Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda cronológica Guerras Médicas y Clístenes

Duda cronológica Guerras Médicas y Clístenes 11 Ene 2016 19:03 #34649

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Buenas,

En el siguiente vídeo de Quintín Racionero dice en el min 16:30 que tras el fin de las Guerras Médicas, Clístenes realiza una serie de reformas que llevan a una democratización del sistema político ateniense:



Lo que no me cuadra es que según la wikipedia las Guerras Médicas se extienden desde 499ac hasta el 449ac, y Clístenes nace en 570ac, y muere en 507ac.

Seguramente haya cometido algún gazapo interpretativo. Espero que me podáis ayudar.

Muchas gracias de antemano.

M.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda cronológica Guerras Médicas y Clístenes 12 Ene 2016 10:41 #34651

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Parece un error del profesor.

Interesante que en Wikipedia se apele precisamente a principios democráticos como la libertad y el autogobierno como elemento que contribuyó a la victoria ateniense posterior:
se ha destacado un factor psicológico sobre la elevada moral de combate de los Atenienses y Platenses, quienes estaban animados por un inusual sentido de compromiso muy poco conocido en aquella época: su fuerte sentido de identidad cultural y libertad nacional que podríamos denominar "patriotismo". También destaca su autoestima como "hombres libres", particularmente en Atenas gracias a los logros políticos de la democracia ateniense donde desde las reformas de Clístenes se había logrado que muchos de sus habitantes fueran ciudadanos libres y con derechos políticos, pero también en Esparta y otras ciudades-estado gracias a su noción de pertenencia a una polis independiente y regida por sus propios ciudadanos.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Duda cronológica Guerras Médicas y Clístenes 12 Ene 2016 12:05 #34652

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Vaya, eso me temía.
De hecho, creo que se refiere a Efialtes.

¿Sabrías decirme bibliografía para establecer un contexto político antes y durante Platón?


Muchas gracias.
Última Edición: 12 Ene 2016 12:40 por marianico2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda cronológica Guerras Médicas y Clístenes 12 Ene 2016 23:47 #34655

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Lo siento, no conozco en profundidad ninguna obra específica para esto en concreto que pudiera recomendarte. Pero seguramente haya algún compañero que sí pueda hacerlo.

Saludos.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Duda cronológica Guerras Médicas y Clístenes 15 Ene 2016 08:16 #34662

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
En scribd tienes alguno de los clásicos de Finley. A mí es el historiador de Grecia que más me interesó con diferencia:
es.scribd.com/doc/242051855/La-Grecia-Pr...va-Finley-pdf#scribd
es.scribd.com/doc/235584921/Finley-M-I-L...ia-y-Sociedad#scribd

Si lo que buscas es entender la historia de Grecia, es un excelente comienzo.
Si solo tienes interés por un marco cronológico de sucesos políticos lo más rápido es acudir a un atlas histórico. A mí me gusta el de Kinder y Hilgemann (que puedes encontrar en cualquier biblioteca), aunque he utilizado sobre todo la parte de Historia Contemporánea (que en la edición clásica de Istmo, era el tomo II).

Suerte y buen trabajo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.342 segundos