Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Carlos García Gual, "La filosofía helenística"

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 01:39 #31499

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Hola, chicos. Me estoy preparando esta asignatura para Septiembre y la verdad es que me ha sorprendido que muchas de las preguntas planteadas en los examenes (en especial las de Epicuro) no están demasiado claras en la bibliografía principal de la asignatura.

Como ejemplo principal, este año (2015) una de las preguntas de la primera semana de Junio fue "Epicuro: implicaciones y consecuencias de la teoría del "clinamen"". Ni siquiera la palabra "clinamen" está en la bibliografía recomendada. Y si es así, no la he encontrado. Otro año se ha preguntado sobre "los dioses y la religión" en Epicuro. Sobre esta cuestión en la bibliografía obligatoria solo hay una mención en el apartado de "superación de los temores". Puede que no sean preguntas difíciles de responder, pero de no haber acudido a otro libro yo no hubiese sabido responder la de la teoría del "clinamen".

Por consiguiente, he de decir que el otro libro al que acudí es el de García Gual, "La filosofía helenística", que recomendó Conrado en este post, y sobre el tema del epicureísmo me está convenciendo. Falta bastante información en el tema del escepticismo, por ejemplo (por no decir que le dedica 5 páginas nada más). El tema del estoicismo me ayudó para aclarar ideas.

En este libro, por ejemplo, si encontré la respuesta del "clinamen", además de dedicarle un buen apartado a los dioses y la religión.

Mi consejo ahora mismo para preparar la asignatura:
Tema 1: libro de García Gual con notas de Salvador Mas
Tema 2: libro de Salvador Mas con notas de Gual
Tema 3: libro de Salvador Mas
Tema 4: libro de Salvador Mas
Tema 5: libro de Salvador Mas con notas de Gual
Tema 6: libro de García Gual con notas de Salvador Mas.

Me parece un libro bastante completo, aunque algunas de sus explicaciones pueden ser un poco liosas (están mejor explicadas en el libro de Salvador Mas, vaya)
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 06:39 #31500

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo del clinamen también está muy bien en el Fraile. Si lo tienes de HFA I, también te podría servir para HFA II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 08:38 #31502

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Una alternativa para preparar los temas que mencionas sería el libro de Anthony A. Long “La filosofía helenística” de la editorial Alianza, en el que el autor realiza una exposición bastante detallada tanto del epicureísmo, estoicismo y escepticismo como de sus desarrollos posteriores. Así, por ejemplo, en el tema de Epicuro y el epicureísmo hay un epígrafe específico para el tema de la desviación de los átomos (clinamen) y otro sobre el tema de los dioses y, dentro del escepticismo, se desarrolla con bastante detenimiento el pensamiento del pirronismo, Arcesilao, Carnéades, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 08:56 #31503

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Yo me presenté en la segunda semana en junio y la verdad me alegré bastante de hacerlo al ver precisamente esa pregunta del "clinamen" en el de la primera semana; pero lo cierto es que sí aparece en su libro Sabios y necios. Una aproximación a la filosofía helenística, en la página 55 en mi edición, aunque no se trata de una explicación de la teoría propiamente dicha.

A mí en general el libro básico del profesor Mas me parece un poco pobre, hay varios aspectos del estoicismo por ejemplo que ni se mencionan y de hecho en el foro de la asignatura había varias preguntas sobre el tema de la naturaleza que no acaban de estar bien desarrollados en el libro; además el capítulo de Cicerón tampoco me convence mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 09:15 #31504

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El libro de A. Long que comenta Rafel es muy probablemente el mejor estudio de su envergadura (unas pocas páginas) sobre filosofía helenística. Ahora bien, recomiendo leer antes algún otro libro más asequible. El Long no es para no iniciados. Da por sentado que el lector ya tiene conocimientos sobre el tema. Yo me lo compré hace 5 años. Tuve la suerte de conseguir un ejemplar nuevo por Internet, pues estaba agotado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Ago 2015 09:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 09:19 #31506

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Para Epicuro, a diferencia de Demócrito, los átomos tienen peso, y caen hacia abajo, pero su caída no es en línea recta, sino que sufren una ligera desviación o "clinamen", que hace que los átomos choquen o colisionen fortuitamente, y así se genera el cosmos. Es una explicación materialista de la génesis del universo en la que no interviene ninguna inteligencia creadora.
Es una síntesis Naruba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 14:16 #31528

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
A mi la pregunta del epicureísmo de este año de la primera semana me dejó descolocada. No hace falta que me la expliqueis porque ya sé lo que es, pero sé lo que es porque lo he visto en otros libros. En la guía 1 de la asignatura se dice que para preparar esta asignatura solo se necesita el libro de Salvador Mas, y al ver esa pregunta me he planteado si de verdad con el libro de Salvador Mas es suficiente, porque ya veo que no. Menos mal que conseguí el ejemplar de García Gual en la biblioteca de mi ciudad (el de Long no está), sino...

No quiero hacer mella en el tema de "uy, es que esto no me lo sé porque no viene en el libro", pero no me imagino la cara de quienes se presentaron al examen y vieron la pregunta :side: Por eso para preparar esta asignaura (HFA II) recomiendo, encarecimante diría yo, el uso de bibliografías de apoyo como puede ser el libro de García Gual, el Fraile o el que recomienda Rafel.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 15:10 #31533

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es el cuento de siempre Naruba, el libro del profe es suficiente, y luego no lo es, además los libros que presenta la Uned como básicos no son los mejores, sino los que mejor rendimiento económico dan al equipo docente. La historia de Salvador Mas es un libro muy normalito, el G.Gual es mejor, y el de Long ya son palabras mayores. A mí este año me pillaron en Antro 2 con una pregunta que tampoco estaba en el libro, pero aprobé al menos. Y en Derecho ya ni te cuento, en cada examen una sorpresita. Es lo que hay.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 15:36 #31534

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
El año pasado, cuando estudié HFAII, comenté en el foro oficial algo sobre García Gual, en referencia a que fue quien tradujo "Vidas y Opiniones de los Filósofos Ilustres", de Diógenes Laercio.

La respuesta del profesor Mas fue algo así como "todo lo escrito por García Gual merece increíblemente la pena de ser leído".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Carlos García Gual, "La filosofía helenística" 07 Ago 2015 16:03 #31538

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Las respuesta de Mas son de una línea, no más, y se queda tan pancho y ancho. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos