Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Texto "Sabios y Necios"

Texto "Sabios y Necios" 12 Feb 2015 11:51 #28421

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
¡Hola a todos!

Quería preguntar si alguno sabe si es posible conseguir el libro de Sabios y Necios en PDF.

Gracias.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Feb 2015 09:51 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Texto "Sabios y Necios" 13 Feb 2015 18:34 #28434

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Quería preguntar si alguno sabe si es posible conseguir el libro de Sabios y Necios en PDF.

La editorial Alianza sólo lo ha editado en papel. No hay edición en versión electrónica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Texto "Sabios y Necios" 13 Feb 2015 21:31 #28440

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
Hola Estrella5.

Para aprobar la asignatura el texto básico del profesor Salvador Más es suficiente y si quieres ampliar el temario puedes acudir a otros autores estudiosos del helenismo o las historias de la filosofía clásicas. Todo esto sí que es fácilmente localizable en pdf por internet.

Yo tengo el libro "Sabios y Necios". El libro se desarrolla en capítulos independientes donde el profesor de la asignatura trata algunos aspectos de la filosofía helenista según autores o corrientes filosóficas de la época. El libro me parece interesente, escrito con claridad y precisión, pero como te dije no me parece imprescindible ni la única fuente para ampliar el temario. El profesor suele "colgar" en el foro una selección de textos de los autores que vas a estudiar que te pueden servir de referencia.

Al final del curso el profesor suele publicar un documento donde valora el curso en general y los exámenes. Si estas interesada en este documento puedes mandarme un privado y te lo envio a tu correo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Texto "Sabios y Necios" 14 Feb 2015 00:04 #28442

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En mi opinión el mejor libro para preparar la asignatura es este. Como se puede ver en el índice, se ajusta perfectamente al temario. Eso sí: a Cicerón mejor estudiarlo por el libro del profesor. También habría que recurrir al libro del profesor para los pensadores de la Stoa nueva.

En su día yo me preparé la asignatura, casi íntegramente, con el Reale.

Si ya tienes el Fraile supongo que sabes que la segunda parte del manual se corresponde con el temario de la asignatura. Hoy tal vez me hubiese estudiado la asignatura con el Fraile, algo del libro del profesor y el A. Long. El profesor dijo en el foro que este libro le gustaba mucho. Pero es duro de roer. No es un manual. Pero con mínimos conocimientos se puede leer y comprender muy bien leyéndolo despacito y reposadamente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Feb 2015 00:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, CJurado

Texto "Sabios y Necios" 14 Feb 2015 09:06 #28443

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola Conrado,
efectivamente tengo el Fraile, aunque imagino que si ponen como bobliografia básica la "Historia de la Filosofia" de Salvador Mas, querrán que lo wstudiemos por ahí principalmente ¿no?.

Y el libro de "Sabios y Necios", ¿qué te parece?

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Texto "Sabios y Necios" 14 Feb 2015 10:43 #28444

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola Arjuna,

me he comprado el de "Sabios y Necios" y no se si devolverlo, son 20 euros, pero para ciertas economias es mucho....
Imagino que para la pregunta auto formulada sí es interesante.

Te doy mi correo para que me mandes el documento del profesor: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¡Muchas gracias!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Texto "Sabios y Necios" 14 Feb 2015 13:59 #28447

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Hola Conrado,
efectivamente tengo el Fraile, aunque imagino que si ponen como bobliografia básica la "Historia de la Filosofia" de Salvador Mas, querrán que lo wstudiemos por ahí principalmente ¿no?.

Así es, pero siempre hay alternativa. No obstante, en este caso el libro del profesor creo que es bastante bueno. De hecho, el profesor Salvador Mas figura en mi lista particular de profesores admirados.

Yo rara vez estudio sólo con la bibliografía básica. Lo hemos comentado muchas veces en el foro. Aunque hay veces que el examen está pensado para que estudies con un libro en concreto. No es el caso que nos ocupa.

Estrella5 escribió:
Y el libro de "Sabios y Necios", ¿qué te parece?

Sólo he leído algunos capítulos. Me parece que como complemento y para la pregunta autoformulada está bien. Pero no es un manual. Primero conviene empezar estudiando manuales. Y cuando esta fase ya está superada y se tiene algo de teoría, entonces ya pasamos a los estudios (libros como Sabios y Necios) y a los trabajos dirigidos, si es el caso.

A nivel de Grado, que es una introducción a la filosofía, creo que lo mejor es empezar por el principio e ir subiendo el nivel progresivamente. Primero los manuales (Fraile, el libro básico del profesor, etc), que a fin de cuentas es de lo que te vas a examinar. Y creo que conviene ser más realista (tienes que superar un examen) que idealista ("es que quiero aprender" o "no me gustan los manuales" y cosa parecida) para estas cosas. Y luego, con una base teórica más o menos sólida, ya puedes lanzarte a las disertaciones de tipo A. Long o Sabios y Necios, que dan por sentado que ya conoces lo sustancial de las filosofías que tratan. Por último, con un montón de lecturas acumuladas, ya se podría ir efectuando algún trabajo de investigación, si fuese el caso. El la guía 2 de Filosofía Moderna el Decano lo dijo claramente: no deberían hacerse trabajos sin una base teórica sólida. Hay que empezar por el principio: empezar estudiando muchos manuales, hacer exámenes y seguir leyendo estudios más específicos. Y luego a investigar. Creo que el orden es muy importante, dejando de lado prejuicios idealistas.

En los Másteres la fase de lectura de manuales se da por sabida. Éstos pierden sentido en favor de la literatura más específica y los trabajos de investigación. Lo mismo que para un doctorando, que tampoco tendría mucho sentido que andase con manuales. Todo es cuestión de adaptar el nivel de exigencia y la bibliografía a los diferentes niveles universitarios.

Eso es lo que pienso y, además, es lo que leo en las guías de estudio de Grado y Máster. La realidad de los hechos es que hay que ir al grano y dejarse de idealismos (Marx, Feuerbach, Maquiavelo y etc.).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Feb 2015 17:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5, Hipatia73
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos