo voy a ir de tiempo.

¿Vosotros qué opináis?

Gracias de antemano.

Pues es una auténtica p... en mi opinión. Hay o habrá algún tutor por ahí que parece que más que ayudar viene a trastocarte los planes, por decirlo de manera suave.
Yo considero que si la PEC y la pregunta autoformulada pueden coincidir, mejor, porque ya te ahorras trabajo. Y no estamos precisamente con mucho tiempo libre como para ir abordando cosas de más. Es mi opinión, que conste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 13:21 #53462

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Por cierto, que yo pensaba hacer la pec, y estudiarme básicamente (por no decir que exclusivamente) los epicúreos porque siempre salen, pero ya me habéis puesto la mosca detrás de la oreja, y no sé si con el manual sólo me dará para responder la posible pregunta....

No sé si cambiar y estudiar solamente escépticos o algo así...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos