Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filosofía

Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filosofía 08 Nov 2014 20:50 #27410

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Los presocráticos bebieron todos de la sabiduría arcaica antigua, anterior a los anales de la historia escrita. Todas sus enseñanzas, que no ideas, parten de ella. Fueron meros transmisores que no creadores. La sabiduría es Una, como el Uno, difícil de entender con la mera razón o inteligencia humana. La transmitieron como pudieron, de ahí los múltiples y enrevesados puntos de vista de cada uno de ellos. Creo que Occidente, en este caso Grecia, "creó" la filosofía partiendo de la simple razón, porque fue incapaz de entender la "verdad" sin el análisis de aquélla, porque la "verdad" carece de análisis posible. Mi opinión es que en lugar de avanzar, occidente retrocedió ante la incapacidad de entender tamaña sabiduría. La filosofía es simplemente querer exponer en clave de razonamiento limitado, lo que ni se entiende por la razón, ni tiene límites. Y aún habiendo transcurrido más de 2000 años, aún continuamos sin entender nada, porque hay razones que la razón no entiende.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:45 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filoso 08 Nov 2014 20:53 #27411

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Cuando he dicho: "que no ideas", me refiero a que sus teorías o conocimientos no eran propios sino adquiridos de la antigua sabiduría, ¡vamos! que para mí son un fraude.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:42 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filoso 09 Nov 2014 00:41 #27412

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Es un punto de vista interesante el tuyo, MPaz.

Te animo a que nos participes qué lecturas has realizado para llegar a esa conclusión, y a que precises conceptos como presocráticos, sabiduría arcaica antigua, Uno, la equiparación de razón a inteligencia humana, etc.

Saludos.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:42 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filoso 09 Nov 2014 09:19 #27417

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Hola, Liberal:

No son de mi interés tus intereses, ni tu ánimo, ni que me animes a participar. Lo cierto es que no alcanzo a entender tu intervención, tus insinuaciones. Aunque no voy a emplear para ti un sólo golpe de tecla en obviedades. Por lo demás, no recuerdo haber interactuado contigo nunca, al menos en este foro y con esa tu cuenta de usuario. El motivo es claro.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:42 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filoso 09 Nov 2014 10:29 #27419

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
MariPaz dijo
La filosofía es simplemente querer exponer en clave de razonamiento limitado, lo que ni se entiende por la razón, ni tiene límites.
Si comenzamos así está claro que no se entiende nada. ¿Haciendo un esfuerzo podías explicar este aserto?
Última Edición: 10 Nov 2014 10:43 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filoso 09 Nov 2014 12:20 #27425

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Pues muy fácil. El ser humano de esta era, lo contempla todo a la luz de la razón, pero TODO, el TODO, no puede ser ni entendido ni explicado al amparo de ella, como nuestra única y limitada capacidad para comprender el TODO, la única que tenemos a mano, es la razón, a la que tanto veneramos, creamos teorías y asertos que satisfagan nuestra falta de entendimiento, de donde procede nuestro "filosofar", que es simplemente darle y darle vueltas a algo que no tiene ni respuesta ni explicación porque nuestro entendimiento es limitado. Hay que aceptarlo simple y llanamente y seguir creando Filosofía y de paso satisfacer nuestro ego.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:43 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filoso 09 Nov 2014 12:31 #27426

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Demóstenes, seguro que mis lecturas son mucho más limitadas que las tuyas, aún así saco mis propias conclusiones. Solo hace falta echar un vistazo a los puntos de vista de algunas filosofías hindúes o textos sagrados religiosos de la India, o incluso leer las palabras de Cristo tanto en los evangelios canónicos o apócrifos, o el Bhagavad Gita, o etc. etc. etc. para darse cuenta que lo que los griegos planteaban 600 años A.C. no era nada nuevo ni creación propia. También tenemos los textos antiguos del Tibet, la cosmogonía mesopotámica, donde nos hablan de civilizaciones antiquísimas y alejadas de nuestro entendimiento. Está claro, bajo mi punto de vista, que los antiguos griegos bebieron de todas estas fuentes, acudieron a Egipto, algunos fueron iniciados en los Misterios y con sus conocimientos aprendidos llegaron a Grecia tan contentos, a enseñarlos a sus semejantes, pero como son conceptos tan complicados y fuera de la razón humana, si hicieron un buen lío y lo complicaron todo. Cada cual ofreció su aprendizaje, de acuerdo a su entendimiento, y del UNO, por hablar sencillamente, salió un conglomerado de escuelas que aún llega a nuestros días.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:43 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filosofía 09 Nov 2014 17:21 #27427

  • Peyró
  • Avatar de Peyró
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 14
Hola MPaz :)

Si dices que se hicieron un buen lío, estas diciendo que Galileo, Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Nietszche, y todo filósofo occidental se ha hecho un lío. ¿Sabes lo que supone decir eso?
Alumno en Grado Filosofía Uned
Última Edición: 10 Nov 2014 10:44 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filosofía 09 Nov 2014 17:45 #27428

  • Peyró
  • Avatar de Peyró
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 14
La influencia de otras culturas es innegable, pues Grecia abarcaba un extenso territorio que la comunicaba por ejemplo, con Asia. Y como bien dices, los maestros antiguos se enriquecían en sus viajes de los saberes de otros territorios. Pero es en Grecia donde se originó el salto intelectual que en esos otros lugares no se dio, sin que por esto se dude de la ayuda de esas influencias. En otras culturas, en efecto, existía sabiduría, pero la filosofía, es genuinamente griega. Aunque esta es mi humilde opinión claro.
Alumno en Grado Filosofía Uned
Última Edición: 10 Nov 2014 10:44 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Influencias de las sabidurías orientales en el nacimiento de la Filosofía 10 Nov 2014 00:02 #27437

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Hola Peyró. ¿Yo he nombrado a alguno de los que tú nombras? No. He partido de los "conceptos", en cuanto al conocimiento o percepción que tenían los primeros filósofos sobre la naturaleza de las cosas, y sí, creo que tenían un buen lío, todos querían o venían a decir lo mismo, manifestándolo a través de múltiples puntos de vista. Mi punto de vista es que todos bebieron de la misma fuente: Oriente.
Última Edición: 10 Nov 2014 10:44 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos