Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción)

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 22 Oct 2014 11:26 #27132

Buenos días,

Soy estudiante de primero.
Me pregunto si en esta asignatura es importante el estudio de la primera "parte" del texto de D. Guillermo Fraile, me refiero a la "Introducción" (pp. 1 a 97).

Gracias y salu2. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 22 Oct 2014 11:46 #27133

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo hemos comentado varias veces en el foro. Por favor, antes de abrir nuevos hilos redundantes leed lo que ya hay publicado.

No te lo van a preguntar directamente. Yo me lo leería, pero nada más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Zagreo

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 22 Oct 2014 12:04 #27135

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 22 Oct 2014 12:09 #27137

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ManuelChide escribió:
Gracias.

Hay un botón azul debajo de cada mensaje para dar las Gracias. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Barsita, Palíndromo

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 30 Oct 2014 18:53 #27307

  • Barsita
  • Avatar de Barsita
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Conrado, visto que te manejas sin ningún problema.
Hay algo que me gustaría preguntar, siempre se menciona la lectura de "unos textos" en concreto para la asignatura de Historia F.A I. ¿ Dónde están estos textos, o cuales son exactamente?

Muchas gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 30 Oct 2014 22:42 #27311

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Brasita: Filosofía Antigua tomo I de Guillermo Fraile (dominico Biblioteca de autores cristianos BAC)). Cuando lleves un poco más lo sabrás de memoria. A él le gusta mucho esa historia , pero tienes más como el Copleston (jesuíta) Reale, Abagnano. Verás también que según la asignatura le añade tomo I, II, III, IV, V, etc ¿Está claro?

Nota: tenéis que leer en los hilos correspondientes desde hace años
Última Edición: 30 Oct 2014 22:45 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 31 Oct 2014 00:11 #27313

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Barsita escribió:
Conrado, visto que te manejas sin ningún problema.
Hay algo que me gustaría preguntar, siempre se menciona la lectura de "unos textos" en concreto para la asignatura de Historia F.A I. ¿ Dónde están estos textos, o cuales son exactamente?

Muy buenas, Barsita. :)

Se trata de los textos originales de los filósofos, desde los presocráticos hasta Aristóteles. En historia de la filosofía tienes que dintinguir claramente entre:

1º. Fuentes: se trata de los textos originales de los autores. Son imprescindibles, pero inabordables en un semestre en la mayoría de los casos. Sólo con los Diálogos de Platón tendrías para toda la carrera.

2º. Estudios: lo que dijo uno que dijo otro, es decir, los resúmenes de las filosofías de cada autor que encontrarás en las obras de historia de la filosofía. Normalmente se incluyen en ellos algunos fragmentos de los textos originales, que pueden estar traducidos o no.

Te va a resultar imposible leer todos los textos originales, pero sí los puedes leer parcialmente cuando se trata de obras muy voluminosas, como la Metafísica de Aristóteles. En cambio, si hablamos de obras de no demasiada envergadura, como El Poema de Parménides, sí es asumible y muy recomendable su lectura.

Yo te recomiendo que te centres en el estudio del Fraile, que incluye numerosos fragmentos de los textos originales.

Otra cosa. Cuando se habla de textos originales normalmente nos referimos a la traducción castellana. En rigor tampoco se trata de los textos originales. Pero a día de hoy ya hay traducciones bastante buenas (y muy malas, así es que mucho ojo).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Oct 2014 00:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Barsita, Palíndromo, adhoc

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 13 Ago 2015 10:37 #31704

  • Le Roi
  • Avatar de Le Roi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Quería haceros una pregunta para conocer vuestra opinión. Un tío mio tiene por casa el manual de Filosofía 1 de Guillermo Fraile, en una edición de 1.956.

He estado leyendo por el foro para ver si esto sería un inconveniente (porque en las sucesivas ediciones se haya modificado el libro más allá de lo aconsejable para seguir la asignatura por éste) y me recomendáis comprar uno nuevo, pero yo por lo menos no he visto nada al respecto.

¿Qué opináis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 14 Ago 2015 03:23 #31738

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Le Roi escribió:
Quería haceros una pregunta para conocer vuestra opinión. Un tío mio tiene por casa el manual de Filosofía 1 de Guillermo Fraile, en una edición de 1.956.

¿Quién te ha dicho eso? Por supuesto que te sirve esa edición.

Lo cierto es que tras el fallecimiento de G. Fraile en 1970 su discípilo T. Urdánoz1 se encargó de revisar un poco toda la obra (hasta el volumen III) y de darle continuidad a petición de la BAC (volúmenes IV-VIII). Pero por lo visto Urdánoz apenas retocó nada de los escrito por Fraile. No he encontrado ni una coma fuera de lugar en las distintas ediciones. Que sepas que yo tengo una edición del volumen II de 1966. Lo he contejado con las nuevas reimpresiones y no encuentro diferencias, salvo que ahora lo editan en dos volúmenes.

Te sirve perfectamente la edición de 1956. Además, eso le da un poco de morbo al asunto. Los libros viejos siempre tienen su encanto.

Como yo soy fan de la obra Fraile-Urdánoz2, que tantas alegrías me ha dado durante el estudio del Grado, ya hace tiempo que ando buscando una edición en tela dura (cartoné revestido de tela) del volumen I (en librerías de viejo por Internet). Tengo el resto de los tomos en tela dura. Las ediciones en tela se abren y leen con mucha más facilidad que las ediciones en cartoné (tapas duras), que son muy duras y tienes que andar apretando de los lados para sujetarlas y poder leer bien el texto que se encuentra más cerca del lomo (la zona más a la izquierda del texto, por donde empezamos a escribir).

Pero el volumen I sólo lo conseguí en cartoné, que es como se edita ahora. Desde 1956 no han hecho sino ir reimprimiéndolos todos sin más (no parece que Urdánoz retocase nada salvo corregir alguna que otra errata). Un montón de generaciones de profesores de filosofía de secundaria y universidad de habla hispana han estudiado con esos libros. Y también con el Copleston.

1 Véase la talla intelectual del dominico, amigo y cuasi discículo de G. Fraile, en este escrito in memorian a su muerte en 1987.

2 Los discípulos de Fraile-Urdánoz siempre han mantenido (a fecha de 1974; la obra se terminó en 1984) que es la mejor historia de la filosofía jamás escrita en lengua española (Pintor Ramos, p. 1, cuarto párrafo). Luego apareció la obra del jesuita F. Copleston para, tal vez, destronar la obra de los dominicos. Yo no tengo la autoridad intelectual necesaria para decidir si una es mejor que la otra (yo tengo las dos). Pero como estudiante de Filosofía y tras haber leído las historias de la filosofía de más rigor (Copleston, Abbagnano, Reale y Hirschberg), opino lo mismo que Pintor Ramos, profesor de Filosofía en la UPSA y autor, entre otros, de esta Historia de la Filosofía Contemporánea de la colección Sapientia Rerum (todavía por completar), de la UPSA.

PD: Recomiendo mucho la lectura del texto de Pintor Ramos. En él se abordan cuestiones de metodología así como el concepto de "Filosofía" que maneja cada pensador. Vamos, que sería una especie de Filosofía de la Filosofía. A partir de la p. 2, tercer párrafo, se empieza a hablar de los problemas de hermenéutica que ha de afrontar todo historiador de la filosofía. A quienes no les entusiasman las asignaturas de historia universal de formación básica de primero deberían tomar nota de lo que se dice al final de la p. 3: que la historia de la filosofía es sólo una de las muchas ramas de la historia universal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Ago 2015 15:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Haller, Le Roi

Sobre el libro de D. Guillermo Fraile (Introducción) 14 Ago 2015 09:33 #31742

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Teófilo Urdanoz, como pone en ese "In Memoriam" que has compartido, Conrado, era Navarro, de un pueblecito muy pequeño. Hace poco estuve cerca, pero no tuve tiempo de ir al mismo pueblo. De todas maneras, lo tengo pendiente. Quiero ver si hay alguna referencia a su persona. Si encuentro alguna placa conmemorativa o así, ya subiré una fotillo o algo. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos