Para no ser menos, voy a exponer yo también mis impresiones:
1) En cierta medida, "pensar filosóficamente" implica, al menos a estas alturas de la película, "pensar contra alguien". Los que nos consideramos más dialécticos que analíticos así lo creemos, pero de cualquier manera, la confrontación siempre es necesaria y útil. No creo que sea un criterio de corrección el "debate de guante blanco", con una exquisitez que a veces puede rozar la pedantería. Lo que hay que procurar es que cuando una tesis nos produzca dolor de estómago, no pasar directamente al insulto personal, sino atacar la tesis con los argumentos de que dispongamos, y en última instancia reconocer que las propias opciones personales de nuestro Das-Ein (como leí escribir hace unos años a un doctor en filosofía en una pizarra, tan campante) no tienen en nuestro horizonte o en nuestro mundo-vida esas posturas.
2) Lo que creo que hay que evitar en descalificar a un profesor por el hecho de ser mujer, hombre, gay, heterosexual, tener poco gusto en su indumentaria, estar gordo/a o ser fraile. La disensión puede ser agria, turbia, desmesurada, irritante, pedante, surreal, carpetovetónica, o esperpéntica, pero ha de ser fundamentada, razonada con algo de contenido y pertinente a lo que dice el profesor/a en persona. Para personalizar un poco, está de más decir que no tengo nada personal contra la profesora Oñate, o contra Simón Royo, o contra Santesmases, o contra el sursum corda. In contrario, seguro que son personas muy cultivadas, simpáticas, apasionadas, que han tomado su trabajo para decir lo que dicen, estimados por sus amigos y valorados por la comunidad. Es más, seguramente sería un honor irnos de copas todos juntos, y llegado el momento hacer exaltación de la amistad y poner a Parménides a bailar la conga con Heráclito con Santo Tomás fungiendo de dj poniendo la obertura del Parsifal mientras Nietzsche lo baila compulsivamente. En todo caso, que lo que muchas posturas de lo que dicen los mencionados plantean me parezcan deplorables no cuestiona el trabajo que han realizado. Cualquier interpretación puede ser objeto de crítica, y a eso es lo que parece que muchos animan. En todo caso nunca habra queacabar a piñas tras hacer referencia a la genealogía, profesión, vestuario o falta de estética facial. Pero tampoco nos la cojamos con papel de fumar que podemos acabar con phrimosis a base de tanta phronesis.
3) Obvio salir en defensa de nadie ni creo conveniente saciar a la parroquia echando a alguien a las fieras. Aquí cada cual se defiende como quiere, y en general creo que los participantes asiduos lo hacen perfectamente bien, pues como es sabido, aquí el más tonto hace relojes. Esas cosas son más propias de una peña del Español, o de un sindicato de clase subvencionado. En todo caso, creo que no se me puede identificar -ahí están mis comentarios- con la "línea del foro", y creo que tampoco con Nolano, pues se pueden repasar intervenciones y comprobarse diversas disensiones. Vuelvo a lo que comenté en el punto anterior sobre la phrimosis; es una lástima que algún destacable forero que representaba la opinión de Oñate haya emigrado-instaurado el foro paralelo. Permitía muchas más intervenciones, debates, datos y argumentaciones. Un foro en plan "oráculo de Delfos" acaba siendo árido y aburrido.