Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 18 Feb 2014 18:05 #19947

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Pues como sea Moni está muy claro...
Cuando yo cursaba el bachillerato, allá por 1993-1995, los profesores de los Salesianos te suspendían directamente por cometer según qué tipo de faltas de ortografía. Y el profesor de catalán te quitaba 0,15 puntos por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 2 puntos. Corrían buenos tiempos para la escritura. Pero al poco tiempo llegó Internet y... bueno, no todo ha sido positivo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 18 Feb 2014 22:53 #19955

  • Rodrigo
  • Avatar de Rodrigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 2
Gracias, por sus aportaciones. Veo que seréis buenos profesores de bachillerato.Si alguno de ustedes tiene la capacidad para contestar mis preguntas, les animo a que me ayuden.
Rodrigo García Hernández.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 03 Abr 2014 10:09 #21177

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Aún andábamos no hace mucho debatiendo sobre filosofía en la enseñanza media, el futuro que nos espera, el que os espera y otras preocupaciones. Entre en la web de la Unesco y como siempre te informan más que donde parece que entienden. Más bien , dándose una vuelta por ahí las cosas son diferentes que aquí y desde hace muchos años. Solo que veo conformismo y aprobación de los propósitos de Wert. ¿No seréis hombres y mujeres de Wert? :evil:

Os lo digo por que aunque solo sean las primeras páginas del estudio que regalan en esta web oficial de la Unesco y podéis descargarla , las posibilidades de la Filosofía son muchas y por otras latitudes se piensa bastante diferente incluso la posibilidad de denunciarlo a organismos supranacionales de la persecución de estos neoliberales del tres al cuarto que nos gobiernan. :whistle:

Aprovecho también para fustigar a todos aquellos conspiranoicos del 23 F junto a sus altavoces maricomplejinados que de nuevo desentierran fantasmas y nos hacen aterrizar en aeropuertos renombrados injustificadamente. Lo que nos ocurre en este país mal lo veo desde el punto de vista filosófico, no desentrañamos la verdad, no hacemos preguntas, seguimos igual. No nos diferenciamos de los periodistas y opinadores, de ahí el desencanto de Nolano ;)

La web seria www.unesco.org

Nota: Hoy me he levantado con no se cual de mis 8 patas y me he hecho la ... un lío
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 03 Abr 2014 18:23 #21191

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Solo que veo conformismo y aprobación de los propósitos de Wert. ¿No seréis hombres y mujeres de Wert? :evil:

Lo peor de la ley Wert es que hay un punto en que dice:

"Y si esta ley no se cumpliese ...". Una ley que da por sentado que no se va a cumplir. :dry:

Pero totalmente de acuerdo en que se premie única y exclusivamente a los mejores, a quienes hayan demostrado esforzarse más. La izquierda de los años 80 también lo veía así.

Por lo demás si hay un cambio de gobierno habrá un simple continuismo, para variar. Es decir, que se efectuarán cambios superficiales para dejarlo todo como está (PP=PSOE en prácticamente todo). Tengo ganas de que eso suceda para ver qué pasa con la filosofía.

A mí la ley Wert no me molesta del todo. Lo de la filosofía, como ya hemos repetido una y otra vez, es algo en lo que hay unanimidad. Las manifestaciones contra la LOMCE no se han producido por la retirada de la filosofía. De hecho, dudo mucho que si la misma LOMCE la hubiese promulgado el PSOE hubiese habido el mismo rechazo. Pero esto último es una apreciación personal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Abr 2014 18:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 03 Abr 2014 19:18 #21194

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado que va para atrás dice
La izquierda de los años 80 también lo veía así.
Yo no persigo a los cangrejos más que en el vídeo de Moni :P
Pero esto último es una apreciación personal.

Gómez Llorente y Maravall creo que no. Yo os quería redirigir a un libro que regala la Unesco y solo con leer el prólogo basta. Es suficiente para saciarse y saber que aquí se hacen mal las cosas. Aún andamos con el dichoso concordato y todas sus malignidades. En el último curso de F de la Religión de Mallorca hasta los curas lo reconocen.: FundamentalismoEl saber da libertad y a esto se le tiene un miedo
Última Edición: 03 Abr 2014 19:19 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 03 Abr 2014 22:34 #21209

  • jake
  • Avatar de jake
Conrado escribió:
. De hecho, dudo mucho que si la misma LOMCE la hubiese promulgado el PSOE hubiese habido el mismo rechazo. Pero esto último es una apreciación personal.

Pues estás confundido. Los maestros de la pública se saben bien las leyes de educación al dedillo, al tenerlas que estudiar.Así como son los que más saben de pedagogía, tanto por teoría como por práctica.Día a día bregan con la infancia y lo que no es la infancia. Y lo que sienten es que se hacen leyes que solo atienden a razones políticas e ideológicas y que, cuando las leen, descubren que están escritas por gentes que no han visto un chichón en un recreo, una riña de escaleras, ni las miles de realidades que se dan en una escuela pública ni a las dificultades que se encuentran. Hemos de recordar que hace 50 años estudiaban 4. Y que el salto de alfabetización que este país tiene que dar no tiene parangón con la Europa protestante.Pero de eso no gusta de hablar a los liberagles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 03 Abr 2014 22:47 #21210

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
jake escribió:
Conrado escribió:
. De hecho, dudo mucho que si la misma LOMCE la hubiese promulgado el PSOE hubiese habido el mismo rechazo. Pero esto último es una apreciación personal.

Pues estás confundido.

Claro, unos pocos sí saben de qué va la cosa. Pero muy pocos. También unos pocos profesores y alumnos se han quejado de la LOMCE por el tema de la filosofía, pero como digo se trata de unos pocos. Estas minorías cultas no habrían que ser confundidas con esa inmensa mayoría que se queja única y exclusivamente en función del color político.

De todas formas me gustaría pensar que tienes razón. Lo veremos cuando haya un cambio de gobierno, si es que llega a haberlo. Lo digo porque en las próximas generales PP y PSOE se van a hundir, pero juntos en coalición tal vez gobiernen. A fin de cuentas juntos ya llevan desde la Transición (bipartidismo). Pero a nadie se le escapa que más que el contenido de una ley educativa, lo primero que se mira es quién o quiénes han hecho esa ley. Y en virtud de eso ya nos quejamos o no sin tan siquiera leer el contenido de la ley. Pregunta, ¿cuántos de quienes salieron a la calle contra la reforma de Bolonia se habían leído de qué iba eso de Bolonia?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Abr 2014 22:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 03 Abr 2014 23:29 #21216

  • jake
  • Avatar de jake
Conrado escribió:
. Pero a nadie se le escapa que más que el contenido de una ley educativa, lo primero que se mira es quién o quiénes han hecho esa ley. ?

En este país durante siglos estudiaron solo cuatro, pero yo no tengo a los apaleados españoles por tan tontos como tú los tienes. Yo no veo tan estúpidas como afirmas, y que no sepan cual es el contenido de esa ley, a esas otroras clases medias que bajan al escalón que tenían sus abuelos y bisabuelos. Ya se huelen que no van a ser capaces de pagar los estudios a sus hijos. Pero la silla da muchas vueltas, y el diente se lo pueden tocar aún a mucha gente más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 04 Abr 2014 01:41 #21235

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
jake escribió:
En este país durante siglos estudiaron solo cuatro, pero yo no tengo a los apaleados españoles por tan tontos como tú los tienes. Yo no veo tan estúpidas como afirmas,

Esas afirmaciones son gratuitas y no creo que se deriven de ninguna de mis premisas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2014 01:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 00:41 #21451

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Aún andábamos no hace mucho debatiendo sobre filosofía en la enseñanza media, el futuro que nos espera, el que os espera y otras preocupaciones. Entre en la web de la Unesco y como siempre te informan más que donde parece que entienden. Más bien , dándose una vuelta por ahí las cosas son diferentes que aquí y desde hace muchos años. Solo que veo conformismo y aprobación de los propósitos de Wert. ¿No seréis hombres y mujeres de Wert? :evil:

Os lo digo por que aunque solo sean las primeras páginas del estudio que regalan en esta web oficial de la Unesco y podéis descargarla , las posibilidades de la Filosofía son muchas y por otras latitudes se piensa bastante diferente incluso la posibilidad de denunciarlo a organismos supranacionales de la persecución de estos neoliberales del tres al cuarto que nos gobiernan. :whistle:

Pulpo, por más que releo tu mensaje, y entro en el link de la UNESCO que nos propones, no sé de dónde extraes estas conclusiones respecto a nuestra querida Filosofía:

- dándose una vuelta por ahí las cosas son diferentes que aquí
- las posibilidades de la Filosofía son muchas

Y se me vienen de manera inmediata los respectivos interrogantes en base a mi experiencia:

- Sí, en efecto, las cosas pueden ser muy diferentes, y en el caso que nos ocupa, la Filosofía, salvo alguna honrosa excepción como Finlandia, las cosas están igual o bastante peor que aquí. En los países del ámbito anglosajón/norteamericano, los de mayor peso específico mundial, hace ya tiempo que se decretó la irrelevancia filosófica en la esfera académica.

- En cuanto a la segunda, (ya te digo, salvo algún caso singular): ¿las posibilidades de la Filosofía son muchas? ¿en dónde?...

Ya nos hemos pronunciado varios sobre esta cuestión en diferentes hilos y no quiero ser ni derrotista, ni pretendo en modo alguno desalentar a nadie (¡nada más lejos de mi intención!), -soy estudiante de Filosofía-, respecto a su futura dedicación laboral a esta disciplina, pero que se lo piense mucho.

Lamentablemente, y desearía afirmar lo contrario, la opinión general que recojo día a día en distintas instancias educativas, personal docente, tendencias educativas más vanguardistas, distintos métodos de aprendizaje de diferentes países, futuros proyectos curriculares, etc., se podrían condensar, a grandes rasgos, en este artículo. Reitero que esta no es mi opinión personal sobre la Filosofía, sino la opinión general que recojo de esta sociedad radicalmente instrumentalizada.

Esto es lo que yo constato, Pulpo, no veo por ningún lado lo que refieres en tu post. ¡Ya me gustaría! :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 09 Abr 2014 14:10 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos