Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Preparar HFAII

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 14:00 #53465

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 814
  • Gracias recibidas 1514
LSR—ct escribió:
Por cierto, que yo pensaba hacer la pec, y estudiarme básicamente (por no decir que exclusivamente) los epicúreos porque siempre salen, pero ya me habéis puesto la mosca detrás de la oreja, y no sé si con el manual sólo me dará para responder la posible pregunta....

No sé si cambiar y estudiar solamente escépticos o algo así...

Aunque los epicúreos suelen salir no salen siempre. En el examen que hice yo salieron estoicos escépticos y neoplatónicos. Yo recomendaría hacer la PEC o de estoicos o de epicúreos y preparar para la otra pregunta escépticos y neoplatónicos (no sólo uno de los dos, pues hay muchos exámenes en que no salen ambos). De Epicuro han salido muchas veces preguntas difíciles de responder desde el manual (por ejemplo, sobre el clinamen, tema al que en el manual se le dedica sólo un pequeño párrafo), y lo mismo sucede con los estoicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, LSR—ct, MonicaM

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 14:37 #53471

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola
estoy totalmente de acuerdo con rdomenech31...he sacado las preguntas desde el 2019 hasta el 2019 (*2 significa que ha salido 2 veces) para el que le interese:

Epicuro: implicaciones y consecuencias de la teoría del clinamen
Epicuro: deseos y pasiones * 2
Epicuro: sobre la justicia y el pacto social
Epicuro: la concepción terapéutica de la filosofía
Epicuro: cualidades primarias y secundarias
Epicuro: el instrumentalismo y las explicaciones múltiples
Epicuro: sobre la amistad
Epicuro: importancia y finalidad de las investigaciones físicas y cosmológicas
Epicuro: placeres del alma y placeres del cuerpo
Epicuro: átomos y vacío
Epicuro: los dioses y la religión
Epicuro: sobre la vida feliz

Los estoicos: Sobre el alma
Los estoicos: Sobre la ley y la justicia
Los estoicos: Libertad y necesidad
Los estoicos: Justicia y cosmopolitismo
Los estoicos: Sobre las pasiones
Los estoicos: Vivir de acuerdo con la naturaleza
Los estoicos: Ekpyrósis y palingenesia: El ciclo cósmico y el eterno retorno
Los estoicos: Lo debido, lo adecuado y lo preferible
El estoicismo en época romana: Séneca
El estoicismo en época romana: Cicerón

Los escépticos: el problema de la acción
Los escépticos: sobre lo probable
Los escépticos: sobre las pasiones y la felicidad
Los escépticos: sensaciones y representaciones mentales
Los escépticos: fin y utilidad de la filosofía. Epoché y Ataraxía
Los escépticos: el problema de la indeterminación de la realidad

Plotino: sobre la materia y el mal * 2
Plotino: el tema de la huida y el éxtasis * 2
Plotino: el alma humana (culpa y purificación) * 2
Plotino: la materia y el hombre
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Confusus, LSR—ct

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 16:21 #53473

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
LSR—ct escribió:
No sé si cambiar y estudiar solamente escépticos o algo así...

Los profesores quieren que nos lo estudiemos todo. Y recordad que ellos también leen este Foro, que es de acceso público, aunque no esté uno ni registrado... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bertie, LSR—ct, MonicaM

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 17:20 #53474

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
alekhine escribió:
LSR—ct escribió:
No sé si cambiar y estudiar solamente escépticos o algo así...

Los profesores quieren que nos lo estudiemos todo. Y recordad que ellos también leen este Foro, que es de acceso público, aunque no esté uno ni registrado... :whistle:

Personalmente, si no he estudiado todo, no voy al examen. Sólo pensar que me pueden cazar en algo me da pánico
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Lapidario

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 17:24 #53475

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 91
  • Gracias recibidas 102
alekhine escribió:
LSR—ct escribió:
No sé si cambiar y estudiar solamente escépticos o algo así...

Los profesores quieren que nos lo estudiemos todo. Y recordad que ellos también leen este Foro, que es de acceso público, aunque no esté uno ni registrado... :whistle:

:woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 17:31 #53476

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
alekhine escribió:
LSR—ct escribió:
No sé si cambiar y estudiar solamente escépticos o algo así...

Los profesores quieren que nos lo estudiemos todo. Y recordad que ellos también leen este Foro, que es de acceso público, aunque no esté uno ni registrado... :whistle:

Personalmente, si no he estudiado todo, no voy al examen. Sólo pensar que me pueden cazar en algo me da pánico

Yo también... Pero por pura economía de tiempo, es inevitable prestar más atención a unos temas que a otros. A veces es por preferencia personal, a veces es inevitable que entren factores "estratégicos" en juego (desde mi punto de vista plenamente legítimos al ser públicos tanto los exámenes de años anteriores como los criterios de corrección).
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 17:42 #53477

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
LSR—ct escribió:

Pues es una auténtica p... en mi opinión. Hay o habrá algún tutor por ahí que parece que más que ayudar viene a trastocarte los planes, por decirlo de manera suave.
Yo considero que si la PEC y la pregunta autoformulada pueden coincidir, mejor, porque ya te ahorras trabajo. Y no estamos precisamente con mucho tiempo libre como para ir abordando cosas de más. Es mi opinión, que conste.

Me ha llamado la atención porque es la misma tutora que tuve en HFA I, muy amable y competente, con ganas de ayudar, siempre respondiendo a los mensajes y a los e-mails, y te da consejos.

Yo creo que esto ha sido para evitar malentendidos con el equipo docente, aquello de "si mi tutor/a me puso un 10 en la PEC, no entiendo cómo en el examen tengo X, así que voy a reclamar y solicitar revisión". Y esto me hace pensar que ni la manera de enfocar la asignatura ni la corrección sean tan benévolas como en HFA I.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 19:05 #53479

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 91
  • Gracias recibidas 102
Lo que estoy notando a la hora de ver las preguntas planteadas en los examenes, y el manual facilitado, es que dicho manual es bastante más escaso que lo que luego se pregunta. Cuestiones como las citadas del clinamen, o incluso los mismos escépticos,en los que no consigo ver la correspondencia entre apartados y preguntas, excepto en el cuestión sobre "El problema de la acción", que sí se corresponde a un apartado del libro, y con una pregunta del examen.

Esto desconcierta un poco a la hora de abordar la asignatura, si no puedes tener una fiabilidad al 100% con respecto al manual
Última Edición: 19 Feb 2020 19:05 por LSR—ct.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 19 Feb 2020 19:16 #53480

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
LSR—ct escribió:
Lo que estoy notando a la hora de ver las preguntas planteadas en los examenes, y el manual facilitado, es que dicho manual es bastante más escaso que lo que luego se pregunta. Cuestiones como las citadas del clinamen, o incluso los mismos escépticos,en los que no consigo ver la correspondencia entre apartados y preguntas, excepto en el cuestión sobre "El problema de la acción", que sí se corresponde a un apartado del libro, y con una pregunta del examen.

Esto desconcierta un poco a la hora de abordar la asignatura, si no puedes tener una fiabilidad al 100% con respecto al manual

Lo del clinamen está en la antología de textos, así que a leérselos todos :woohoo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 20 Feb 2020 09:31 #53491

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 814
  • Gracias recibidas 1514
LSR—ct escribió:
Lo que estoy notando a la hora de ver las preguntas planteadas en los examenes, y el manual facilitado, es que dicho manual es bastante más escaso que lo que luego se pregunta. Cuestiones como las citadas del clinamen, o incluso los mismos escépticos,en los que no consigo ver la correspondencia entre apartados y preguntas, excepto en el cuestión sobre "El problema de la acción", que sí se corresponde a un apartado del libro, y con una pregunta del examen.

Esto desconcierta un poco a la hora de abordar la asignatura, si no puedes tener una fiabilidad al 100% con respecto al manual

De los escépticos creo recordar que aunque las preguntas no coincidan con los apartados del manual sí que se podían responder todas desde el manual. De todas formas lo tengo ya un poco olvidado, así que mejor que no confiéis totalmente en lo que diga y que comprobéis que sea así.
Última Edición: 20 Feb 2020 09:32 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, LSR—ct, MonicaM
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos