Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente.

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 03:04 #20178

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El genio maligno escribió:
Hasta el momento sólo Polonia, Hungría,Letonia,Lituania y Moldavia han prohibido, junto a los símbolos nazis, los símbolos comunistas.
En España deberíamos tomar ejemplo. En las universidades públicas catalanas se ven símbolos comunistas pintados en las paredes. Eso sí: ni una palabra sobre lo de Venezuela.

Esa doble moral me saca de quicio. No sólo no se habla de Venezuela, sino que todavía hay pintadas contra el fascismo. Pero éste desapareció en 1945, por más que haya cuatro exaltados que opinen lo contrario. En cambio, todavía quedan regímenes comunistas totalitarios que son vitoreados en algunas regiones de España. Y yo me pregunto, ¿esa es la nueva democracia a la que aspiran algunos movimientos sociales? Porque si es esa me atengo a eso de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Total, es un problema antropológico: yo no creo que el hombre sea bueno por naturaleza, sino todo lo contrario. Y las pocas excepciones que hay no hacen sino confirmar la regla.

Un ejemplo paradigmático de que el problema es antropológico es la Revolución francesa (1789-1799). "¡Qué malos estos reyes absolutos!", pero "¡qué buenos nosotros, burgueses, que explotamos a los asalariados!". Al final las antiguas víctimas terminan convirtiéndose en los nuevos verdugos cuando alcanzan el poder. Vamos, "quítate tú que ya me pongo yo". Siempre la misma canción. Por eso nunca voy a las manifestaciones. No creo en las supuestas buenas intenciones de sus ideólogos. Más bien pienso en el oportunismo político.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Feb 2014 16:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni,

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 10:48 #20184

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
El Genio Maligno escribió:
Por cierto, cuando Schopenhauer dice que el arte que es expresión y no mera objetivación de la voluntad es la música, indica que ésto se refiere a la música absoluta. Lo que me llama la atención es su preferencia por Rossini, pues más bien es un músico programático.
¿Rossini un músico programático? En todo caso, alabo el buen gusto de Don Arturo. Si me mandas a una isla desierta con un solo CD y me das a escoger entre El barbero de Sevilla y La valquiria, me quedo con el factotum della cittá y sus enredos sin dudarlo, en vez de con las doncellas guerreras y los depravados incestos de los welsas, con todos esos nombres que empiezan por "Sieg" (lagarto, lagarto...).

El Genio Maligno escribió:
No sé a quién dirigirme, pero cuando se haga algún otro vídeo sobre Nietzsche y la ontología estética, me gustaría ser consultado, para evitar que esos compases bizarros que ponen de óperas wagnerianas no suene tan estólido para quien conozca las piezas en cuestión...
En eso debe consistir la Revolución de las Bellas Artes: cada vez que salen escenas del horror nazi, venga, cabalgata de las valquirias al canto. Nivel músico-revolucionario.

El Genio Maligno escribió:
Deberían en tales vídeos poner fragmentos del Carmen de Bizet que según dice Nietzsche en alguno de los opúsculos mencionados era lo que más le había acabado gustando. Obviamente, eso lo decía para molestar al Compositor, porque la gran ópera francesa es soberanísimamente aburrida.
Hombre, no me digas eso. A mí no me cabe duda de que Nietzsche dijo eso por despecho (y ya cuando no le funcionaban demasiado bien las neuronas). A mí que me den el Toreador y la Fábrica de Tabacos de Sevilla y te puedes quedar con todos los Venusberg del mundo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Feb 2014 10:54 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 11:28 #20186

con todos esos nombres que empiezan por "Sieg" (lagarto, lagarto...).

Muy agudo! Pero no creo que vayan por ahí los tiros

En todo caso, siempre digo que Wagner o te gusta mucho o lo detestas soberanamente. Así ha pasado entre los mismos músicos. Tchaikovsky por un lado diría que la tetralogía era "...el proyecto artístico más grandioso que haya alguna vez concebido la mente humana..." mientras otros como Stravinsky dirían que hay más música en La donna é mobile que en todo el ciclo del Anillo. Y creo que todo depende de la propia concepción de la música, como expresión o como forma, y de la propia música que uno esté acostumbrado a escuchar.
La propia clave la da Wagner en "La obra de arte del futuro", donde traza las líneas maestras de su drama musical, donde lo que realmente impera es el drama, en función del cual se estructura todo lo demás. Las disonancias, los leitmotifs repetidos solapándose, la orquesta que ahoga a los intérpretes como en una lucha constante entre letra, música e interpretación hace que si te quedas sólo con la música y eliminas el drama y la letra, a un auditorio que no sepa el hilo argumental le resulte muy difícil seguirlo. Precisamente, es muy difícil seguir la tetralogía si se desconocen las principales leitmotivaciones. Precisamente esa técnica inaugurada por Wagner será calificada como precursora de la música cinematográfica, y tiene su sentido por ese acompasamiento entre música y drama. Por eso creo que al que se deleita en la "música absoluta" y gusta de la armonía como percepción del orden cromático, el drama musical wagneriano se le va a hacer muy cuesta arriba.
Por otro lado están los temas tratados y los personajes. Precisamente los personajes wagnerianos suelen ser muy trágicos, difíciles y contradictorios (pensemos en Brünhilde, de la serenidad de Valquiria pasará al deseo humano, y de ahí a los celos, o el resentimiento..), y esto hace que calibremos de manera muy difíci quiénes son los "buenos" y quiénes los "malos". Sucede al revés que en la ópera de Verdi, que suelen ser muy "planos". Sin duda esto tiene que ver con que Wagner no sólo componía sino también escribía los libretos, cosa que no hacía Verdi.
Lo del incesto de Siegmund y Sieglinde está muy relacionado con ello. Wotan es el responsable de la separación de los hermanos, patrocina el incesto, y finalmente se ve obligado a matar a quien amaba, a Siegmund. Buscaba patrocinar a Siegmund para devolverle el anillo, movido por su deseo de poder, pero al mismo tiempo se ve constreñido por los propios pactos al que él está atado. De ahí que en la despedida de Wotan a Brünhilde en el final del acto III de Die Walküre hable del héroe "más libre que yo, el dios". Libre de las leyes y pactos que comprometen el orden del mundo para que haga lo que él, por su propia condición divina no puede hacer. Las consideraciones filosóficas y estéticas de Wagner son constantes, y junto con las leitmotivaciones disonantes a muchos melómanos se le hacen insufribles. A eso hay que sumarle las reservas de la mayor parte de los musicólogos a la música romántica -de la que el final del Götterdammerung es su plenitud, y creo que agotamiento- por lo que hablan del "agotamiento de Bayreuth" y el contraste con el formalismo de la época siguiente.

Una buena introducción a la técnica del leitmotiv:



Y aquí el duelo:

¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Bud, Adu

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 12:12 #20191

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
No hay por qué o ser wagneriano o antiwagneriano. Yo, por ejemplo, puedo escuchar la Tetralogía sin ningún problema (y hasta con gusto), pero no es que me entusiasme.

No voy a negar la importancia de la construcción musical a través de leit-motivs; su influencia en la música de bandas sonoras es indudable. Uno de los mejores ejemplos, la música de Ennio Morricone para "Hasta que llegó su hora". Pero los ejemplos son innumerables.

De todas formas, lo de los personajes "planos" o no es muy relativo. No diría yo que Sigfrido o Brunilda tienen más "relieve" que Rigoletto o la Violeta de La Traviata; y no es sólo una cuestión de libreto: la música de Verdi contribuye mucho a expresar los sentimientos contradictorios de estos personajes.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Feb 2014 12:13 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 12:15 #20192

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
¿Rossini un músico programático? En todo caso, alabo el buen gusto de Don Arturo.

"Yo, Schopenhauer, soy fiel a Rossini y Mozart". Esto no le gustó nada a Don Ricardo, al parecer... ¡Leerse cuatro veces en tan poco tiempo El mundo como voluntad y representación para eso! :lol:

Nolano escribió:
Si me mandas a una isla desierta con un solo CD y me das a escoger entre El barbero de Sevilla y La valquiria, me quedo con el factotum della cittá y sus enredos sin dudarlo, en vez de con las doncellas guerreras y los depravados incestos de los welsas, con todos esos nombres que empiezan por "Sieg" (lagarto, lagarto...).

Buena elección, aunque a lo peor acabarías odiando a Rossini y a su barbero, de tanto escucharlo. Creo que Unamuno escribió en su Diario sobre lo odioso que puede ser una cosa sublime o excelente si se hace muy repetitiva. ¿Y dónde ibas a enchufar el CD? :evil:

Nolano escribió:
Lo de la credibilidad lo decía porque Alekhine se preguntaba a quién había que creer, si a la Asociación Arjaí o a Oñate, a la hora de pronunciar "arjai" o "arjaí"; y credibilidad viene de crédito, de creer o confiar en alguien. Cada uno se encomiende al Santo que quiera.

Bueno, más bien no preguntaba eso, sino que apliqué el principio de no contradicción en este caso (por cierto, criticado por Nietzsche). Pero era una pregunta retórica, dada la seriedad de este foro ya se sabía por dónde iban los tiros... :whistle:
Estudiante de Grado
Última Edición: 26 Feb 2014 12:20 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 14:03 #20200

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Seguro que iba a acabar hasta las narices del Figaro qui, Figaro là; pero no quiero ni imaginarme el panorama todo el día valquiria arriba, valquiria abajo. A no ser que en la isla hubiese de lo bueno para fumar: ¿Habéis visto la escena de "El gran Lebowski" con Julianne Moore de Walkiria?

Alekhine escribió:
apliqué el principio de no contradicción en este caso (por cierto, criticado por Nietzsche)

Ese principio no es válido en los metarrelatos. En un metarrelato, "arjaí" se puede escribir "arjai" sin contradicción, incluso no ser masculino ni femenino sino hermafrodita. El problema es siempre cuando uno mira el Diccionario, instrumento diabólico del complejo tecnoindustrial cientifista.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 18:30 #20206

Bueno, la tetralogía es más que la walkürenritt, no se puede caer en la "reductio ad valquiriam". Por otro lado, esos momentos de Bizet que mencionas son momentos muy destacados. Del mismo modo Aida de Verdi tiene momentos impresionantes, si bien el resto de la ópera personalmente me duerme. Igualmente me sucede con La Traviatta, fuera de esos grandes momentos corales, literalmente, me duerme. Será cuestión de gustos. El barbero de Sevilla es muy entretenida, y además, es cantable en la ducha, cosa muy compleja para los dramas wagnerianos. El tutti mi chiedono para momentos de atasco es muy apropiado.
Sobre la relación Wagner-Schopenhauer que menciona diabólicamente el compañero resulta muy curiosa. A Schopenhauer el anillo le pareció "inmoral", y dijo que Wagner le parecía mejor escritor que músico. Teniendo en cuenta la propia noción schopenhaueriana de la música, y que sus referencias eran Rossini y Mozart, no es extraño. Tampoco es extraño, porque en cualquier caso, don Arturo ya era de otra generación, y las innovaciones wagnerianas van a resultar muy rupturistas con la moda musical del momento. Lo paradójico es que Wagner vertería no pocas ideas de Schopenhauer en sus óperas. Parece que Wagner lo fue a visitar y por algún motivo en el último momento decidió no hacerlo. Quizás así fuese mejor, pues dado el carácter de ambos, encantados de conocerse a sí mismos, no creo que su relación personal hubiese sido demasiado buena. Si hacemos caso a lo que dice El Compositor en Mi vida, leyó El mundo como voluntad y representaciónen 1854, justo el año en que concluía la última ópera del ciclo del Anillo, el Götterdammerun, las tesis acerca de la filosofía de Schopenhauer vertida en el Anillo quedarían muy ajustadas. Otra cosa es que no podamos hacerle mucho caso a lo que Wagner cuenta en su autobiografía. Yo creo que, a pesar de todo, ambos representan de algún modo el climax del romanticismo y participan de un mismo mundo estético y musical, por lo que no es extraña la coincidencia. En todo caso, entre los finales alternativos de esa última ópera a uno lo llamó el "final Schopenhauer" y a otro el "final Feuerbach". Lo que es claro es que la concepción schopenhaueriana sí que va a estar muy presente en otras óperas. Parsifal es muy significativo al respecto.

En fin, no puede faltar la Walkürenritt. En cualquier caso, fieles al tópico, Nietzsche aquí acusa a Wagner de "antisemita". A decir verdad Nietzsche nunca le calificó de tal, más bien al contrario, dudó de que fuese alemán e insinuó que su padre natural fuese Ludwig Veyer, que era judío. En una competición de antisemitismo, no sé quién hubiese ganado, pero en cuanto a textos escritos, Nietzsche gana por goleada.



Bueno, y ya en otro orden de cosas animo iocandila próxima vez que se haga un documental, sobre Nietzsche, los griegos, el sentido de la tierra, la hermenéutica, Zaratustra, música de Wagner combinada con desfiles de la sturmabteilung, podrían incluir algo así como esto:

¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 26 Feb 2014 18:41 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Adu

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 26 Feb 2014 20:23 #20208

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Bueno, iba a poner este mensaje en el hilo de películas y de pronto he pensado que también podría insertarse aquí. Se trata de la película The ordet (la palabra), de Dreyer, y que como bien sabréis está basada en el pensamiento del filósofo danés Sören Kierkegaard (por cierto, no recuerdo dónde leí que significa tumba en danés).

A mí me emociona especialmente esta especie de Don Quijote que se obsesiona con los Evangelios y piensa que es Cristo e intenta hacer milagros. A su familia aquello les desborda. Pero en un momento de la película se muere una cuñada suya y la niña, la hija, le pide que la resucite. Es la única que cree en él. El otro lo intenta, pero en un primer momento no lo consigue, y entonces dice una frase muy hermosa:

"¿Dónde están esas palabras que tienen el poder de dar vida?».

Y finalmente la termina resucitando.

Aparte de a Kierkegaard, que es inevitable, a mí me ha recordado a la palabra poética de Heidegger y su "apertura al Ser mediante el silencio", cuando ya hemos acallado las palabras habituales, las frases hechas, los tópicos, los lugares comunes es lo que permite crear algo nuevo, porque esa es la función del arte, sacarnos de nosotros mismos y obligarnos a mirar más allá, abrirnos al ser, a otras formas de ver el mundo. Aquí el poeta es un mago o taumaturgo que convoca a la palabras y éstas van a él, pero son palabras que no son ya prestadas, fingidas, sino las palabras que de verdad revelan lo que son. Pero para convocar la palabra tienes que callarte (dejar de hablar en el lenguaje de los cuerdos, el lenguje comunal).

Bueno, es que tengo la manía de relacionarlo todo :lol: o es que estoy obsesionada con este tema :blush:

disfrutad de esta maravillosa película.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 27 Feb 2014 02:15 #20213

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Conrado escribió:
El genio maligno escribió:
Hasta el momento sólo Polonia, Hungría,Letonia,Lituania y Moldavia han prohibido, junto a los símbolos nazis, los símbolos comunistas.
En España deberíamos tomar ejemplo. En las universidades públicas catalanas se ven símbolos comunistas pintados en las paredes. Eso sí: ni una palabra sobre lo de Venezuela.

Esa doble moral me saca de quicio. No sólo no se habla de Venezuela, sino que todavía hay pintadas contra el fascismo. Pero éste desapareció en 1945, por más que haya cuatro exaltados que opinen lo contrario.(...)

¿Pintadas en las paredes? No sé exactamente a qué te refieres, ¿ensalzaban la figura de Stalin o de algún otro criminal por el estilo? Lo que sí sé es que hay partidos comunistas en nuestro país, como en otros muchos, totalmente legales: www.pce.es/, www.pcpe.es/

Quienes compartan esa ideología, que les voten. Quienes no comulguen con ella, pues que la critiquen todo lo que quieran, pero no creo que tengan derecho alguno a exigir su ilegalización.

En cuanto a Venezuela, me temo que no tenemos información neutral sobre lo que allí sucede. Unos intentarán minimizar cómo desde el Gobierno se coarta la libertad de expresión, y otros ocultarán las influencias extranjeras en apoyo de la derecha empresarial venezolana. Recordemos lo que ocurrió hace no muchos años, así que España tampoco es neutral en el asunto.

Y sobre la vigencia del fascismo, sólo hay que ver lo que ha sucedido -y está sucediendo- en Ucrania. A los fascistas se les empieza a ver enseñando la patita en muchos lugares de Europa. Afortunadamente, aún no han logrado sumergir a ningún país en la ponzoña, pero están en auge. Hay que mantenerse vigilantes ante la ganancia de terreno de la extrema derecha en Hungría, Grecia, Holanda, Austria..., y en España:
www.eldiario.es/politica/Nuevas-Generaci...tas_0_164833768.html
www.infolibre.es/noticias/politica/2013/...cista_6906_1012.html
www.elplural.com/2014/01/06/cuatro-meses...-simbolos-fascistas/
www.eldiario.es/meseta/saludo-deportista...dos_6_232436778.html
www.eldiario.es/sociedad/ultraderecha-re...lla_0_130537804.html
www.diagonalperiodico.net/andalucia/2169...-bajo-la-lluvia.html

Y no sigo por no resultar cansino. Sólo pido que estemos todos alerta ante este tipo de gestos y situaciones que, lejos de parecer chiquilladas o cosas inocentes, son el germen del odio.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 27 Feb 2014 03:16 #20215

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Yo con el tema del auge de la ultraderecha también estoy un poquillo nerviosín. Me parece que es una realidad cada vez más real, valga la redundancia, no hay más que ver el éxito que han tenido en, por ejemplo, Grecia.

E incluso la prensa internacional se ha hecho eco del retorno de esta ideología en el estado, como podemos ver en este enlace: [url=http://http://www.elboletin.com/internacional/88816/wall-street-journal-extrema-derecha.html]The Wall Street Journal advierte del auge de la extrema derecha en España[/url]

Es por tanto muy inportante no apartar la mirada de ese resurgir de la extrema derecha (que por otro lado, nunca había abandonado el país).

Dicho esto, dejaré el tema ya que no creo que proceda a este hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos