Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda)

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 17 Jul 2015 21:50 #31066

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo prefiero un estilo de redacción claro a uno dificil de entender, pero no se me ocurriría devaluar la calidad intelectual de un pensador solo basándome en el aspecto formal de un texto, y menos aún si no me leo sus obras, sino solo una guía de estudio. Me parece a mi que aquí no se entiende lo que digo porque no se quiere entender. Yo no he estudiado con esta profesora y no tengo ningún interés especial en defenderla. No me agradan los ataques gratuitos contra nadie. Esta, y no ninguna otra razón que se rebusque, es la razón por la que he intervenido. Espero que no se me conteste con alguna otra impertinencia sobre mi vida que no venga a cuento.

Aprecio este foro y no quiero que sea un "Sálvame" filosófico y estos hilos son desagradables y antiestéticos para este foro. Yo creo que este debate está agotado, pues solo se me hacen preguntas capciosas. Digo esto sin ánimo de calentar el ambiente. Me retiro del debate porque está desmadrado, como era previsible en este hilo.

Ah, y aclaro que me parece estupendo que se critique a los profesores. Eso es muy sano y es una de las cosas buenas de un foro de alumnos. Lo que me parece mal es que se caiga en críticas obsesivas y gratuitas.
Última Edición: 17 Jul 2015 21:54 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 17 Jul 2015 21:55 #31067

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
No me agradan los ataques gratuitos contra nadie.

Eso es un golpe bajo, Tasia. Creo francamente que quieres echar más leña al fuego de manera gratuita. ¿No dices que no eres partidaria de las falacias? Pues recurrir al victimismo no me parece una buena argumentación.

¡Qué calvario! Que una crítica filosófica no es un ataque. Ya sé que algunos sois incapaces de verlo de otro modo, pero que no, que una crítica no es un ataque.

Por favor, si crees que aquí hay algún ataque, haz click donde dice "Informar a un moderador" y especifica dónde está la falta a la norma nº1 del foro, la más elemental de todas.

Vamos, que "si me criticas, entonces me estás atacando". Eso suena mucho a esto, Tasia. Pero eso es propio de regímenes totalitarios. Todo lo cual... no me extraña teniendo en cuenta el ambiente de sectarismo absoluto que te rodea (tú no lo puedes decir, y te aconsejo que no lo hagas, pero yo sí, y lo haría igualmente en Andalucía). :dry:

Si por cada crítica filosófica tuviésemos que considerar que es un ataque, entonces no habría filosofía, pues todas los debates quedarían reducidos a "ataques". En fin, es una causa perdida. :dry:

¡Viva la pluralidad de enfoques! Mentira podrida. :dry:

Tasia escribió:
Yo creo que este debate está agotado, pues solo se me hacen preguntas capciosas. Digo esto sin ánimo de calentar el ambiente.

Debo ser indiscreto. Curiosamente fui yo el primero que advirtió a Nolano, en privado, que no tardarían en salir los adalides de la "tolerancia" y el "diálogo plural" para reprobar sus críticas, que naturalmente serían entendidas como ataques. En fin, lo propio del chavismo. Y ya ves, Nolano, que así ha sido. Lamento no haberme equivocado.

Tasia escribió:
Ah, y aclaro que me parece estupendo que se critique a los profesores. Eso es muy sano y es una de las cosas buenas de un foro de alumnos. Lo que me parece mal es que se caiga en críticas obsesivas y gratuitas.

Una cosa y la contraria. Y así sucesivamente. :dry:

Por cierto, el hilo ya lleva casi 1.000 visitas (y las que le quedan). Es evidente que el debate, aunque sea un poco acalorado, es lo que da vida a la "filosofía". Y por supuesto, el asunto este de los libros de Oñate interesa. Y eso también dice mucho. En otros espacios más monolíticos y sectarios estos debates están prohibidos.

Por lo demás sigo diciendo que gracias a las críticas -que no los ataques, como algunos están empeñados falazmente en hacer ver- más de uno habrá oído hablar de Oñate. De otra manera no habría descubierto nunca a la profesora, pues fuera de los ámbitos filosóficos de la UNED y los amigos me parece que no despierta demasiado entusiasmo, dado que sus libros están siempre cogiendo polvo en las estanterías. Sus libros siempre están disponibles (al menos en la Facultad de Filosofía de la UB) y nunca los tiene nadie en préstamo. Y como decía más arriba, tampoco he visto nunca que ninguno esté encima de una mesa siendo consultado por algún alumno de la Facultad.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jul 2015 21:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 17 Jul 2015 22:05 #31068

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo sigo sin entender estas frases
El alumno debe analizar también los contextos históricos y agonísticos (teorías rivales en liza) o interlocutivos (teorías que hablen sobre cosas parecidas, sin ser necesariamente rivales, y sin necesidad de centrarse en la misma tesis).

Como ha hecho mención Nolano del Conde Lucanor (lo recordaba por su antigüedad, ya lo tenía leído de estudiante pero en ratos libres, nada que ver con mi carrera. Leo desde hace muchísimos años y creo tener una cultura amplia. Otra cosa es lo que aquí diga y ponga por que no es lo mismo escribir con estilográfica que en un teclado completamente renegado que me añade letras o que yo no acierto. No se mecanografía.

Cuando me examiné de Psiquiatría en Valladolid, con Benito Arranz, que escribía en el Norte de Castilla y lo hacía muy bien. En el examen oral comencé a decir que podemos dividir en dos "estadillos"... y acto seguido oí: ´¡Fuera, fuera! :angry: :evil: :pinch: e infinitos tacos e imprecaciones y suspendí, claro, cuando iba a por nota. He tenido tiempo de distinguir, aprender y como para que ahora donde deben expresarse como los ángeles me cuenten historias de ultratumba...

Sr delegado de estudiantes de Filosofía, Sr Decano y Claustro de Filosofía: el libro de Oñate no sirve para enseñanza. Redacten una Historia de la filosofía para primero, pudiendo abrir un concurso para este verano. Más de un profesor presentará su texto o será mal mirado? :dry: :S :silly: B)
Última Edición: 17 Jul 2015 22:06 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 17 Jul 2015 22:13 #31069

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado: Donde pone esto se refiere a la protesta de esa política que utilizó Telemadrid para uso del partido y se escandaliza con la web de Carmena? :evil: :lol:

Estos finales me recuerdan a aquellos programas de televisión de Perry Mason: ¡Protesto señoría es una pregunta "capsiosa"! y aquel otro que iba en silla de ruedas y pensar que yo quería ser abogado... también vaquero de la pradera y Dr Ganon y mi padre, arquitecto
Última Edición: 17 Jul 2015 22:14 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 17 Jul 2015 22:38 #31071

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Conrado: Donde pone esto se refiere a la protesta de esa política que utilizó Telemadrid para uso del partido y se escandaliza con la web de Carmena? :evil: :lol:

Eso mejor lo abordamos en privado para no desviarnos de la temática del hilo. Pero vamos, que está relacionado con la intolerancia hacia los periodistas. En casi todas las democracias occidentales, aunque imperfectas, son los periodistas los que persiguen a los políticos. En los regímenes totalitarios son los políticos quienes persiguen a los periodistas. Y no digo más. Pero insisto, eso lo abordamos en privado, si quieres.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jul 2015 22:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 19 Jul 2015 20:19 #31101

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tasia escribió:
Moni, creo que no hemos debido entendernos bien con respecto a lo que yo pienso sobre la corrección lingüística.

Bueno, si lo quieres llamar así. Ya te lo dije por dos veces: "Y, reitero, hacía tiempo que no me encontraba con tanta incoherencia junta en tan pocas líneas". :S

Y tú misma lo admites:
aunque algunas de mis expresiones hayan podido ser desafortunadas.

En fin, hay cosas que es mejor ni rebatirlas. Se lo dejaré a mi amigo Humboldt: "La esencia del lenguaje consiste en moldear el material del mundo fenoménico para darle la forma de pensamiento".

Total, una nimiedad. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Jul 2015 20:20 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 11 Sep 2015 11:39 #32540

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Buenas tardes a todos.
No sé si este hilo ya se ha dado por cerrado, pero quería plantear una reflexión.
Antes quería contaros una pequeña anécdota personal: cuando, hace ya unos 20 años, tuve la suerte de presenciar a las clases de Filosofía Teorética del prof. Severino, en Venezia, las clases terminaban siempre con un espacio para las preguntas de los alumnos. Recuerdo que algunas, muchas de las preguntas que mis atrevidos compañeros exponían, eran, desde mi humilde punto de vista, bastante decepcionantes, y a veces hasta incomprensibles (las clases de Severino, por contra, brillaban por su claridad). Sin embargo, no sólo el profesor siempre las consideró con la máxima seriedad, sino que la mayoría de las veces las reformulaba, o las desarrollaba, tanto que al final esas mismas preguntas revelaban un sentido que sorprendía, creo, al mismo estudiante que las había formulado.
Para mí fue y es un ejemplo modélico de ejercicio de racionalidad comunicativa, y de cómo siempre tendrían que desarrollarse los debates en todos los niveles de nuestra vida.
A veces,leyendo algunas intervenciones de este hilo (lo digo sin argumentar ni entrar en detalle, lo sé), he tenido la sensación de que en ellas predomina un punto de vista que definiría científico-logicista (cuando se habla, incluso desde "frentes" dialécticos opuestos, de falacias, reducciones al absurdo, consistencia o inconsistencia lógica...), y como tal, limitado. Si hay algo en mis estudios de filosofía que me está fascinando y abriendo muchísimo en mi forma de considerar las cosas, es el descubrimiento de todos los presupuestos y límites que hay detrás de todo "monologismo", en el que inevitablemente se cae cuando se hipostatiza una forma concreta de racionalidad.
En realidad, ese debate, de alguna forma, podría ser considerado (o reconvertido en) una reedición de la crítica del neopositivismo, y de la filosofía analítica, hacia el lenguaje de la metafísica (recuerdo la denuncia por parte de Carnap, si no me equivoco, de los errores categoriales que supondrían la sustantivización de "nada", o el uso del neologismo "nadear", y que estarían en la base de la asignificatividad del lenguaje de la metafísica).
Con todos esto no quiero, para que no haya dudas, minusvalorar la gravedad ni eximirme de la condena de todo tipo de error ortográfico (cada vez que abro los, por otro lado muy útiles, textos del prof. Meca, tanto el manual de Teoría del Conocimiento, como el libro sobre Nietzsche, me cuesta contener mi disgusto). Sobre este punto estoy más que seguro que estamos de acuerdo todos.
un saludo a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel, BALLESTEROS, cuervo ingenuo, Hipatia73, alekhine

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 11 Sep 2015 12:41 #32547

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Sin duda hay cierta contraposición en este debate entre un punto de vista más cientifista y otro más hermenéutico. Sin embargo, hablar de falacias y de teoría de la argumentación no es indicativo de un punto de vista cientifista. Fueron los griegos quienes reflexionaron sobre el arte retórico, continuaron los romanos y contribuyeron a ello filósofos como Niezsche o schopenhauer.

Hay diversas concepciones de las falacias, unas cientifistas y otras más bien hermenéuticas-estéticas ¿es posible hablar de reducción al absurdo sin ser cientifista? seguramente sí, si consideramos que un diálogo platónico no es un ejemplo de obra cientifista, pues es algo anterior al surgimiento del método científico tal y como hoy lo conocemos, y que se caracteriza por un estilo literario narrativo muy alejado de los filósofos analíticos.

La teoría de la argumentación está entre dos aguas, entre el arte literario y la lógica, entre la razón apasionada y la razón instrumental, entre la razón práctica y el idealismo de las formas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 11 Sep 2015 12:45 #32548

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
En lo que a mí me toca, y, como he sido el iniciador del hilo, algo me tocará, no creo haber sometido nunca a análisis lógico o científico los textos sometidos aquí a crítica. ¡Ojalá hubiera podido!

Me quedé en un nivel mucho más primario y básico: que los textos sometidos análisis sencillamente, están mal escritos y mal construidos. He aportado muestras de ello para dar y tomar.

No sé el profesor Severino qué opinaría de eso. En todo caso me parece entender que el asunto era a la inversa del que aquí nos ha ocupado: el profesor Severino hablaba bien y los alumnos mal.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Sep 2015 12:46 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (Addenda) 11 Sep 2015 13:07 #32550

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Nolano escribió:
No sé el profesor Severino qué opinaría de eso. En todo caso me parece entender que el asunto era a la inversa del que aquí nos ha ocupado: el profesor Severino hablaba bien y los alumnos mal.

Cierto. Aunque si no he entendido mal a Panchovilla, lo que ha querido expresar entre otras cosas es que, aun expresándose los alumnos mal, el profesor era capaz de extraer de su discurso algo provechoso. Es algo para reflexionar, también, en este hilo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos