El Genio Maligno escribió:
Por cierto, cuando Schopenhauer dice que el arte que es expresión y no mera objetivación de la voluntad es la música, indica que ésto se refiere a la música absoluta. Lo que me llama la atención es su preferencia por Rossini, pues más bien es un músico programático.
¿Rossini un músico programático? En todo caso, alabo el buen gusto de Don Arturo. Si me mandas a una isla desierta con un solo CD y me das a escoger entre El barbero de Sevilla y La valquiria, me quedo con el
factotum della cittá y sus enredos sin dudarlo, en vez de con las doncellas guerreras y los depravados incestos de los welsas, con todos esos nombres que empiezan por "
Sieg" (lagarto, lagarto...).
El Genio Maligno escribió:
No sé a quién dirigirme, pero cuando se haga algún otro vídeo sobre Nietzsche y la ontología estética, me gustaría ser consultado, para evitar que esos compases bizarros que ponen de óperas wagnerianas no suene tan estólido para quien conozca las piezas en cuestión...
En eso debe consistir la Revolución de las Bellas Artes: cada vez que salen escenas del horror nazi, venga, cabalgata de las valquirias al canto. Nivel músico-revolucionario.
El Genio Maligno escribió:
Deberían en tales vídeos poner fragmentos del Carmen de Bizet que según dice Nietzsche en alguno de los opúsculos mencionados era lo que más le había acabado gustando. Obviamente, eso lo decía para molestar al Compositor, porque la gran ópera francesa es soberanísimamente aburrida.
Hombre, no me digas eso. A mí no me cabe duda de que Nietzsche dijo eso por despecho (y ya cuando no le funcionaban demasiado bien las neuronas). A mí que me den el Toreador y la Fábrica de Tabacos de Sevilla y te puedes quedar con todos los Venusberg del mundo.
si me dan a mi a elegir entre la ópera italiana y francesa y la de Wagner me quedo con Wagner sin dudarlo, no encuentro en ellas la profundidad de Wagner ni de lejos! Vale que a veces el hombre peca de efectista pero su efectismo es genial y seductor, y no está exento de lirismo, como el primer acto de la Walkyria, el final de la Walkyria, los dúos de Brunhilda y Sigfrido... la segunda parte del dúo de Tristan e Isolda. También es único pintando pasiones desencadenadas, en ese sentido la muerte de amor de Isolda no tiene equivalente en toda la historia de la música, un momento de música arrollador único.