Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía antigua II

Duda sobre el material básico Historia de la Filosofía antigua II 20 Feb 2019 11:57 #48351

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
JESUS1974 escribió:
He fotocopiado el material básico para la preparación de la citada asignatura, pero no he adquirido el libro de "sabios y necios".

Mi pregunta es la siguiente ¿solamente con el material básico el de Salvador Mas Torres es suficiente para la preparación de la asignatura y del examen.

Con el material básico, que pone a disposición de los alumnos el propio Salvador Mas, es suficiente para aprobar, incluso para sacar un siete. Ahora bien, el libro Sabios y necios, además de proponer una lectura muy amable, presenta materiales y aborda conceptos capitales, como la representación cataléptica, la desviación de los átomos, las reglas de investigación epicúrea, un desarrollo sobre la paidea o una definición más pormenorizada de ekpýrôsis o de pneuma.
A mí me parece casi indispensable.
Última Edición: 20 Feb 2019 11:58 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, zolaris, Lapidario, Goriot, Torrezno, JESUS1974

Duda sobre el material básico Historia de la Filosofía antigua II 20 Feb 2019 17:27 #48379

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Moira escribió:
JESUS1974 escribió:
He fotocopiado el material básico para la preparación de la citada asignatura, pero no he adquirido el libro de "sabios y necios".

Mi pregunta es la siguiente ¿solamente con el material básico el de Salvador Mas Torres es suficiente para la preparación de la asignatura y del examen.

Con el material básico, que pone a disposición de los alumnos el propio Salvador Mas, es suficiente para aprobar, incluso para sacar un siete. Ahora bien, el libro Sabios y necios, además de proponer una lectura muy amable, presenta materiales y aborda conceptos capitales, como la representación cataléptica, la desviación de los átomos, las reglas de investigación epicúrea, un desarrollo sobre la paidea o una definición más pormenorizada de ekpýrôsis o de pneuma.
A mí me parece casi indispensable.

Iba a plantearlo en los foros de la asignatura, pero ya que parece que entiendes perfectamente sobre el tema te pregunto a ti, Moira. En la primera parte de la asignatura digamos que la profundización en los temas de interés iba desde el manual de Fraile hasta el de Oñate, pasando por Marzoa. Mi pregunta es si este método es también el que hay que seguir en HFAII. Comenzar con el manual de Salvador Mas y profundizar con Marzoa (o diferente bibliografía), por ejemplo, para las preguntas básicas del examen, y añadir Sabios y Necios, y textos fuente, en la pregunta autoformulada si se quiere aspirar a sobresaliente o matrícula (opción que me interesa).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 20 Feb 2019 21:50 #48385

  • JESUS1974
  • Avatar de JESUS1974
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 10
El pasado día 19 de febrero estuve en las tutorías presenciales y la tutora nos recomendó un libro muy bueno para la preparación de la asignatura que es La filosofía helenistica de Carlos García Gual, y efectivamente es completo y bien explicado y yo personalmente con este prepararé la asignatura.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Mus_go, zolaris

Historia de la Filosofía antigua II 22 Feb 2019 13:29 #48469

  • Torrezno
  • Avatar de Torrezno
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 1
Buenas tardes,

Estoy tratando de localizar el lugar donde decis que Salvador Mas coloca su material pero no doy con el en el portal de la UNED. Alguien puede ponerme el atajo?

Busco:
-Historia de la Filosofia antigua, Grecia y el Helenismo
-Sabios y Necios

Gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 22 Feb 2019 13:48 #48472

  • Arcar
  • Avatar de Arcar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 43
Hola,

En este enlace e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500519-1000 tienes el libro.

Y aquí, e-spacio.uned.es/fez/list/author/Mas+Torres%2C+Salvador/, tienes algunos artículos suyos y algunos otros libros como uno con una selección de textos, uno sobre Pensamiento Romano, otro sobre Epicuro.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Torrezno

Historia de la Filosofía antigua II 22 Feb 2019 18:23 #48484

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
García Gual tiene un muy buen libro sobre Epicuro y el epicureismo. Muy recomendable también.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Torrezno

Historia de la Filosofía antigua II 18 Mar 2019 12:05 #48969

  • pbano4
  • Avatar de pbano4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 10
Gracias por tu info, ¿sabes si es posible encontrar las preguntas de los exámenes en los títulos de los epígrafes de los temas del libro? por ejemplo:

Epicuro: importancia y finalidad de las investigaciones físicas y cosmológicas
Estoicos: lo debido, lo adecuado y lo preferible.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 18 Mar 2019 12:05 #48970

  • pbano4
  • Avatar de pbano4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 10
JESUS1974 escribió:
El pasado día 19 de febrero estuve en las tutorías presenciales y la tutora nos recomendó un libro muy bueno para la preparación de la asignatura que es La filosofía helenistica de Carlos García Gual, y efectivamente es completo y bien explicado y yo personalmente con este prepararé la asignatura.

Saludos

Gracias por tu info, ¿sabes si es posible encontrar las preguntas de los exámenes en los títulos de los epígrafes de los temas del libro? por ejemplo:

Epicuro: importancia y finalidad de las investigaciones físicas y cosmológicas
Estoicos: lo debido, lo adecuado y lo preferible.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 18 Mar 2019 20:54 #48971

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
pbano4 escribió:
JESUS1974 escribió:
El pasado día 19 de febrero estuve en las tutorías presenciales y la tutora nos recomendó un libro muy bueno para la preparación de la asignatura que es La filosofía helenistica de Carlos García Gual, y efectivamente es completo y bien explicado y yo personalmente con este prepararé la asignatura.

Saludos

Gracias por tu info, ¿sabes si es posible encontrar las preguntas de los exámenes en los títulos de los epígrafes de los temas del libro? por ejemplo:

Epicuro: importancia y finalidad de las investigaciones físicas y cosmológicas
Estoicos: lo debido, lo adecuado y lo preferible.

Gracias

Yo estoy estudiando por ambos libros (el de Mas de Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo y por el de Carlos García Gual) y precisamente estoy sorprendida con preguntas de exámen que no se abordan en ninguno de los dos: las que mencionas y otra como "Ekpyrósis y palingenesia. el ciclo cósmico" ...

no sé si es que resulta "obligado" recurrir al libro de "Antología de textos helenistas" ... llegué a pensar que me había equivocado de libros, sobre todo tras haber leído que con el "obligado" de la asignatura era suficiente, ... no sé ... si alguien me puede ayudar lo agradecería.

Saludos
Última Edición: 18 Mar 2019 21:05 por anargusol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 18 Mar 2019 21:10 #48972

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
pbano4 escribió:
Gracias por tu info, ¿sabes si es posible encontrar las preguntas de los exámenes en los títulos de los epígrafes de los temas del libro? por ejemplo:

Epicuro: importancia y finalidad de las investigaciones físicas y cosmológicas
Estoicos: lo debido, lo adecuado y lo preferible.

Gracias

Hola de nuevo,

Acabo de entrar en el foro de la asignatura y ya encontré respuesta a lo que planteas (duda que yo compartía), responde S. Mas lo que sigue:

Muchos de los enunciados que usted cita se corresponden con epígrafes de la "Antología de textos". Si lee con atención y cuidado estos textos verá que plantean problemas que, a su vez, remiten a temas y cuestiones tratados en los libros mencionados en la bibliografía.



CONCLUSIÓN: parece ser que no es suficiente con un manual ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pbano4, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos