Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Escribir con cierta soltura en el griego clásico.

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 07 Nov 2017 22:12 #41786

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Apasionada me hallo descubriendo la historia de la filosofía en sus inicios.

Creo que Teresa Oñate ha tenido bastante "culpa" en ello, y es que, además de hacerme ver una luz sobre varios temas que he tenido la suerte de absorber en directo gracias a que pertenezco a la UNED-Madrid, caigo en la cuenta de que esto que estoy descubriendo es lo que me llevó intuitivamente a querer profundizar el la filosofía.

Los temas: dios, alma. Y ahí me paro pues con esto tengo más que suficiente por el momento.

Pero no va por ahí mi consulta. Lo que quiero plantear es que alguien por favor me diga cómo hago para escribir una frase en griego antiguo. No veo que haya diccionarios para ello. Es que me gustaría poder transcribir frases en mi futura/posible PEC.

Igual estoy diciendo algo muy evidente. Por favor, los que andáis discriminando quienes sí y quienes no tienen derecho a hablar aquí, no me mandéis al infierno, sed condescendientes con alguien que empieza desde cero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 08 Nov 2017 08:43 #41788

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Si te refieres a cómo utilizar el alfabeto griego en procesadores de textos, como por ejemplo en Word, en este caso basta con cambiar a la fuente "Symbol".

Para que no pierdas la cabeza "ab initio", ten en cuenta esta correspondencia de grafías entre el teclado y el alfabeto:

Sinttulo.png



Un saludo.
Última Edición: 08 Nov 2017 08:47 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 08 Nov 2017 10:13 #41789

  • predond
  • Avatar de predond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
Hay una buena herramienta para escribir griego clásico (y que cualquier ordenador pueda reproducirlo, pues los caracteres son unicode) en la web iesrdelgado.org/tecleador_griego_unicode/Tecleador_Griego.htm
(web que copiaron por cierto en Oxford), donde puedes escribir el texto (además tiene todas las letras menos usadas, como "sampi", "wau", etc.) y luego lo copias y lo pegas en un procesador de texto que estés usando. Pone automáticamente los acentos y espíritus en las palabras más comunes. Es lo más utilizado por los filólogos clásicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 08 Nov 2017 12:22 #41792

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Gracias a ambos por la información. Con esta ayuda podré empezar a preparar la PEC con la confianza de poder escribir palabras en griego.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 08 Nov 2017 13:40 #41794

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Marisol escribió:
Apasionada me hallo descubriendo la historia de la filosofía en sus inicios.

Los temas: dios, alma. Y ahí me paro pues con esto tengo más que suficiente por el momento.

Buenas,

¿En qué sentido te interesan esos temas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 10 Nov 2017 22:00 #41806

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
[/quote]
¿En qué sentido te interesan esos temas?[/quote]

Buena pregunta Silvanus. La lógica me lleva a responder que me interesan porque son temas que enganchan con lo profundo de la existencia del hombre. Pero en realidad lo que me atrae de ello es, en cuanto a Dios, profundizar sobre los porqués de la necesidad de poseer un motivo trascendental de nuestra existencia, cuando lo más coherente sería aceptar que estamos en el mundo por una simple y llana evolución. Respecto al alma, más de lo mismo. Me intriga entender porqué desde los tiempos más remotos se busca explicación a nuestra existencia como humanos, añadiéndonos ese trocito de divinidad que los primeros filósofos griegos adjudican al ser humano (bueno, en realidad, sólo al hombre en aquéllas épocas), que nos hace un poco divinos, poderosos, dueños de nuestro pequeño mundo.

Nada que alguien de más de 5 años no se haya planteado en su vida alguna que otra vez y que tengo, ¡por fin!, medios para meterme a indagar sobre ello.

No se si es políticamente correcto dar aquí datos personales, me temo que no, pero me lanzo para indicar que desde bastante jovencita estuve alerta a los embaucadores que con malas artes me querían obligar a creer en lo que no creía. O sea. Para decirlo lisa y llanamente me declaro atea, pues no me veo adorando a un Dios que ni he visto ni tengo noticias de que exista.

Espero Silvanus que esta pequeña charla que he querido mantener contigo no me sirva para un disgusto en cuanto a que algún "iluminado" me señale con el fuego eterno por no mantener las normas respetuales (hala, creo que me acabo de inventar una palabra) del foro.

Saludos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 12 Nov 2017 18:31 #41818

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Marisol escribió:
]

Pero en realidad lo que me atrae de ello es, en cuanto a Dios, profundizar sobre los porqués de la necesidad de poseer un motivo trascendental de nuestra existencia, cuando lo más coherente sería aceptar que estamos en el mundo por una simple y llana evolución. Respecto al alma, más de lo mismo. Me intriga entender porqué desde los tiempos más remotos se busca explicación a nuestra existencia como humanos, añadiéndonos ese trocito de divinidad que los primeros filósofos griegos adjudican al ser humano (bueno, en realidad, sólo al hombre en aquéllas épocas), que nos hace un poco divinos, poderosos, dueños de nuestro pequeño mundo.

Un libro, que si bien pertenece a la modernidad, plantea la problemática de la coherencia; es decir, de aceptar la vida sobre ese absurdo de la misma existencia. A saber, "El mito de Sísifo", de Camus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tonisignes

Escribir con cierta soltura en el griego clásico. 14 Nov 2017 21:07 #41835

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Ufff, Silvanus, me pillas en bragas (espero sea una expresión que se entienda en lo pueril).

Lo digo porque para mí Camus, aunque tengo muchísimas ganas de leerle, está bastante lejano en cuanto a prioridad de lectura, por lo que ese intrigante "Mito de Sísifo" se va a quedar en la biblioteca esperando turno para ser leído.

Esta no es una carrera que se haga en cuatro años. Hay tanto que leer que ni una vida da para todo lo que está ahí afuera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.415 segundos