Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Copleston de mi vida

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 18:39 #44530

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Rocinante escribió:
Buenas tardes:

No es mi intención meterme en debates ajenos, pero me resulta muy incómodo leer alusiones no demasiado cariñosas a compañeros que no están en el foro para rebatirlas, por lo que humildemente rogaría, si ello es posible, evitar tales alusiones.

Muchas gracias y perdón por adelantado si alguien se siente ofendido por mis palabras.

Si Estilpon ha puesto a Nolano y a Conrado como ejemplos, sobre todo a Nolano por su crítica a Oñate, ¿ocurre algo? Anda, dejémonos de tanto peloteo que no pasa nada por escribir opiniones de forma PÚBLICA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 19:30 #44531

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola a todos,

Sobre la asignatura de historia antigua, creo que está muy bien planteada al pedir que, de base, se tenga que estudiar la asignatura según la escolástica, la interpretación tradicional; si se quiere alcanzar una nota más alta se debe seguir una corriente actual que podríamos decir se inicia con Nietzsche. Consciente de la dificultad que entraña esta corriente de pensamiento, el grupo docente recomienda su libro y el de Marzoa pero sólo si se quiere alcanzar la nota máxima. ¿De verdad alguien ve en esto algo sancionable?

La crítica hermenéutica entraña una gran complejidad pero cualquier estudiante, tras un par de años, puede tener una comprensión mínima. ¿Por qué todos los comentarios a esta corriente giran en torno a la ridiculización, la mofa o, en el mejor de los casos, a la crítica gramatical? Muchos compañeros tienen nivel de sobra para hablar sobre esta corriente de forma reflexiva y crítica pero optan por ridiculizarla. Lo siento pero no creo que esto sea muy filosófico.

Saludos
Última Edición: 11 Sep 2018 19:32 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 20:20 #44533

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Estilpon:

Como soy un mal catalán, peor español, no digamos cristiano y la mayor calamidad de todos los rojos, he pasado el día de la Díada con mi mujer y mi hijo en un pueblo haciendo turismo, homenajeándonos en un restaurante de un par de estrellas. Lo de Michelín será por los michelines que cultivas comiendo allí. Se podría decir que soy un pijo-progre como dices. A mí me gustaba más lo de Gauche divine pero es que los rojos de hoy día hemos perdido mucho glamour.

La dialéctica de los puños y las pistolas es una expresión muy conocida de Primo de Rivera en uno de sus discursos. No fue ningún intelectual porque el fascismo carece de ellos y tiene muchos ideólogos, entre ellos este señor. Hay que tener en cuenta que el fascismo se basa en la estetización de la política. Básicamente es estética y te expongo un par de ejemplos.

En el ámbito del rock hay muchos grupos nazis que nunca triunfarán porque no son más que un par de tíos gritando tonterías. Sin embargo, hay muchos del punk, el rock y hard-rock que siguen una estética nazi y fascista porque resulta trasgresor pero no comparten tal ideología. Ejemplos: Motörhead, Slayer, Kiss, The Exploited, Joy Division, y muchos más. Lemmy, el lider de Motorhead era coleccionista de simbología nazi y resumía muy bien esto: los malos siempre visten mejor.

En el cine vemos como en La naranja mecánica o Star Wars la estética fascista está presente y el espectador siente una identificación con esos malos de los que hablaba el líder de Motorhead.

Nuestra política actual es heredera de eso, no la concebimos sin eslóganes, con mensajes vacíos pero llenos de estética. Nadie conoce realmente las propuestas sino la imagen proyectada. La crítica a la modernidad la adelantaba Nietzsche. No hay nada, es la era del nihilismo, del no-ser. Desde un punto de vista sociológico Gilles Lipovetsky lo estudió muy bien en La era del vacío. Al no haber nada se opta por esta estética vacía.

Pues bien, te diré algo sobre lo de España como idea: esto es una idea estética vacía. No me cuesta trabajo aplicarlo a Catalunya también como concepto. Esa vacuidad lo que refleja, a mi modo de ver, es la carencia de virtudes individuales. Nadie que se sienta orgulloso por algo que ha podido construir, por su vida, lo hará de algo a lo que pertenece por casualidad, la nación (aquí tomo prestada la frase al viejo Schopenhauer).

Como idea estética, España es bastante hortera. Tampoco Catalunya es demasiado glamurosa porque es subsidiaria de esa idea. De todos los régimenes totalitarios en Europa (URSS, Alemania nazi, Italia fascista, España fascista), la más hortera, de lejos, es España. Uno no tiene más que comparar el cine de Einsesntein con lo que hacía el régimen en nuestro país, los trajes diseñados por Hugo Boss con los uniformes de los legionarios o los monumentos construidos por Mussolini con el Valle de los caídos para darse cuenta de lo que me refiero.

Como ya he dicho, soy un pijo-progre, un rojillo que le gusta vestir a la última y toda esta estética JoseAntoniana me parece, ante todo, hortera y kitsch. No hay más que ver las banderas que tenemos. ¿A quién se le ocurre esa combinación de rojos y amarillos? (Es conocido que es una combinación que se eligió por llamativa para evitar el fuego amigo). El añadir azul y una estrella en la Senyera no mejora la cosa y mucho menos poner un águila imperial en la rojigualda.

En suma, el problema de la política actual es que se entiende desde la estética y no desde el ser. La crítica hermenéutica viene precisamente a restaurar esa política, ese entendimiento mutuo originario. Pero si uno no se acerca a esta corriente con cariño, como ya he señalado anteriormente, no se podrá hacer uno cargo de lo que está transmitiendo.

Saludos
Última Edición: 11 Sep 2018 20:28 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 20:32 #44534

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, rose:

Creo que emites un juicio apresurado respecto a mi intervención en este hilo.

Os he aludido a los dos, a Estilpon y a ti, porque en la cuestión que nos ocupa habéis planteado posiciones semejantes. En mi anterior mensaje refrendaba tus observaciones en lo relativo al criterio de evaluación: no pretendía más. Ni se me ha ocurrido identificaros a ti y a Estilpon como iguales, o atribuiros identidad ideológica.

Ignoro cuáles son las afinidades electivas, las inclinaciones políticas o las asunciones filosóficas de los usuarios del foro.

En relación con la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua, mi parecer es que no hay una tentativa de imponer una corriente filosófica.

Respecto a si hay que estudiar el Marzoa o los libros de criticismo filosófico de la profesara Oñate para obtener nota, ya se ha dicho aquí (Silvanus) cómo funcionan los departamentos de cualquier universidad y de la lógica influencia que esta circunstancia tiene en el criterio de evaluación: en todos los despachos existe un sesgo o una orientación metodológica. Es absolutamente normal. En otras cátedras del Grado, el enfoque también es identificable.

Por lo demás, atribuyes una intencionalidad política a mis intervenciones de la cual están ayunas.

No tengo intención de participar en debates estériles ni de dar pábulo a malentendidos. Me gustará mucho coincidir o discrepar contigo en cualquier otro asunto.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 21:37 #44536

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Silvanus escribió:
Rocinante escribió:
Buenas tardes:

No es mi intención meterme en debates ajenos, pero me resulta muy incómodo leer alusiones no demasiado cariñosas a compañeros que no están en el foro para rebatirlas, por lo que humildemente rogaría, si ello es posible, evitar tales alusiones.

Muchas gracias y perdón por adelantado si alguien se siente ofendido por mis palabras.

Si Estilpon ha puesto a Nolano y a Conrado como ejemplos, sobre todo a Nolano por su crítica a Oñate, ¿ocurre algo? Anda, dejémonos de tanto peloteo que no pasa nada por escribir opiniones de forma PÚBLICA.

Pues de forma PÚBLICA ponerse a criticar a compañeros que ya no están en el foro es muy poco apropiado. Cualquiera de los que seguimos aquí podemos defendernos, pero atacar a los que ya no están aunque sea previa alusión ... Diría que me sorprende que los moderadores no tomen medidas, pero ya no me sorprende nada.

Bueno sí, me sorprendería que no saliera algún moderador en plan Candyman (habéis visto la película? De los ochenta, buen cine) diciendo que haaaacen lo mejor que pueeeden, Alma, no nos invooooques, cuidaaaado que te sancionaaamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Rocinante

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 21:43 #44537

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
¡Hola!

Yo soy novata pero este curso he estado matriculada en HFA.

Yo he viajado "al inicio de Occidente" con Oñate. Un maravilloso viaje que hice con: Giorgio Colli “El nacimiento de la filosofía”, H.G. Gadamer “El inicio de la filosofía Occidental” y Nietzsche “El origen de la tragedia”.

De Teresa Oñate recuerdo muchas frases (sé que la mayoría no son suyas porque en otros contextos ya lo había leído antes, pero qué más da). Cito de memoria: “La filosofía ha de erigirse como crítica constante a todo dogmatismo. Reconocer lo que es mito siempre libera para otros mundos posibles..." "Pensar lo no pensado, que está pendiente de otras interpretaciones..." "Cuestionarse lo obvio"

Yo he aprendido mucho y me ha abierto la mente...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, Estilpon, El Abel

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 21:50 #44538

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Silvanus escribió:
Rocinante escribió:
Buenas tardes:

No es mi intención meterme en debates ajenos, pero me resulta muy incómodo leer alusiones no demasiado cariñosas a compañeros que no están en el foro para rebatirlas, por lo que humildemente rogaría, si ello es posible, evitar tales alusiones.

Muchas gracias y perdón por adelantado si alguien se siente ofendido por mis palabras.

Si Estilpon ha puesto a Nolano y a Conrado como ejemplos, sobre todo a Nolano por su crítica a Oñate, ¿ocurre algo? Anda, dejémonos de tanto peloteo que no pasa nada por escribir opiniones de forma PÚBLICA.

Pues de forma PÚBLICA ponerse a criticar a compañeros que ya no están en el foro es muy poco apropiado. Cualquiera de los que seguimos aquí podemos defendernos, pero atacar a los que ya no están aunque sea previa alusión ... Diría que me sorprende que los moderadores no tomen medidas, pero ya no me sorprende nada.

Bueno sí, me sorprendería que no saliera algún moderador en plan Candyman (habéis visto la película? De los ochenta, buen cine) diciendo que haaaacen lo mejor que pueeeden, Alma, no nos invooooques, cuidaaaado que te sancionaaamos.

Bueno, mientras que sigas pensando en ataque/defensa acerca de mis intervenciones, pues no hay mucho donde rascar. No he faltado el respeto ni he descalificado a nadie. Le he dicho a Estilpon que lo que para él es elevado (la crítica de Nolano contra Oñate) para mí no significa nada, al igual que para lo que él es palabra del Oráculo en este foro, para mí no lo es. Si para ti eso significa un ataque personal, en fin, apaga y vámonos.

¿La señora Oñate está en el foro? Pues el mismo señor Nolano y Estilpon y demás, la han atacado sistemáticamente. Es más, el señor Estilpon ha comparado la cuenta corriente de Oñate con la de Nolano.

Te recomiendo meditar y recapacitar antes de intentar evaluar mis palabras, señorita Alma. Y gracias por intentar que los administradores me sancionen. Yo también te quiero mucho.

Saludos!
Última Edición: 11 Sep 2018 21:53 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 21:55 #44539

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Silvanus escribió:
Alma escribió:
Silvanus escribió:
Rocinante escribió:
Buenas tardes:

No es mi intención meterme en debates ajenos, pero me resulta muy incómodo leer alusiones no demasiado cariñosas a compañeros que no están en el foro para rebatirlas, por lo que humildemente rogaría, si ello es posible, evitar tales alusiones.

Muchas gracias y perdón por adelantado si alguien se siente ofendido por mis palabras.

Si Estilpon ha puesto a Nolano y a Conrado como ejemplos, sobre todo a Nolano por su crítica a Oñate, ¿ocurre algo? Anda, dejémonos de tanto peloteo que no pasa nada por escribir opiniones de forma PÚBLICA.

Pues de forma PÚBLICA ponerse a criticar a compañeros que ya no están en el foro es muy poco apropiado. Cualquiera de los que seguimos aquí podemos defendernos, pero atacar a los que ya no están aunque sea previa alusión ... Diría que me sorprende que los moderadores no tomen medidas, pero ya no me sorprende nada.

Bueno sí, me sorprendería que no saliera algún moderador en plan Candyman (habéis visto la película? De los ochenta, buen cine) diciendo que haaaacen lo mejor que pueeeden, Alma, no nos invooooques, cuidaaaado que te sancionaaamos.

Bueno, mientras que sigas pensando en ataque/defensa acerca de mis intervencione, pues no hay mucho donde rascar. No he faltado el respeto ni he descalificado a nadie. Le he dicho a Estilpon que lo que para él es elevado (la crítica de Nolano contra Oñate) para mí no significa nada, al igual que para lo que él es palabra del Oráculo en este foro, para mí no lo es. Si para ti eso significa un ataque personal, en fin, apaga y vámonos.

¿La señora Oñate está en el foro? Pues el mismo señor Nolano y Estilpon y demás, la han atacado sistemáticamente. Es más, el señor Estilpon ha comparado la cuenta corriente de Oñate con la de Nolano.

Te recomiendo meditar y recapacitar antes de intentar evaluar mis palabras, señorita Alma. Y gracias por intentar que los administradores me sancionen. Yo también te quiero mucho.

Saludos!

La estima es mutua. La señora Oñate es profesora, pero los señores Nolano y Conrado son alumnos, creo. No equiparemos al público con el artista.

Te recomiendo meditar y recapacitar antes de escribir cualquier cosa.

Besitos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 22:12 #44540

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Castlelita escribió:
¡Hola!

Yo soy novata pero este curso he estado matriculada en HFA.

Yo he viajado "al inicio de Occidente" con Oñate. Un maravilloso viaje que hice con: Giorgio Colli “El nacimiento de la filosofía”, H.G. Gadamer “El inicio de la filosofía Occidental” y Nietzsche “El origen de la tragedia”.

De Teresa Oñate recuerdo muchas frases (sé que la mayoría no son suyas porque en otros contextos ya lo había leído antes, pero qué más da). Cito de memoria: “La filosofía ha de erigirse como crítica constante a todo dogmatismo. Reconocer lo que es mito siempre libera para otros mundos posibles..." "Pensar lo no pensado, que está pendiente de otras interpretaciones..." "Cuestionarse lo obvio"

Yo he aprendido mucho y me ha abierto la mente...

Saludos

Hola,

A mí me pasó igual, ha sido de las asignaturas más reveladoras que he tenido. Me hizo ver que los presocráticos no eran pensadores pueriles a los que hemos superado en conocimiento sino que tienen una complejidad enorme, donde reside el origen de nuestra filosofía occidental.

Es una lectura compleja porque se basa en la interpretación directa de los textos y no en las de los intérpretes.

Cuando conseguí entender el problema planteado del ser, el uno-todo y el límite-limitante, no la repuesta porque no la hay, sino el problema, fue todo un descubrimiento. Me percaté que el problema del límite es el que se tiene en las leyes de conservación en ciencia. Y así lo expresa Marzoa, que las leyes de conservación de la materia, la energía, etc, se mantienen porque se asume un límite que no puede ser.

Entonces te das cuenta de lo que quería decir Zenon de Lea, que no es un mero problema matemático lo de la Tortuga y Aquiles.

Todo esto y mucho más, que sinceramente, nadie que se restrinja al texto de Fraile podrá acceder. Hay que hacer un pequeño esfuerzo y devanarse lo sesos. Al fin y al cabo estamos estudiando filosofía, de eso se trata, ¿no?

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 11 Sep 2018 22:21 #44542

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Silvanus escribió:
Alma escribió:
Silvanus escribió:
Rocinante escribió:
Buenas tardes:

No es mi intención meterme en debates ajenos, pero me resulta muy incómodo leer alusiones no demasiado cariñosas a compañeros que no están en el foro para rebatirlas, por lo que humildemente rogaría, si ello es posible, evitar tales alusiones.

Muchas gracias y perdón por adelantado si alguien se siente ofendido por mis palabras.

Si Estilpon ha puesto a Nolano y a Conrado como ejemplos, sobre todo a Nolano por su crítica a Oñate, ¿ocurre algo? Anda, dejémonos de tanto peloteo que no pasa nada por escribir opiniones de forma PÚBLICA.

Pues de forma PÚBLICA ponerse a criticar a compañeros que ya no están en el foro es muy poco apropiado. Cualquiera de los que seguimos aquí podemos defendernos, pero atacar a los que ya no están aunque sea previa alusión ... Diría que me sorprende que los moderadores no tomen medidas, pero ya no me sorprende nada.

Bueno sí, me sorprendería que no saliera algún moderador en plan Candyman (habéis visto la película? De los ochenta, buen cine) diciendo que haaaacen lo mejor que pueeeden, Alma, no nos invooooques, cuidaaaado que te sancionaaamos.

Bueno, mientras que sigas pensando en ataque/defensa acerca de mis intervencione, pues no hay mucho donde rascar. No he faltado el respeto ni he descalificado a nadie. Le he dicho a Estilpon que lo que para él es elevado (la crítica de Nolano contra Oñate) para mí no significa nada, al igual que para lo que él es palabra del Oráculo en este foro, para mí no lo es. Si para ti eso significa un ataque personal, en fin, apaga y vámonos.

¿La señora Oñate está en el foro? Pues el mismo señor Nolano y Estilpon y demás, la han atacado sistemáticamente. Es más, el señor Estilpon ha comparado la cuenta corriente de Oñate con la de Nolano.

Te recomiendo meditar y recapacitar antes de intentar evaluar mis palabras, señorita Alma. Y gracias por intentar que los administradores me sancionen. Yo también te quiero mucho.

Saludos!

La estima es mutua. La señora Oñate es profesora, pero los señores Nolano y Conrado son alumnos, creo. No equiparemos al público con el artista.

Te recomiendo meditar y recapacitar antes de escribir cualquier cosa.

Besitos!

Documéntate un poco, porque perseguir a un profesor no es ni educado ni elevado. Es mediocridad y un tanto de cierta bilis: filosofiauned.es/index.php?option=com_ku...4&id=20737&Itemid=72

Lee, y me das tu opinión.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos