Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente.

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 01 Mar 2014 11:53 #20370

  • jake
  • Avatar de jake
La profesora Oñate divide el libro en tres partes: 1) El primer libro del viaje: hacia Mileto 2) El segundo libro del viaje, o didaskalía, que se basa en el CD-ROM y una antología de textos pre-socráticos, con doble texto en griego y castellano y 3) Tercer libro del viaje: Parménides entre Platón y Aristóteles.

En su introducción explica que el viaje se dirige al nacimiento de la filosofía en Grecia, con el objeto de experimentar el inicio. De tal manera, busca hacerse la pregunta filosófica por el sentido y dónde estamos nosotros a día de hoy, en el fin de la modernidad. Cuestiones difíciles, afirma, pues no tenemos tiempo de hacernos esas preguntas. El capitalismo de consumo y el requerimiento sin pausa de necesidades tecnológicas y mediáticas lo impiden. Y ello lo explica como nihilismo cumplido. Nuestras sociedades son transparentes en la civilización post-moderna o tardo-moderna. Sin embargo, no tenemos tiempo ni lugar para esas preguntas elementales y filosóficas.

Para Heidegger el concepto de modernidad consiste en toda la Historia de Occidente, desde Platón hasta hoy. Un hoy caracterizado por el nihilismo cumplido en una tecnocracia –gobierno de la tecnología- y civilización totalizadora y planetaria. Se habla en singular de “La Historia de Occidente” porque hay una identidad entre pasado-presente-futuro. Y según Nietzsche y Heidegger esa identidad se sustenta en la forma de pensar y vivir la metafísica. Que, según este último, es un pensar re-representativo y onto-teo-logía. El pensar actual, según la profesora Oñate, se establece como filosofía de las diferencias: refiere ésta como pensar de la identidad o pensar el fundamento. Es un pensamiento no inmerso en la temporalidad (diacrónica, proyectiva) propia del discurso histórico, ni que trata de superar anteriores sistemas histórico-modernos. Ese es el sentido del post- en los términos post-metafísico y post histórico.

Última Edición: 01 Mar 2014 11:59 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos