Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 14 Sep 2014 12:31 #25999

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Más bien se han dado por aludidos. Memorizar un trabajo así es un tanto extraño al menos para mi estado actual
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 14 Sep 2014 17:14 #26011

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
Sí, Jake, hay tonterías más grandes que decir, pero me parece que ya las dices tú todas, así que las leemos y nos reímos mucho.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El genio maligno

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 14 Sep 2014 19:16 #26014

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Nolano escribió:
Por otro lado, hablas de la "odiada y amada" Oñate. He percibido, sí, "amores" por ella, pero ¿odio? En este foro al menos, nadie ha manifestado odio por Oñate, que yo recuerde, sólo crítica textual y rigurosa de sus escritos y actitudes docentes.

Pero tampoco creo haber detectado a nadie en el foro que sienta tal odio. No sé si conoces a alguien que le tenga odio a la mentada profesora; yo no lo conozco. Podrías ampliar más ese asunto, o bien suprimir esa expresión, si es que ha sido un desliz tuyo.

:lol: :lol: :lol:

Siempre me asombra la inquebrantable fe que tiene Nolano en su capacidad argumentativa. Fe inquebrantable en que siempre podrá convencer a los demás de que dijo que era blanco, donde dejo dicho y escrito que era negro.
Parece creer que lo escrito se pierde en el maremágnum de internet, y que los demás miembros del foro son de una candidez oratoria sublime. Todos sabemos que significa “donde dije digo, dije Diego” por mucho que lo adorne de argumentación farragosa. Así post tras post, aumenta mi asombro, en esa fe inquebrantable en que su confusa oratoria convencerá a todos de que no dijo lo que dijo.
Pero yo no me quejo, que conste, es muy divertido ver las diatribas que se monta para demostrar que no escribió lo que escribió. Que siga el espectaculo.. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Annabel

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 14 Sep 2014 19:17 #26016

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
El escrito de Anatema me gusta, puedo compartirlo en mayor o menor medida, pero me parece que es lo que debería hacer un estudiante de filosofía, poner lo que aprende en relación a la actualidad y hacerlo con imaginación, y sobre todo con mucho entusiasmo, creyendo en lo que escribe, no solamente repitiendo palabras por repetirlas, la mayor parte de las veces sin ni siquiera entenderlas. Me gusta. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Annabel

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 14 Sep 2014 20:30 #26023

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Anatema, como dice Nolano, pienso que a tu ensayo le faltan fuentes originales que le puedan dar mas peso a una posible hipotesis que quieras poner de manifiesto o criticar. La pregunta opcional requiere cierta investigacion en un tema en concreto de la Grecia clasica a partir de fuentes primarias.

A mi el discurso del clan de la profesora de HFA1 me parece surrealista (al menos en el escasisimo tiempo que he estudiado a los griegos), mas apoyandose en Heidegger (quien jamas partio de Marx para criticar el capitalismo y es la base de mucha sociologia contemporanea de "derechas") o en Foucault, que acabo mas proximo del liberalismo que del Partido Comunista en el que militaba. Si ademas, Maria Teresa pretende considerarse una de las (sic) hijas de Nietzsche partiendo del 15M...

Ni en Grecia ni en Roma se llega a discutir la propiedad privada al nivel de los siglos XIX o XX (uno puede leer Los enemigos del comercio de Antonio Escohotado, por ejemplo). Querer arremeter contra el capitalismo o cualquier aspecto de la modernidad tardia o postmodernidad desde los presocraticos a mi me parece un disparate, vease la presentacion del libro:

tv.um.es/video?id=36481
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
Última Edición: 14 Sep 2014 20:36 por hexagram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Rafel, pulpo, Hipatia73

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 14 Sep 2014 21:38 #26030

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Especialmente, algunas partes necesitan mucha mas argumentacion y citas:
En su lugar se adopta la racionalidad del logos, que emplea explicaciones
sincrónicas, enlazadas por nexos sintáctico-implicativos y que encuentra su
propia necesidad en sí misma, sin recurrir a instancias externas violentas.

No creo que este claro que es un "nexo sintáctico-implicativo", de la RAE "sintaxis": Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.. De que manera las explicaciones del logos se implican y coordinan? Cual es la relacion de este fenomeno con que la la racionalidad encuentre su propia necesidad en si misma?
Los parlamentos burgueses, que nunca representaron al pueblo,

Esto es discutible, en 2,500 años ha llovido mucho y el concepto de burguesia en el contexto griego no creo que tenga mucho sentido. Uno podria decir que burguesas eran las familias que se dedicaban a los simposios con esclavos por alli y por alla, mientras se les pagaba por participar en las funciones gubernamentales.
los pactos de la transición, traidora de la esperanza y de la memoria

Eso esta mas cercano a la fabula del profesor Monedero que a otra cosa. No es posible fundamentar la transicion como una traidora de la memoria en cuatro palabras, ni mucho menos el clan de Teresa llega tan lejos. Por otra parte yo diria que acabar una dictadura en un proceso no violento es un logro viendo los resultados recientes de America Latina o del mas bien "invierno" y no primavera arabe.
se disuelven al mismo ritmo que el bipartidismo que los protegía se colapsa;

Hombre, siempre hay mas partidos y que no los vote la gente no depende de leyes fijas. Uno podria sentirse afortunado de que no haya ganado alguno de los partidos afines a las JONS en las pocas decadas de democracia representativa tanto como que el PCE nunca fuese una alternativa para el votante medio. Los partidos del llamado bipartidismo me parecen bastante mediocres pero formar un partido e intentar seducir a los votantes esta al alcance de cualquiera, lo estamos viendo desde hace pocos meses.
Nos encontramos, pues, ante una situación similar a la de la Grecia de hace
2500 años.

Yo pienso que la sociedades informacionales de hoy en dia no se parecen en nada y mucho menos en terminos de oportunidades. Con sus defectos, las sociedades de los paises capitalistas son muchisimo mas dinamicas que cualquier sociedad del mundo antiguo.
la crítica económica marxista y postmarxista permite encontrar un origen
estructural para las crisis que, por tanto, no son azarosas y aciagas, sino
estructuralmente necesarias.

No son necesarias (decir eso se parece a las teorias de la conspiracion de La doctrina del shock de Naomi Klein), son inherentes al capitalismo y ciclicas. Me gustaria saber que piensa Maria Teresa de Marx y como pretende relacionarlo con un defensor a ultranza del modelo aristocratico como es Nietzsche.
Así pues, nos encontramos en una coyuntura de suma importancia, en la que
nos jugamos muchas cosas. La crisis de la soberanía nos permite
replantearnos los presupuestos asumidos por el discurso hegemónico del
poder, reconsiderar los caminos tomados y abrir otros nuevos.

El discurso del poder siempre es hegemónico. Aunque sea uno que busque la democracia radical, sera dogmatico sino tiene en cuenta sus debilidades y la experiencia del pasado. Un caso menor y realista son las consultas de los cantones suizos y la revocacion temporal de los cargos. Habiendo practicas que tienen que ver con esa democracia directa en la actualidad y en paises que actualmente funcionan bien no creo que sea necesario tirar de socialismo o barbarie, sino fijarse en lo que hoy en dia funciona y partir de ahi.
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
Última Edición: 14 Sep 2014 21:45 por hexagram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Rafel, pulpo, Hipatia73, yoguerrero

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 15 Sep 2014 08:10 #26042

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
Todo eso Hexagram, para no hablar del llamamiento expreso a la violencia política en ese "ensayo". Como muestra de mi rechazo a esas posiciones, cambiaré durante unos días mi avatar. No a la violencia política.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 15 Sep 2014 08:11 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 15 Sep 2014 09:00 #26044

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 247
  • Gracias recibidas 277
Estimado Nolano,

por supuesto, estoy contigo en lo de "no a la violencia política". En mi mensaje anterior creo que queda claro cual es mi postura, lo que menos me gusta del escrito que amablemente Anatema nos a colgado, es precisamente la violencia de las palabras que usa, por ejemplo barricada, que parece más un panfleto de un partido comunista que un exámen de HFA, y creo que los paralelismos que usa no son apropiados. Todo ésto lo explica muy bien Hexagram, punto por punto.

Pero, no obstante, recojo unas palabras tuyas de éste mismo tema, en las que estoy de acuerdo y además he tenido presente al responder a Anatema, que es el lema "en el amor y en la guerra todo vale", a las que tu y yo y todos los demás ;) añadimos : "y en los exámenes también" :lol:

Agradezco a Anatema que nos cuelgue medio exámen suyo, sin todavía conocer su nota, cosa que yo no le recomendaría que volviese a hacer, o yo no haría. Una vez calificado sí, pero antes no. Pero éste es un consejo que puede tomar o no libremente.

Nolano, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, hay otras que no, obviamente, pero, si me permites, te diré que creo que te tomas las cosas demasiado a pecho. Quizá te falte un pelín de sentido del humor, y perdona por el atrevimiento, es sólo una impresión personal. :silly:

Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones al foro ;)
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 15 Sep 2014 09:07 #26045

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
Hipatia, pues si estás de acuerdo con lo de "no a la violencia política", harías bien en tomarte esto en serio y no ir jaleando a los que incitan a dicha violencia. Puede que yo no tenga sentido del humor; lo que sí es seguro es que algunas cosas no me las tomo en broma. Ésta de la violencia política en concreto.

(Nota: Lo que vale en un examen, que es cosa privada entre el alumno y el que corrige el examen, puede no valer para decirlo en público).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 15 Sep 2014 09:09 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 15 Sep 2014 12:38 #26048

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Liberal, no creo que haya nadie en este foro que haya puesto en cuestión lo que tú señalas. Por favor, no retuerzas las palabras de los demás para adaptarlas a tu antojo, porque todo lo que comentas en tu mensaje no tiene nada que ver con lo que se ha dicho hasta ahora. Pero, ya que lo desconozco, ¿serías tan amable de decirme en que obra de Adorno o Husserl se hace un estudio comparativo entre el pensamiento presocrático y el capitalismo moderno?
Última Edición: 15 Sep 2014 13:33 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos