Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 12 Abr 2014 09:47 #21544

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Nop voy a insistir en lo obvio porque yo estuve yendo a clases de ingeniería casi tres años.

Conrado, ¿por qué no te planteas seriamente retomar estos estudios? Yo, en tu lugar, lo haría. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 13 Abr 2014 02:11 #21556

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado escribió:
Nop voy a insistir en lo obvio porque yo estuve yendo a clases de ingeniería casi tres años.
¿Obvio? Evidencia anecdótica. Yo me he sacado una ingeniería técnica por la uned sin posibilidad de asistir a tutorías. No soy un caso especial, lo hace mucha gente.

No es lo mismo estudiar por tu cuenta el Grado en Ciencias Físicas que el de Historia del Arte, Filosofía o Geografía e Historia. Creo que por eso dice Moni que esto de la educación a distancia afecta más a las humanidades.
Esa es la percepción de la mayoría de estudiantes de ciencias que no han pisado una facultad de letras. Edito: ojo, sé que no es tu caso. Yo no termino de ver esa supuesta facilidad en las letras, ahora que estoy en filosofía.

Pongamos por ejemplo nuestro Grado, el de Filosofía. Como sabes las tutorías son voluntarias. Pues bien, a las de Lógica e Historia de la Ciencia suele acudir más gente que a las de Teoría del Conocimiento. Y es que, como decía, no es lo mismo estudiarte por tu cuenta la Filosofía de la Religión que la Física nuclear, por más libros que haya en el mercado de ambas.
Ahí también entran las capacidades de cada cual. Parece razonable esperar que en una facultad de filosofía haya más alumnos con afición y habilidad a las letras, y la formación matemática en las vías de letras en el instituto son horribles.

De hecho, la formación matemática en general es horrible. Yo en primero de carrera tuve algunos problemas para coger el ritmo, porque me costaba entender los libros. Pero cuando te haces al lenguaje, casi todo son obviedades (insisto: en primero).

Habría que ver cuántos alumnos de físicas irían a las tutorías si tuvieran que hacer HFA1.
Aparte, no sé de dónde sacas que a unas asignaturas van más personas que a otras. Imagino que es una apreciación personal tuya de un centro asociado en concreto durante determinados años. Aun si tienes datos oficiales globales (no creo, que yo sepa no se pasa lista en tutorías), habría que analizar la motivación real para que eso sea así. Es fácil sacar conclusiones precipitadas.

Acabando el Grado en Matemáticas te puedes matricular en el Máster en Filosofía. Bastará con que curses un par de asignaturas de nivelación y, eso sí, que le eches horas y horas. Ahora bien, inténtalo al contrario, de Grado en Filosofía a algún Máster en matemáticas avanzadas. Me temo que, aunque no imposible, es bastante más complicado. Es el problemas de la separación entre "ciencias" y "letras".
No sé muy bien cómo funciona esto, pero creo que puede ser razonable. La matemática es un campo muy amplio y todas las ramas están interrelacionadas. Llegar al nivel necesario para hacer un máster en matemáticas requiere años de estudio. Pero no porque sea intrínsicamente más difícil, sino porque hay que estudiar una parte bastante grande de la carrera para alcanzar un nivel suficiente.

En filosofía, sin embargo, tocamos muchos palos (algunos superficialmente), y matemáticas se ven poquitas. Para que un matemático pueda hacer un máster en filosofía matemática o filosofía de la ciencia, con un par de asignaturas de nivelación supongo que puede ser suficiente para alguien con la mente abierta, curiosidad, y un cierto sentido crítico. Pero imagino que uno que quiera especializarse en filosofía contemporánea, tendrá un largo camino que recorrer, empezando por Tales y acabando en lo posmoderno.

Aunque con ese "te puedes matricular" no sé si te refieres más bien a trabas burocráticas. Pero eso no tiene mucho que ver con la facilidad o dificultad de cada cosa.

Perdón si mi respuesta es más caótica de lo normal. Estoy muy cansado :huh:
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 13 Abr 2014 02:14 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 22 Abr 2014 00:33 #21725

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
El modelo educativo necesita una profunda reflexión en el contexto de su inserción en la sociedad contemporánea, si no quiere convertirse en la fábula de "Los ríos de color púrpura".

Así es, Nolano. No se concibe que el modelo educativo tal como ha llegado hasta nuestro tiempo tenga muchos visos de continuidad. Como sostiene el carismático sociólogo Seymour Paper (editorializing education), muchas instituciones académicas están en peligro de desaparición por quedarse obsoletas, y muchas ya lo están.

Los alumnos de nuestros colegios, escuelas de cualquier tipo, universidades no se van a quedar ya sentados en silencio escuchando a un docente, que les administrará un contenido predigerido previamente. Con el acceso ilimitado al conocimiento, que permite al alumno la tecnología actualmente, el profesor pasa inexorablemente a desempeñar un papel personalizado de guía y organizador de esa ingente cantidad de información. Mejor lo manifiesta George Siemens, gran teórico en la enseñanza en la era digital: "En un futuro próximo, todo el aprendizaje no tendrá límites, ya que no será generalizado, sino personalizado, por lo que los límites no los pondrán los sistemas, sino las propias personas".

En consecuencia, resulta difícil de comprender cómo se sigue insistiendo en seguir caminos equivocados en la educación ya desfasados, en vez de apostar por modelos disruptivos, presenciales y virtuales, diseñados con herramientas TIC, transversales y en todos los ámbitos, donde educación y trabajo vayan de la mano, etc. Estamos ante una crisis de sistemas y el reto es importante, se está generando una nueva sociedad y eso exige una nueva educación.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, grealeser

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 22 Abr 2014 08:53 #21727

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Pregunta Moni
En consecuencia, resulta difícil de comprender cómo se sigue insistiendo en seguir caminos equivocados en la educación ya desfasados
Y si no pregunta lo piensa preguntándose a sí misma.

Pues, se sigue, gracias a vuestros héroes, a los que aclamáis por ideología y no por valía. La educación negocio-concertada y la estatal-empobrecida y que acumula todas las bolsas de escolares que se desprecian en la anterior. Se recoge lo que se siembra. Tanta FERE, tanta FEC, tanta Sra de Alvear, presidenta, ovispos y ovispas. Ahora lamentos, no se cuantas generaciones perdidas. ¿No somos un país aconfesional? ¿Debería ser laica la enseñanza?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 22 Abr 2014 09:27 #21728

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Pues, se sigue, gracias a vuestros héroes, a los que aclamáis por ideología y no por valía. La educación negocio-concertada y la estatal-empobrecida y que acumula todas las bolsas de escolares que se desprecian en la anterior. Se recoge lo que se siembra. Tanta FERE, tanta FEC, tanta Sra de Alvear, presidenta, ovispos y ovispas. Ahora lamentos, no se cuantas generaciones perdidas. ¿No somos un país aconfesional? ¿Debería ser laica la enseñanza?

Pulpo, para el carro, ¿qué es eso de vuestros héroes? :blink:

Estás metiendo hasta el fondo una de tus 8 patitas. Lo primero, no se puede etiquetar tan ligeramente a las personas por cuatro comentarios vertidos. Para continuar, siempre he defendido la laicidad educativa y convivo con ella a diario.

Dejémoslo aquí, pero te sorprenderías de muchas cosas... Ya te comentaré :silly:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 22 Abr 2014 13:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 22 Abr 2014 14:04 #21737

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Bueno, te he metido en el carro, en un momento de arrebato pero es lo que está ocurriendo en general en este país y me rebelo. Cuantos más ignorantes mejor, así podremos llevar a cabo nuestro ideario, andamos volviendo al tiempo de primeros 1900, incluso a nivel de constitución americana de otro siglo anterior. Moni , si no te sientes del grupo con salirte vale, no es obligatorio. Ya te había puesto cruces y hábitos. He soltado metralla y ahora me quedo vacío o satisfecho Es que es muy grave lo que está sucediendo. Además de agrediendo se está legitimando.

Ya paro el carro y saco mis patitas . Amen!
Última Edición: 22 Abr 2014 14:06 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni,

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 29 Abr 2014 14:51 #22039

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Además de lo crudo que tenéis, encima ecodiario.eleconomista.es/politica/notic...o-a-profesores-.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 30 Abr 2014 11:11 #22059

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
Bueno, pues ya vemos quiénes han sido los responsables del desastre educativo en España en los últimos 10 años -por lo menos-. (Que cada cual interprete esta frase a su manera, una vez leído ese artículo). :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos