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TEMA: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 14:16 #21463

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A causa de un mensaje privado recibido, insisto en lo afirmado en mi mensaje anterior de este hilo. Si alguien me hace ver otra perspectiva sobre esta cuestión, encantadísima de cambiar de enfoque, pero yo no veo otro. La realidad se debe contar aunque sea muy cruda, porque pudiera ser que sus efectos sean aún más adversos.

Reitero que esta no es mi opinión personal sobre este asunto, ni sobre la Filosofía, sino la opinión general que recojo por mi experiencia de esta sociedad radicalmente instrumentalizada. Ya me gustaría poder observar una realidad bien distinta.

Disculpas por si molesto a alguna persona de este foro con este post.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 17:10 #21469

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Moni escribió:
Lamentablemente, y desearía afirmar lo contrario, la opinión general que recojo día a día en distintas instancias educativas, personal docente, tendencias educativas más vanguardistas, distintos métodos de aprendizaje de diferentes países, futuros proyectos curriculares, etc., se podrían condensar, a grandes rasgos, en este artículo. Reitero que esta no es mi opinión personal sobre la Filosofía, sino la opinión general que recojo de esta sociedad radicalmente instrumentalizada.

De acuerdo con lo de la instrumentalización, Moni. Pero en alguna ocasión hemos defendido -tú, yo y otros- que si no fuera por el Bachillerato y las Facultades de Filosofía la filosofía misma sería una completa desconocida en general. Lo hemos comentado en algún hilo en este mismo foro. No recuerdo ahora el hilo en cuestión, pero se podría buscar. Aunque creo que es innecesario porque doy por sentado que tienes muy buena memoria (mejor que la mía y que la de muchos). En ese hilo (el que sea) tú defendías -según recuerdo- la labor de los profesores de secundaria y de universidad por cuanto hacían visible la filosofía. Y recuerdo que llegamos a la conclusión -yo estaba de acuerdo contigo, para variar- en que si la filosofía desapareciese del bachillerato -a cuenta de lo de la LOMCE- y/o de la universidad, entonces eso sí que supondría su absoluto desconocimiento por parte de la sociedad, pues sólo unos pocos curiosos irían a las bibliotecas o a las librerías a buscarla.

Lo que pasa, Moni, es que si ahora estás de acuerdo con el artículo que has enlazado, donde se dice, entre otras cosas:

«La Filosofía que se enseña en los institutos y cómo se enseña es un completo desastre. Nos dedicamos a machacar a los alumnos con textos escritos hace cientos de años por autores que hablan de temas que nada les interesan. No se enseña Filosofía, sino Historia del pensamiento. Han convertido el conocimiento filosófico en arqueología de las ideas.

Lo mismo podemos decir de la universidad. Lo que voy a afirmar puede molestar a muchos pero eso es algo que nunca me ha importado. No estoy aquí para gustar, sino para decir lo que me parece cierto. Si se eliminaran todas las facultades de filosofía que hay en España no creo que eso fuera ningún trauma. En realidad, quien busque verdadera Filosofía allí no la va a encontrar, y lo sé por propia experiencia. Lo que se hace en las universidades es historia, traducción y comentario de obras clásicas. La creación original de pensamiento no existe o es de escaso nivel.»

entonces entiendo que has cambiado de opinión y que ya no piensas que ni en el instituto ni en la universidad sea necesaria la filosofía para que ésta no desaparezca, ¿no? Pero, si no me falla la memoria, era Nolano quien defendía esa postura de que la filosofía universitaria era un completo desastre y que no pasaría nada porque la eliminasen de la universidad; incluso le harían un favor -según recuerdo que nos espetaba nuestro amigo-. Tú, yo y otros -no recuerdo exactamente quiénes- estábamos más bien en la línea de los que defienden que si no fuese por los institutos y las Facultades de Filosofía, la filosofía misma sería cosa de cuatro gatos con inquietudes, pues -sigo apelando a mí memoria- lo mejor para hacer desaparecer a la filosofía sería eliminarla de la secundaria (LOMCE), invisibilizándola. Y aquí alegábamos -tú también- que la mayoría de quienes escogen la filosofía en la universidad es porque la han estudiado en el bachillerato.

Total, que si ahora estás con el contenido del artículo que enlazabas, entiendo que debe ser porque has cambiado de opinión (que no es nada malo), ¿no es así? ¿O estoy confundido? Disculpa si no te he entendido bien.
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Última Edición: 09 Abr 2014 17:13 por Conrado.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 18:56 #21475

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Pulpo, por más que releo tu mensaje, y entro en el link de la UNESCO
No tendría nada de extraño que piense en una cosa y diga otra pero me reafirmo en que descargué un libro de unas 225 pág donde se presenta un estudio de la Unesco sobre filosofía y descarga gratuita donde se habla de este tema. Parece que la Unesco lleva bastantes años con este programa y el gobierno español, no se si el de Wert, porque cada día dicen una cosa, lo firman. Hay colaboradores de universidades españolas pero participan de todos los países. ¿Como enseñar la filosofía y desde cuando, a quiénes, de qué manera, desde qué edad, etc?. Con un fin claramente enriquecedor y formativo y en busca de la paz de los pueblos . Lo siento lo tenía descargado en mi tablet y no se qué demonios le ha ocurrido :evil: que no puedo ni encenderlo.

Estos días estoy leyendo un libro que se recomendaba en Filosofía política y la explicación es clara: Laicismo, agnosticismo y fundamentalismo, además del texto y algún otro. Contra los neocons, teacons y tocacons no hay nada que hacer. La idolatría del poder y del dinero está por encima del resto. Es la era de los mediocres

No tengo tanta formación como para opinar lo que se enseña en la universidad en cuanto a Filosofía ni en el instituto. En enseñanza soy bastante autodidacta y desde bastante pequeño.

¿Será una acusación?
entonces entiendo que has cambiado de opinión y que ya no piensas
Casi todos los grandes tienen una segunda parte El 2º Witggestein, el 2º Heidegger, el2º Ortega, etc, etc

Debe ser esto: www.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?data...au=Goucha,%20Moufida
Última Edición: 09 Abr 2014 19:01 por pulpo.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 19:50 #21478

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Conrado escribió:
Total, que si ahora estás con el contenido del artículo que enlazabas, entiendo que debe ser porque has cambiado de opinión (que no es nada malo), ¿no es así? ¿O estoy confundido? Disculpa si no te he entendido bien.

Lo primero, no tienes que pedir ninguna disculpa por emitir tu opinión. Segundo, no he cambiado de opinión, al contrario, cada vez me reafirmo más. Tercero, estás confundido, pero yo te he creado dicha confusión, me temo. ¿Cómo no voy a defender la presencia de la Filosofía en los planes educativos? Si por mí fuera, los introduciría desde Primaria con los más pequeñitos. ¿No tienen un iPad? ... pues también Filosofía. :lol:

Después de editarlo pensé que podría causar cierta confusión, y así ha sido, lo lamento. A ver, comenté lo siguiente: Lamentablemente, y desearía afirmar lo contrario, la opinión general que recojo día a día. Esto coincide con la esencia general del artículo, el convencimiento de muchos de que la Filosofía no vale para nada. Esto lo piensa muchísima gente, y más en esta sociedad donde todo se monetiza. ¿Es productiva la Filosofía? (y casi todas las Humanidades) ¿Aporta algún rédito económico visible, palpable? No, pues no nos sirve. Esa es la conclusión que se extrajo hace ya tiempo, reflejo de lo que está ocurriendo, y lo que viene. Por eso afirmo, con gran pesar, que hay que meditar con sumo cuidado el futuro profesional, no corren buenos tiempos.

Tal y como se inicia el dichoso artículo: 'La mayoría de la gente piensa que la Filosofía es algo absurdo, sin sentido, una asignatura pesada que por desgracia se tiene que estudiar en el Bachillerato. Creen que no sirve para nada'. Esto es lo que quise reflejar.

En cuanto a la didáctica de aprendizaje, las hay mejores y peores, pero hoy las nuevas vanguardias educativas apuestan por la eliminación del proceso memorístico en cualquier disciplina, en Primaria y Secundaria. Esto tocaría directo a la línea de flotación, sobre todo aquí en la UNED, donde casi todas las materias se tratan de este modo, y puede que Nolano no vaya desencaminado en su apreciación.

Sobre lo que he citado antes acerca de lo que viene, no quiero ni entrar. Pero me refiero a la práctica virtualización de toda la educación con la aplicación de las TIC, la educación a distancia como la nuestra en la UNED, pero 'a lo bestia', que se dice vulgarmente. Esto afectará de lleno a la eliminación de capital humano, viene una auténtica revolución, ya se habla de que la mayoría de universidades norteamericanas impartarán su docencia a distancia, relegando el emplazamiento físico para cuestiones muy determinadas. Tengo cierta información interesante sobre esto, a ver si saco un ratillo y escribo aquí algo. Hay mucha expectación respecto a la deriva que toman las nuevas tendencias metodológicas en el ámbito educativo. Veremos.

Pero yo no cambio así como así de opinión, Conrado. Discúlpame, tú a mí, por haberte liado. :S ;)
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Última Edición: 09 Abr 2014 20:23 por Moni.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 20:02 #21479

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Pulpo escribió:
Con un fin claramente enriquecedor y formativo y en busca de la paz de los pueblos

La UNESCO, e instituiciones de este corte, siempre están con lo mismo, es su función. Luego la realidad suele ser bien distinta. :dry:
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 20:31 #21481

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Moni escribió:
Sobre lo que he citado antes acerca de lo que viene, no quiero ni entrar. Pero me refiero a la práctica virtualización de toda la educación con la aplicación de las TIC, la educación a distancia como la nuestra en la UNED, pero 'a lo bestia', que se dice vulgarmente. Esto afectará de lleno a la eliminación de capital humano, viene una auténtica revolución, ya se habla de que la mayoría de universidades norteamericanas impartarán su docencia a distancia, relegando el emplazamiento físico para cuestiones muy determinadas. Tengo cierta información interesante sobre esto, a ver si saco un ratillo y escribo aquí algo. Hay mucha expectación respecto a la deriva que toman las nuevas tendencias metodológicas en el ámbito educativo. Veremos.

Eso ya se veía venir. Cuando la UNED vio la luz lo hizo en un contexto de gran escepticismo. Ahora resulta que la situación es justamente la inversa. Son las universidades presenciales las que se van a volver virtuales. De hecho, todas tienen ya su campus virtual y en todas la enseñanza es ya medio a distancia (entrega de trabajos y etc.).

Moni escribió:
Pero yo no cambio así como así de opinión, Conrado. Discúlpame, tú a mí, por haberte liado. :S ;)

Gracias Moni, así da gusto. En realidad me parece que leí tu mensaje #21451 un poco "en diagonal", pues me acabo de percatar que al final del mensaje dijiste claramente:

Moni escribió:
Reitero que esta no es mi opinión personal sobre la Filosofía, sino la opinión general que recojo de esta sociedad radicalmente instrumentalizada.

Es decir, que una cosa es tu opinión, que no ha variado, y otra muy distinta lo que sucede en realidad. Creo que confundí el "debe" con el "es".

Disculpa Moni, todo aclarado. :)
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Última Edición: 09 Abr 2014 20:33 por Conrado.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 09 Abr 2014 22:20 #21486

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Eso ya se veía venir. Cuando la UNED vio la luz lo hizo en un contexto de gran escepticismo. Ahora resulta que la situación es justamente la inversa. Son las universidades presenciales las que se van a volver virtuales. De hecho, todas tienen ya su campus virtual y en todas la enseñanza es ya medio a distancia (entrega de trabajos y etc.).

Sí, pero no solamente se reduce al ámbito universitario, sino a todo lo que engloba el ámbito educativo. Esto supone que va a empezar a sobrar de todo. Se habilitarán ciertos espacios, como comenté anteriormente, para actividades muy determinadas, muy específicas. En las etapas más incipientes (guarderías, párvulos o primaria), donde está más en juego la socialización y el carácter lúdico del alumno, y menos la carga de contenidos, se otorgará más relevancia al emplazamiento, en detrimento de estadios más avanzados, donde la educación virtual irá tomando posiciones.

Además, con todo esto hay una reducción de costes importante, y esto prima en muchas ocasiones sobre la calidad actualmente, por lo que las nuevas metodologías didácticas se irán adoptando con cierta celeridad y aceptación. Las nuevas tecnologías han venido para cambiarlo casi todo, aunque hay mucha incertidumbre. En fin, habrá que ver su evolución, pero el tema es ciertamente complejo.

Me tiene un poco desconcertada toda esta cuestión. :S
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Última Edición: 10 Abr 2014 09:32 por Moni.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 10 Abr 2014 09:43 #21491

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"Son las universidades presenciales las que se van a volver virtuales", Aquí se están modernizando están informatizándose están dando el "gran paso" que ya lo dio la Uned y claro ¿cómo van a vender sus títulos si no hacen esta labor? Las Tics y otras plataformas

Actualmente varias especialidades de gestión tienen necesidad de convalidar títulos por cambio de la normativa y no se puede desplazar a Madrid-Barcelona los que trabajan y necesitan de títulos. Mercantiles, gestores, etc para que sus titulaciones en derecho por ejemplo se puedan sacar en dos años o menos pagando un montón, claro. No habrá inversa es un cambio social y necesario. Desde Mallorca hay infinitos cursos, no hace falta ir a menorquear y tomar el sol como escusa y los permisos de las empresas no son necesarios. Aún hay por ahí congresos presenciales lo más parecido con el turismo y no voy a explicar de qué estamento

Moni que os cierran el colegio!

vamos a añadir un poco de morbo; ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2014/04/0...7_portada_normal.jpg
Última Edición: 10 Abr 2014 14:43 por pulpo.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 10 Abr 2014 21:42 #21502

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Rafael escribió:
A mi parecer lo que no puede ser es que muchos profesores se limiten a dar el mismo rollo año tras año y cobren por ello, para ese tipo de clases es preferible que cada alumno se prepare la clase por su cuenta.

En humanidades sí, pero, ¿y en Ingeniería Aeroespacial, Matemáticas o Física? Ahí siguen haciendo falta clases presenciales.
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Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 10 Abr 2014 22:17 #21505

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Conrado escribió:
Rafael escribió:
A mi parecer lo que no puede ser es que muchos profesores se limiten a dar el mismo rollo año tras año y cobren por ello, para ese tipo de clases es preferible que cada alumno se prepare la clase por su cuenta.

En Humanidades sí, pero, ¿y en Ingeniería Aeroespacial, Matemáticas o Física? Ahí siguen haciendo falta clases presenciales.

Y en todas... ¿O quién despeja las dudas, corrige y responde las preguntas? ¿Cómo se puede aprender a comentar bien una obra de arte, comentar un texto literario o una poesía, aprender a realizar buenos comentarios de texto histórico o filosófico? ¿Y un mapa del tiempo, un climograma, una cliserie altitudinal, un corte topográfico o geológico, una pirámide de población? ¿Y a transcribir una lámina de Paleografía?

Al final acabaremos deshumanizando la enseñanza :(

No generalicemos con lo que hagan los malos profesores. Si se trata de un profesor-robot o loro de plumajes (apuntes) amarillos, que cambie su metodología. El contacto humano no debería perderse nunca, a mi parecer.
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