Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda)

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 13 Jul 2015 19:35 #30899

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Estilpon escribió:
¿y porque no sepa de ciencias no puedo estudiar filosofía? ¿sabes tú Demóstenes de vinos? ¿y a qué no por eso no te tomas un buen Rioja de vez en vez?
Si hay que saber de todo pues lo llevamos claro, ¿no, camarada?

Bueno, lamento decirte la siguientes obviedades, pero puedes estudiar toda la filosofía que tu tiempo te permita. Incluso podrías matricularte de, estudiar y aprobar, todas las asignaturas del Grado en Filosofía que imparte la UNED, excepto las de Historia de la Filosofía. Nadie podrá negar que has "estudiado filosofía". Ahora bien, para expedir este título, la UNED exige superar también estas dos. Siempre exige la posibilidad de matricularse en otra universidad si lo que interesa es la firma del Rey en el papel.

El ejemplo del vino está bie traído subjetivamente, puesto que no tengo idea alguna acerca de lo que rodea a este producto, pero no es óbice para beberlos de calidad. Si bien mi endeble salud ya no lo tolera. Con todo, me reconocerás que la comparación es algo tramposa pues no existe una parecida estructura ontológica, por así decir, entre ambos hechos que permita establecer una analogía. Aun así, si la diésemos por buena, entonces te contestaría que no puedo beberme el apetecible Rioja si carezco de la cantidad de euros exigible para obtener mi derecho a consumirlo, donde la cantidad de euros equivale a mi cantidad de conocimientos adquiridos sobre historia de la ciencia.

Estilpon escribió:
A Oñate la ponéis a caer de un onagro porque escribe raro, y Solís en cambio es un genio de la pluma.

Sí te pediría cordialmente que no me identifiques con ningún grupo de opinión. En multitud de mensajes, algunos lejjanos en el tiempo, he dejado clara mi opinión sobre la asignatura impartida por Teresa Oñate en primero y por la dirigida en segundo por Solís. Y esa opinión es la única que me representa, no la de cualquier otra persona y/o usuario de este foro o de cualquier otro, ni de ningún colectivo.

Estilpon escribió:
Yo no digo que a Oñate se la entienda, le entenderá quien tenga un nivel y no le entenderá el que no lo tenga, por eso te da la oportunidad de preparar la materia con Fraile; a Solís si no lo entiendes te vas al hoyo, no hay opción, eso es lo reprochable, Solís sí o sí, y búscate la vida para entenderle si no llevas el pretendido nivel científico que supone.

Me mantengo en un debate distinto a ese, puesto que a mi modo de ver entender a Solís no es tan quimérico y la exigencia de conocimientos previos no es en modo alguno elevado. Sin embargo, si lo que te preocupa es el mismo hecho la presunta carencia de libertad en cuanto a bibliografía, es algo a lo que hemos tenido que amoldarnos a lo largo de nuestra carrera académica, tanto en ésta carrera como en otras. No es algo inusual.

Estilpon escribió:
¿Estudiaste en bachiller astrología? Yo, no.

Recuerdo haberla estudiado en primaria, pero no me sirvió de nada en el examen de Solís. En cualquier caso, la astrología y las ideas básicas de astronomía incluidas en la asignatura son más sencillas de entender que otros bloques. Eso me pareció a mí.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 13 Jul 2015 19:41 #30900

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
juan josé escribió:
También quiero puntualizar que la filosofía no es solo divagar sobre abstracciones. Ve a la etimología de la palabra. Hasta el s. XVII no había profesiones independientes tales como astrónomo, físico, matemático, filosofo, etc. El científico, el estudioso, tocaba todos los palos, por eso estudiar ciencia es estudiar filosofía.

La verdad es que yo no lo hubiese dicho mejor. El sectarismo es lo que está acabando con la filosofía; el encorsetarla en el "más allá" sin antes hacerse cargo del "más acá", que a fin de cuentas es con lo que tenemos que habérnoslas cada día.

juan josé escribió:
Por último sí que estoy de acuerdo en la mala uva de algunas preguntas de los exámenes. Me da la impresión que el elevado porcentaje de suspensos que había era más por el tipo de preguntas enrevesadas que por la dificultad de la materia. De hecho, tanto en cantidad como en dificultad no veo mucha diferencia entre HGC I y HCG II, únicamente que las preguntas de la II son mas "lógicas"

Estoy de acuerdo en que el profesor Solís es muy exigente. Ahora bien, desde lo de Bolonia me he hartado de ver manifestaciones callejeras pidiendo enseñanza de calidad y rechazando el plan Bolonia. Pues bien, lo he dicho en alguna ocasión: ser un profesor exigente no es condición suficiente para hablar de enseñanza de calidad, pero sí necesaria. Luego tendríamos que estar especialmente agradecidos a esos profesores que podríamos denominar antibolonia, que son aquellos con quienes todavía se curra algo, como "antiguamente", ¿no? ¿No es eso lo que pedía el clamor popular en la calle? Entonces, ¿ahora dónde está el problema? ¿No querían enseñanza de calidad? Ah, vale, que enseñanza de calidad es sinónimo de que nos regalen las notas...
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Jul 2015 19:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, juan josé, Rocinante

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 13 Jul 2015 21:15 #30905

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Cuando se entra en un debate ciego se dice de todo sin darse cuenta. Estilpon te recuerdo que soy español y que hice el bachiller en España y en primero con 10 años estudiaba las mareas, los cambios de luna y la traslación del sol. Más adelante estudié el teorema de Tales y de Pitágoras, filósofos todos ellos. ¿Pero que estudiáis los bachilleres de ahora?. No voy a repasar más para que no pienses que me ensaño, ni contra tí ni con la Sra Oñate. Por cierto en un pueblo de igual nombre hacían unos chocolates muy ricos y familiares.

Puestos así a desarropllar temas culinarios y del gusto o de interés filosófico como los placeres de Dionisos me extraña que no se sepa: Que el vino se hace con uva de la vid que puede estar emparrada o en majuelos y que se pisa en el lagar o con prensas y actualmente en las bodegas no solo de la Rioja sino de toda la península, incluídas las islas de arriba y las de más allá. Así pues, de Ribera de Duero de Valdepeñas, Ribera Sacra, Albariños, Jerez, Cariñena, de toda la geografía. Que se guardan en barricas y en bodegas conocidas desde Oporto , Burdeos, hasta del Rhin, Nueva Zelanda o California. Por eso decir que se desconoce es como preguntar ¿En que mundo vives?

¿No preguntáis todos los días por el tiempo? ¿Como os programáis las vacaciones? me subyugan las respuestas dadas por estilpón. Comprendo que es un momento de obnubilación pero afirmar que uno es ignorante de todo es demasiado. En

En cualquier carrera hay una asignatura que es : Historia del derecho, Historia de la Filosofía, Historia de la Medicina, Historia del arte, etc etc.

Ahora bien si lo que tratamos es de que nos quiten todas las asignaturas, pues detrás de la Ciencia, retiramos la Literatura, la Historia como tal Universal, Arte y ¿con qué nos quedamos?.

Otra cuestión que casi me corroe; se habla mucho que sui tal y cual que si tal asignatura o tal profesor ¿Donde está el representante de Filosofía? ¿No hay delegados de curso de facultad que se postulan para ...? Podían de vez en cuando acercarse y disertar algo. me parece muy bien que no tengan ninguna obligación de aparecer pero dada la concentración de estudiantes de este foro sería de agradecer oir su opinió o que escuchen la nuestra. Yo también soy alumno de la UNED, siempre a distancia, así no me contamino, no vaya a ser que la arme ¿Estáis vacunados? Frente al sarampión, digo. Yo la pasé de niño también. Además de geografía sufríamos las inclemencias y no teníamos Google, ni Wickipedia ni móvil. teníamos un dos pies para desplazarnos etc etc.
Última Edición: 13 Jul 2015 21:15 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 00:08 #30911

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pues no tengo ni zorra idea de esos ángulos, y hay que tener mala leche para preguntarlo en un examen si no está en el libro, porque repito, con lo gordo que es, que parece el libro de Petete, ya tienen para elegir preguntas que estén.
Un profesor que suspende tanto no es que sea exigente, es un mal profesor. ¿Da conferencias on line como Yayo o Cruces? ¿participa animando el foro como Salvador Mas? ¿responde a las preguntas con prontitud y educación como la profe de lógica? ¿cuelga material de ayuda como Martínez Lorca?
Sólo falta que ni aparezca por el foro como los de ética, o que te trate con displicencia, como todavía no me ha pasado salvo en la ventanilla de hacienda o en los controles de los aeropuertos.
Demóstenes dice que hay que aprobar esta asignatura, pues claro, a eso vamos, por ello me quejo del armatoste de libro y de la manera de plantear la asignatura el equipo docente, si pudiera saltarla la esquivaba presto, la estudio por obligación, sin ganas, y cuando la apruebe quemaré el libro en las hogueras de San Juan. En la mayoría de presenciales esto no se estudia o es opcional.
Pulpo, por mí te puedes ensañar con Oñate, yo no voy de cruzado, lo único que digo que a dicha profesora la ponéis a caer de un guindo muchos de vosotros porque escribe con arabescos, pero luego no suspende a casi nadie y no te obliga a leer sus libros, con el Fraile ya dije que uno aprueba con nota. Solís en cambio es un coco, y le lanzáis margaritas, tal vez yo esté errado, cuando empiece el curso ya os diré.
Y sí, de ciencias no sé nada , ¿preocupante Pulpo?
En todo caso será para mí, a ti qué más te da:
- Sócrates: "sólo sé que no sé nada".
- Arcesilao: "ni siquiera sé que sólo sé que no sé nada".
- "Montaigne": "y yo que sé". Pues eso, y yo que sé, y menos de planetas y ángulos, ¿quién de aquí ha ido a Marte?
En cuanto a la referencia al chino loco de Korea, pues es una forma de hablar,. Déjate de retóricas Conrado, si vas por el Paseo de Gracia y ves un vietnamita, un coreano y un chino, ¿los distingues? Tú no, yo sí, por los cráneos, porque he estado en China, en Indochina y he tenido mucha relación con coreanos por el deporte rey de allí. A mi maestro coreano le llamábamos "el chino", así que no des vueltas de torniquete, que te gusta mucho rizar el rizo, y la vida es más fácil y sencilla.
Por cierto, yo no sé que se estudia ahora en bachiller, y de cuando iba a primero ni me acuerdo, sólo de que la profe de inglés estaba como la Cantudo.
Buenas noches.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 08:29 #30915

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Demóstenes dice que hay que aprobar esta asignatura, pues claro, a eso vamos, por ello me quejo del armatoste de libro y de la manera de plantear la asignatura el equipo docente, si pudiera saltarla la esquivaba

En varias universidades existe un procedimiento mediante el cual te aprueban una asignatura si reunes ciertas condiciones (que sea la única que te falte por aprobar de toda la carrera, la nota del expediente, las notas que tengas en esa asignatura etc.) así que hay un cierto margen para saltarsela.

Edito. Veo que en la UNED también existe: portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,26...ortal&_schema=PORTAL
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Naruba, Estilpon

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 12:42 #30923

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Demóstenes escribió:
Desarrolle el tema: Los experimentos cruciales en la ciencia (empiece definiendo qué es un experimento crucial, explique sus características metodológicas y su carácter concluyente o no).

Este tema no pertenece a la historia de la ciencia, sino a la teoría de la ciencia.

A mí no me parece mal del todo ese tipo de preguntas. Desde luego Solís (y también Sellés, aunque en menor medida) intentan evaluar al alumno más allá de si ha memorizado el libro gordo, mediante una estimación de hasta qué punto se ha adentrado en la problemática filosófica derivada de la Historia de la Ciencia.

Si en el primer bloque se pregunta por el experimento crucial de Newton sobre la naturaleza de la luz, es evidente que, si el alumno ha entendido qué pinta ese experimento en el libro y, en general, en la Historia de la Ciencia, puede contestar sin dificultad esa pregunta (no al nivel de Filosofía de la Ciencia, pero sí con una opinión meditada y fundamentada). No se trata de memorizar la anécdota, sino de cómo concebía Newton la Ciencia y la importancia que eso tuvo en el desarrollo posterior del pensamiento científico.

En mi caso, en el segundo parcial (Sellés), también se hacía una pregunta en el examen que hice que era algo así como que explicase el alumno la relación que tenía la física estadística de gases con el determinismo. Eso, evidentemente, no está de forma expresa en ningún epígrafe del libro. Pero es difícil que si alguien ha estudiado, filosóficamente y no memorísticamente, las tendencias de la física moderna a las aproximaciones estadísticas y la relación que eso pueda guardar con el principio de indeterminación de la mecánica cuántica, no puede haber dejado de reflexionar sobre ello.

No puedo saberlo, pero sospecho que esas preguntas filosóficas las realizan Solís y Sellés para dar las MH. Yo obtuve una MH en esa asignatura con la nota más baja admitida para ello. Reconozco que naufragué bastante con el ciclo de Carnot. Pero lo del determinismo y la física estadística lo bordé, porque había meditado mucho sobre ello al estudiar la asignatura.

Reconozco que es un tanto incómodo a veces encontrarse ese tipo de preguntas no ajustadas al contenido literal del libro gordo. Pero, como digo, no lo veo ni mucho menos mal. Aunque, claro, los que tienen cienciofobia, se desesperan y no ven de qué manera pueden llegar a superar esa asignatura.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Jul 2015 12:44 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Demóstenes, alekhine

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 13:11 #30924

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Estilpon dijo
Pues no tengo ni zorra idea de esos ángulos,
y Sócrates le contestó... a lo mejor no le dijo nada

Y Estilpon replicó
Pulpo, por mí te puedes ensañar con Oñate, yo no voy de cruzado,
Y Sócrates callaba pero pulpo afirmó que no pensaba hacer nada a la sra Oñate . Pero no contento con la respuesta, Estilpón volvió a la carga
Y sí, de ciencias no sé nada , ¿preocupante Pulpo?
En todo caso será para mí, a ti qué más te da:

A mí me da lo mismo, lo que ocurre es que el que lo cuenta eres tú Estilpón y por alguna razón te subes a la lámpara y eres tu el que quieres que nos enteremos de tu zoo mental y del desprecio que sientes hacia la ciencia. Tienes que comprender Estilpón que tus inquietudes no se a que disciplina corresponden pero no a la filosofía y si crees que no nos importan ahórrate de vertir estupideces. Nosotros podemos no leerte pero ya que nos culpas de los males de la ciencia e imprecas, será porque careces de algo . Como tú dices no sabemos nada :woohoo:
Última Edición: 14 Jul 2015 13:13 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 13:38 #30925

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
La asignatura se supera, Nolano, empollando, como tú bien sabes, todo se supera con codos, lo que ocurre es que muchas veces uno estudia a gusto y algunas a disgusto. No es tanto cienciofobia como "aversio", miedo ninguno, "a mí la legión".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 13:53 #30926

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
¿De qué vas tío? Yo no te falto:
- reconozco mi ignorancia;
- me desentiendo de vuestros problemas con Oñate, ni me van ni me vienen, a mi ya me ha aprobado la buena señora;
- asumo mi problema, por eso te digo que "a ti que más te da"; el problema es sólo mío.
Y me sueltas:
- que cargo contra ti, ¿qué te he dicho que te haya molestado?;
- que mis inquietudes no corresponden a la filosofía; y tú qué sabrás de mis inquietudes; ¿me tiene qué gustar la historia de al ciencia por narices? Vale que Platón era matemático, Aristóteles biólogo, y Averroes médico, pero ¿eran científicos Kant, Hegel, Nietzsche o Heidegger?;
- que tengo un zoo mental, al menos en mi zoo no hay "pulpos";
- que os culpo de los males de la ciencia, ¿cuándo os he culpado de algo?;
- que carezco de algo, pues sí, de pelas;
- que vierto estupideces, o sea, que soy un "estúpido", lo cual es un insulto en toda regla.
No te digo lo que me pareces porque no vale la pena.
Sólo me he quejado de un enfoque de una asignatura que considero inesencial para la filosofía, además de un rollo pardo tal y como está enfocada. ¿En qué universidades presenciales se estudia? ¿No está ya la historia de la ciencia? Está bien ver algo de ciencia, pero no de esa manera, que parece que halla que ser alquimista.
¿No puedo opinar? ¿si yo os respeto, a qué santo me insultáis? ¿qué hay que comulgar todos con las mismas ruedas de molino? ¿no es válida la discrepancia?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 14 Jul 2015 13:57 #30928

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
Un profesor que suspende tanto no es que sea exigente, es un mal profesor.

Un poco de autocrítica no nos vendría mal. No suspende el profesor, sino el alumno. La culpa del suspenso no es de ningún profesor, sino del alumno (salvo en casos muy pero que muy puntuales).

Yo pensaba como tú cuando tenía 16 años. Los profesores eran unos... cuando me suspendían. Naturalmente, el problema era mío, que era un vago. No me cuesta nada decirlo. ¡Ojalá todo el mundo fuese igual de autocrítico!

Lo dicho, que en lugar de culpar a los demás de nuestros fracasos (el suspendo en este caso) tal vez convendría hacer un poco de autocrítica. Que la culpa de todo no siempre la tiene el otro. De hecho, rara vez la tiene el otro. Creo sinceramente que la mayoría tiene lo que se merece. Exepto, claro está, aquellos que han caído en desgracia sin comerlo ni beberlo, como suele decirse. Para ellos, toda mi solidaridad y apoyo.

Estilpon escribió:
¿Da conferencias on line como Yayo o Cruces? ¿participa animando el foro como Salvador Mas? ¿responde a las preguntas con prontitud y educación como la profe de lógica? ¿cuelga material de ayuda como Martínez Lorca?
Sólo falta que ni aparezca por el foro como los de ética, o que te trate con displicencia, como todavía no me ha pasado salvo en la ventanilla de hacienda o en los controles de los aeropuertos.

El profesor Solís se formó en EE.UU. (entre otros lugares) a la sombra de Tomas S. Kuhn. De ahí el libro que coordinó a la muerte de Kuhn en su memoria.

Por supuesto que participa en el foro. Responde puntualmente a sus alumnos. Además, cuando yo cursé la asignatura todos los lunes por la mañana colgaba una presentación de los temas del libro.

Y una cosa muy importante: tiene muy en cuenta la participación pertinente en el foro.

Estilpon escribió:
En la mayoría de presenciales esto no se estudia o es opcional.

Si te miras el Libro Blanco de Filosofía (p. 129 del documento o 131 del PDF), consencuado por un montón de universidades, verás que el 60% de las materias son obligatorias. Pero hay un 40% que decide cada facultad (el 15% de transversales más el 25% de optativas). La historia de la ciencia es obligatoria en unas facultades y optativa en otras. Pero hay más facultades donde es obligatoria que facultades donde es optativa. En la UB, por ejemplo, es obligatoria, aunque es una asignatura semestral.

La historia del pensamiento filosófico siempre ha ido ligada al científico. Y de ahí que los clásicos de la historia de la filosofía llevasen un título similar a Historia del Pensamiento Filosofófico y Científico, como es el caso de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia de Ludovico Geymonat o la clásica Historia del Pensamiento Filosófico y Científico de Reale y Antíseri (en la edición de 2010 en siete volúmenes ha desaparecido lo de Científico).

Como ya te han comentado la ciencia se vuelve autónoma a mediados del XVII, más o menos (a partir de Galileo y el método científico). Es decir, hace relativamente poco. Y aun así la filosofía no se ha desprendido de ella. Por eso hay departamentos de lógica, historia y filosofía de la ciencia en todas las facultades de filosofía. De hecho, la historia y filosofía de la ciencia es una de las siete líneas de investigación en el programa de Doctorado en Filosofía de la UNED (pp. 10-11).

Cuando curses la asignatura, si tienes dificultades, tal vez pueda ayudarte. Cuenta conmigo, si quires. :)

Buenos días, compañero. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Jul 2015 23:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako
Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos