Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 08 Sep 2014 18:45 #25804

  • negación
  • Avatar de negación
Hola a tod@s,
Me he matriculado en Historia de la Filosofía 1 y me he encontrado con este foro donde intuyo que puede ser un recurso para compartir el camino conjunto de creación de nuevas formas de análisis y críticas de todos los fundamentos para desvelar los prejuicios y las creencias engañosas...
Entro en el foro desde mi desconocimiento de todos estos nuevos saberes y desde mi i quietud para descubrir otras interpretaciones de la realidad.

Quisiera consultar si algún compañero de viaje dispone del libro de Martinez Marzoa en PDF edición 1973. Yo tengo la de 1995 y según comenta la Profeśora Oñate en su libro esta edición del 95 tiene cambios respecto a la del 73. Ella se va remitir a la antigua. Por favor, si alguien puede facilitarme el acceso on-line de esa versión me facilitaría mucho estos primeros pasos.
:)
Gracias de entrada por vuestra presencia.
Última Edición: 08 Sep 2014 22:53 por negación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 08 Sep 2014 20:18 #25809

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Hola, negación.

Yo solo dispongo de la versión que tu comentas, y creo que será muy difícil encontrar la versión anterior. De todas maneras, en la web no está permitido colocar enlaces, por lo que te pediriamos que editases tu mensaje para facilitarnos tu email, al cual se te podrá mandar el material que pides (si alguien dispone de él).

Yo me he matriculado este año en HdFA I y II y voy a estudiar por la edición de 1994. Espero que no suponga ningun problema.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, negación

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 08 Sep 2014 20:44 #25810

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Creo recordar que en el prologo de la ultima edicion el autor reconoce que el texto necesitaba una revision (no con estas palabras). No se hasta que punto se trata una reescritura de algunas partes del mismo, ¿alguien lo sabe a ciencia cierta?
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: negación

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 08 Sep 2014 21:16 #25812

  • perruzo
  • Avatar de perruzo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Yo también me he hecho con la versión del 94; me voy a mirar este, el Abbagnano y posiblemente el Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI para preparar la asignatura, y literalmente la nota del principio dice:
Lo conservado de la versión anterior es relativamente abundante en el primer tomo, si bien incluso buena parte de lo conservado adquiere un sentido algo diferente como consecuencia de las modificaciones que se producen en el contexto. El segundo tomo ha sido escrito de nuevo casi por completo
Última Edición: 08 Sep 2014 21:17 por perruzo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 08 Sep 2014 21:20 #25813

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
En la última edición dice haber corregido "algunos fallos demasiado burdos". De sus otras palabras en el prólogo se desprende cierta insatisfacción con el resultado global de la obra, aunque eso a nosotros no nos interesa.

En mi opinión, que la profesora vaya a guiarse por la primera no debe presentar obstáculo alguno. De hecho, cuando cursé la asignatura, no vi en ningún momento que Oñate apuntara alguna cita del Marzoa. Además, los problemas de incomprensión que pueden acechar al alumno en el estudio de este libro tienen más que ver con el enfoque general que con fragmentos o epígrafes independientes. Vaya, que no imagino a alguien pidiendo ayuda a los profesores diciendo: "Oiga, no entiendo nada de lo que dice Marzoa en el apartado Si el uno es, ¿qué pasa con lo demás?, porque en ese caso, no se entendería nada de su (lacónica y muy especíica) explicación sobre Platón.
Última Edición: 08 Sep 2014 21:21 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, spizarro

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 10 Sep 2014 11:06 #25869

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 380
  • Gracias recibidas 814
Negación escribió:
Quisiera consultar si algún compañero de viaje dispone del libro de Martinez Marzoa en PDF edición 1973. Yo tengo la de 1995 y según comenta la Profeśora Oñate en su libro esta edición del 95 tiene cambios respecto a la del 73. Ella se va remitir a la antigua. Por favor, si alguien puede facilitarme el acceso on-line de esa versión me facilitaría mucho estos primeros pasos.

Las reglas del foro prohíben las prácticas que violen las leyes sobre derechos de autor. Por tanto, en el foro no se permite tráfico de copias de libros amparados bajo dichos derechos.

No obstante, en este caso haremos una excepción por los siguientes motivos:

-El usuario que pide una copia de un libro ha adquirido, según dice, una copia de una edición posterior, por lo que damos por supuesto que ya ha pagado derechos de autor.
-Al haber ediciones posteriores, es totalmente improbable que se llegue a lanzar una nueva tirada de ediciones antiguas y, por tanto, obsoletas según el criterio del propio autor. Eso hace inaccesible para el alumno la bibliografía de la asignatura.

Por estos motivos que concurren aquí, parece que no hay infracción de la legislación de derechos de autor en la petición del usuario "Negación". Lo realmente sorprendente es que se recomiende en una asignatura una bibliografía obsoleta e inalcanzable, por los motivos antes indicados.
Última Edición: 10 Sep 2014 11:07 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73, alekhine, Naruba, pilipu

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 10 Sep 2014 13:02 #25876

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo cierto es que el Moderador 3 tiene mucha razón. Yo tampoco he entendido nunca por qué a nivel de Grado se proponen como bibliografía básica libros que están agotados y descatalogados. Será por libros de historia de la filosofía antigua. En el mercado hay para parar un tren. Y muchos de excelente calidad reconocida por la comunidad filosófica (W. K. C. Guthrie, por ejemplo).

A nivel de Máster ya es otra historia. Los libros de especialización suelen estar agotados porque no son un buen negocio para las editoriales. Es una pena, pero es así. Entonces se entiende que un futuro doctorando (el Máster es la parte teórica del mismo) tiene que aprender a moverse y buscar aquí y allá esa bibliografía específica que no se encuentra ni en las bibliotecas de barrio ni en las tiendas de libros habituales.

Pero a nivel de Grado no entiendo a qué viene esto de recomendar libros agotados. A lo mejor es por eso del sectarismo (no lo sé); es decir, hay que estudiar "con mi libro" o con el libro "de mi amigo" aunque estén agotados. Pero insisto, esto es una apreciación personal que no tiene por qué representar toda la verdad (tal vez ni tan siquiera una parte de ella, pero esto último no lo tengo tan claro).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Sep 2014 13:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 10 Sep 2014 20:11 #25890

  • Jorda
  • Avatar de Jorda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Hola negación,
Te aconsejo que no te agobies con pequeños detalles, la preparación de la asignatura se realiza con dos manuales de diferente enfoque para que tu puedas estudiar desde la posición crítica que te dan las diferentes formas de interpretar la filosofía antigua, yo estudié para el examen e hice el trabajo con la versión del año 94 que tu tienes y saqué muy buena nota. Suerte y disfruta de la asignatura, yo la disfrute mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, negación

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 10 Sep 2014 20:54 #25892

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Yo tengo del Marzoa el libro Hª Filosofia antigua, editorial akal del 1995 , 2ª reimpresión 2010 y es un libro corto de 181 pag. no sé si es el que tenéis vosotros...o tengo otro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 11 Sep 2014 02:55 #25899

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albert1899 escribió:
Yo tengo del Marzoa el libro Hª Filosofia antigua, editorial akal del 1995 , 2ª reimpresión 2010 y es un libro corto de 181 pag. no sé si es el que tenéis vosotros...o tengo otro.

No es ese, albert1899. El que tú tienes es el primero de una historia de la filosofía en cuatro volúmenes: antigua, medieval, moderna y contemporánea. El Marzoa, que es el primero de la serie, es bastante claro, mucho más que el de ISTMO. Pero en general no me gusta esta historia de la filosofía. Es demasiado corta para profundizar lo necesario, de manera que da muchas cosas por sabidas y no son libros muy claros para los no iniciados. Es el típico problema de querer abarcar mucho en unas pocas páginas. Como sucede, por ejemplo, con el manual de Metafísica de F. J. Martínez (aunque tiene partes muy bien explicadas).

Pero el Marzoa "duro", el de la asignatura de HFA I es este otro, de ISTMO, que ahora es del grupo Akal. Y esta es la segunda parte.

Cuando acabe el Grado me he propuesto leer esos libros. Supongo que entenderé algo más que cuando los cogí por primera vez en mi primera matrícula de Filosofía en la UNED. Pronto saqué la conclusión de que de allí no iba a sacar nada en claro. Incluso la profesora-tutora del centro asociado -discípula de Emilio Lledó- nos confesó que a ella también le costaba un poco seguir a Marzoa en ese libro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2014 13:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos