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TEMA: Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia

Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia 13 Oct 2016 12:15 #38519

  • Moira
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Esta entrada quiere aportar una información útil y objetiva en relación con el manual de la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua I: El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente, de la catedrática Teresa Oñate.

En la Guía 1 de esta asignatura se lee que para obtener una calificación de aprobado «se deberá estudiar la Historia de la Filosofía I de Guillermo Fraile, añadiendo necesariamente la lectura de alguno de los textos originales de los filósofos griegos arcaicos y clásicos. Para obtener una calificación de notable, «se habrá de añadir al libro de Fraile el texto de Marzoa de igual título, Historia de la Filosofía I. […] Para obtener una calificación de sobresaliente o una matrícula de honor el alumno/a habrá de trabajar los libros de criticismo filosófico actual que la profesora Oñate ha escrito como especialista en Filosofía y Hermenéutica actual del pensamiento griego».

La cuestión está planteada con claridad: para obtener nota en esta asignatura, es preciso estudiar los manuales de la bibliografía obligatoria, entre los cuales figura El nacimiento de la filosofía en Grecia. El libro exige un importante esfuerzo de comprensión. Así que aquellos que os decidáis por esta vía no dejéis de leer algunos consejos de utilidad.

El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente

Este texto no es una historia de la filosofía al uso, sino un estudio crítico-filosófico sujeto al enfoque de la doctora Oñate: racionalidad hermenéutica postmetafísica, investigación ontológico-hermenéutica de los Presocráticos, de Sócrates, de Platón y de Aristóteles. En el estudio se abordan los siguientes temas:
• “Primer Libro de Viaje”: Preliminares de la escuela de Mileto; escuela de Mileto.
• “Segundo Libro de Viaje”: Iniciación oral a los presocráticos (en CD-ROM) acompañada de una antología de textos de los mismos.
• “Tercer Libro de Viaje”: el conflicto de las racionalidades de Occidente: “Parménides entre Platón y Aristóteles...”.

El “Primer Libro de Viaje” y el “Segundo Libro de Viaje” sirven de introducción al último de los tres en los que se divide El nacimiento de la filosofía en Grecia. Este Tercer Libro es el más exigente. Si queréis salir airosos del envite, es más que recomendable leer los textos originales de los filósofos; sólo así sabréis qué se discute y qué se refuta en este Tercer Libro:

Lecturas:

De Parménides hay que leer:
Poema (está traducido en el “Segundo Libro de Viaje”, en la antología de textos).

De Platón hay que leer:
Parménides, Teeteto, Sofista y Político, en Diálogos V, 1988, Madrid, Editorial Gredos (editados en un único volumen).
Timeo, en Diálogos VI, Madrid, 1992, Editorial Gredos.

De Aristóteles hay que leer:
Metafísica.

Si la escasez de tiempo no os permite una lectura pormenorizada de la Metafísica, sería interesante tener en cuenta los siguientes epígrafes, que os ayudaran a encuadrar los materiales teóricos de “Tercer Libro de Viaje”:

• Solución a las aporías de la Teoría de las Ideas: Metaf., I, XIII, XIV.
• Sobre las causas y los accidentes: Metaf., VII-VIII-IX-; VI-XI-XII.
• Distinción entre movimiento y acción: Metaf., IX, 6, 7, 8 y 9.
• Sobre el alma, los principios simples, las causas primeras: Metaf., VII-VIII-IX-; VI-XI-XII.
• La unidad simple: Metaf., X-V (leídos en ese orden). IV y III (leídos en ese orden).
• El modo de ser del ser esencial: Metaf., IV.
• El uno cualitativo y el uno cuantitativo: Física, I; Metaf., XIII y XIV.
• Tratamiento sistémico de los sentidos del Uno: Metaf., X y V, 6.
• Contra los principios académicos: Metaf., IV, 2.
• Ontología modal de Aristóteles como alternativa al platonismo: Metaf., VII, VIII y IX.
• Necesidad hipotético-referencial de las causas y el principio de no-contradicción: Metaf., IV y VI.
• Para los planos potencial-actual (físico-dinámico), condicionado y el sólo actual (ontológico-extático) condicionante: Metaf. VIII, 3 hasta IX, 8.


Corpus del Tercer Libro:
En él se aborda cómo Platón abandona el lógos de los presocráticos en favor de la remitologización, con vistas a crear una ontología política mitológica.
La lectura del “Tercer Libro de Viaje” de El inicio de la filosofía en Grecia es laboriosa, exige un esfuerzo suplementario, pero, vencida la resistencia inicial, los resultados compensan con creces vuestra dedicación.

Antes de abordar el “Tercer Libro de Viaje” de El nacimiento de la filosofía en Grecia, es aconsejable haber leído los capítulos dedicados a Platón y a Aristóteles en el manual de Fraile. La metodología de Fraile es la siguiente: exposición histórico-crítica y rigor científico, docencia académica en constante contacto con las fuentes. Fraile es sistemático y claro (ligero enfoque neotomista).

El Fraile es una de las historias de la filosofía más completas y accesibles, además de sistemática. No tiene nada que envidiar (en mi opinión) a las historias de la filosofía de Copleston, de Abaggnano o de Reale. El Fraile es un manual que os va a acompañar siempre.

Espero que estas indicaciones os resulten de alguna utilidad.

_______________________________________________________________________________________

EDITO para incluir un enlace que contiene (en orden) los 104 vídeos que la profesora Oñate dedica a los presocráticos.
Última Edición: 13 Oct 2016 21:16 por Moira.
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Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia 13 Oct 2016 18:18 #38523

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Moira escribió:
En la Guía 1 de esta asignatura se lee que para obtener una calificación de aprobado «se deberá estudiar la Historia de la Filosofía I de Guillermo Fraile, añadiendo necesariamente la lectura de alguno de los textos originales de los filósofos griegos arcaicos y clásicos. Para obtener una calificación de notable, «se habrá de añadir al libro de Fraile el texto de Marzoa de igual título, Historia de la Filosofía I. […] Para obtener una calificación de sobresaliente o una matrícula de honor el alumno/a habrá de trabajar los libros de criticismo filosófico actual que la profesora Oñate ha escrito como especialista en Filosofía y Hermenéutica actual del pensamiento griego».

La cosa va mejorando año tras año. Parece que la profesora ya no sabe qué hacer para que los alumnos no atiendan a otras alternativas. En fin. Os prometo que yo me quedaría con el aprobado. Sin embargo, os recomiendo que hagáis lo que dice la profesora en la guía 1.
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Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Última Edición: 13 Oct 2016 18:19 por Conrado.
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Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia 13 Oct 2016 20:43 #38528

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Un aspecto positivo de ese libro es que incluye los textos de los autores en idioma original. El estudiante debe empezar a familiarizarse con la diferencia entre lo que parece ser que dijo uno que dijo el que escribió, y lo que el traductor quiere que se lea acerca de la afirmación, dada por real, que escribió el tal fulano. De modo que no es lo mismo leer que Heráclito dijo "La guerra es madre de todo, de todo es rey" o "La guerra es padre de todos, de todos es rey", que tener conocimiento de que Hipólito de Roma, ocho siglos después de que Heráclito andara en vida, escribió en "Refutaciones, IX" -obra de cuya autoría, al parecer, se duda- que Heráclito afirmó "Pólemos pánton mèn patér ésti, pánton dè basileús". Incluso los posibles desplazamientos semánticos serían dignos de analizar...
Última Edición: 17 Oct 2016 15:00 por Demóstenes.
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Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia 17 Oct 2016 14:54 #38581

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Hola Conrado

Veo, por este y otros comentarios, que eres crítico con este texto de Oñate, y lo comprendo perfectamente. Abordar su lectura es -para mi- una empresa digna de admiración, supongo que reservada a unos pocos y comparable a lo que -supongo- fue la ascensión al Everest para los dos escaladores que primero conquistaron su cima. En fin, tan solo quiero plantear si existe alguna relación entre la agonía de la Filosofía como disciplina y la cada vez más inabordable lectura de gran parte de la bibliografía filosófica existente.
Acabo de empezar el Grado y ya me estoy arrepintiendo. Me considero un filósofo que quiere sacarse el carné, pero cuanto más me aproximo a la lectura de algunas obras -y no me refiero tanto a la de algunos filósofos cuanto a la de algunos docentes- más se aleja la filosofía de mi naturaleza pensante y más miedo tengo de acabar siendo un mortal más. ¿Será la Filosofía como disciplina perjudicial para esa otra que es inherente a la misma existencia?. Espero y deseo superar este momento de bajón.

Un saludo
J.Bedmar
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Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia 17 Oct 2016 17:01 #38583

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No te desanimes, Bedmar. La lucha contra la frustración va implícita en esto de estudiar en la UNED. Por eso hemos pasado todos, creo. Además, el lobo no es tan fiero como, tal vez, lo hayamos pintado. El problema es que en primero te lo encuentras así, de sopetón.

Si tienes dudas, llama o escribe a la profesora. Cuando yo cursé la asignatura la profesora no escribía en el foro. Escribía a través del TAR (era algo surrealista). Pero está disponible en sus horas de tutoría. Céntrate en estudiar el Fraile. Y de cara a la segunda parte de la asignatura intenta sacar algo de los textos denominados "críticos" para que se vea que has trabajado los textos que recomienda la profesora. Y pasando página rápidamente.
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Última Edición: 17 Oct 2016 17:03 por Conrado.
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Para estudiar El nacimiento de la filosofía en Grecia 17 Oct 2016 22:02 #38592

  • Moira
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Bedmar, piensa en las razones que te llevaron a querer estudiar filosofía: seguro que son más poderosas que el demonio que te alienta a abandonar en estos primeros compases. Es casi imposible que no encuentres respuestas, o que no veas incrementada tu potencia o resueltas en mayor o en menor medida tus aspiraciones personales tras cursar las asignaturas del Grado: a menudo las materias más enriquecedoras son aquellas que menos prometían.

Lo que ocurre con El nacimiento de la filosofía en Grecia es que exige un repunte de intuición para hacerse con sus contenidos, la adquisición de un nuevo enfoque; y, claro, el problema es que el estudiante de la UNED sólo dispone de un cuatrimestre para lograr algo que puede llevar incluso años.

Me permito hacerte una recomendación. Lee el "Primer Libro de Viaje" de El inicio de la filosofía en Grecia. Es un capítulo accesible y en el que ya hay desarrolladas algunas ideas de altos vuelos. Puedes plantearte elaborar tu pregunta autoformulada a partir de esos materiales. Luego prepara bien Platón y Arístoteles con el manual de Fraile. Visiona alguno de los vídeos de la profesora Oñate para potenciar y ennoblecer tu pregunta autoformulada. Lee, en algún rato libre, el Timeo y échale un vistazo a alguno de los libros de la Metafísica. Examina también con algún detenimiento los capítulos de Sócrates y la Sofística en el manual de Fraile. Asegúrate, insisto, de preparar bien Platón y Aristóteles. Por lo demás, Pitágoras y las escuelas socráticas menores no suelen tener cabida en el examen; pero, ¡cuidado!, nunca se sabe. En fin, poniendo de tu parte y con un poco de suerte ¡puedes aspirar a nota!

Saludos.
Última Edición: 17 Oct 2016 22:38 por Moira.
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