Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Copleston de mi vida

Copleston de mi vida 12 Sep 2018 21:16 #44612

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Quien da una visión de Hegel desde los griegos muy interesante es Hartmann

Ha sido de mis últimos descubrimientos a raíz de la asignatura de estética porque Jordi Claramonte lo sigue en su Estética modal. He visto algo realmente productivo ahí y le he dedicado gran parte de este curso.

En algún momento leeré la crítica a Hegel pero seguro que no tiene desperdicio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 12 Sep 2018 21:20 #44613

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Moira escribió:
El Abel escribió:
Personalmente creo que Nietzsche y la tradición hermenéutica posterior fueron muy injustos con él pues era, ante todo, un escritor hasta el punto que cabe preguntarse si Sócrates no fue un mero personaje literario.

De hecho, una parte de la tradición hermenéutica revalúa sus posicionamientos a la luz del descubrimiento de las Ágrapha dógmata.

Hola, Moira:

¿Tienen algún tipo de fundamento? Quiero decir, si realmente las podemos atribuir a Platón. La pregunta no es retórica, es que no le presté atención porque me pareció como alguien que llega y dice haber descubierto la Poética perdida de Aristóteles.

Tengo un espíritu muy escéptico a veces...

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 13 Sep 2018 00:59 #44616

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
EL Abel escribió:
¿Tienen algún tipo de fundamento? Quiero decir, si realmente las podemos atribuir a Platón. La pregunta no es retórica, es que no le presté atención porque me pareció como alguien que llega y dice haber descubierto la Poética perdida de Aristóteles.

Tengo un espíritu muy escéptico a veces...

Ignoro cuál es el estado de la cuestión. La mera posibilidad de la existencia de esas ágrapha dógmata arroja una sombra de duda en relación con la propia labor de Platón. En este corte, Oñate admite que Platón podría ser un genial embaucador, que hubiera ocultado el verdadero signo de su pensamiento. ¿Cuáles son las fuentes que sustentan esta interpretación? Hay una lacónica mención de Aristóteles a una supuesta doctrina o actitud un tanto contradictoria del maestro, que descorazonaría a algunos de los seguidores que iban a visitarlo. El mismo Platón consideraba, en la carta VII, la necesidad de ocultar sus pensamientos al escrutinio impertinente de los críticos y de los glosadores.
La cuestión es que las supuestas ágrapha dógmata han dado pie a abundantes suposiciones, incluso a una reinterpretación del Parménides: ya no cabría dudar de que este Diálogo era no un ejercicio lógico, sino una auténtica autorefutación. ¿Era Platón un embajador tapado de las enseñanzas de los presocráticos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, El Abel, Silvanus, Castlelita

Copleston de mi vida 13 Sep 2018 19:07 #44631

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!

Por si alguien no se ha enterado, mañana viernes de 10:00 a 11:00 y el domingo de 7:30 a 8:00 en RTVE, retransmiten un programa sobre Empédocles de Agrigento y en el que participa Teresa Oñate. Los horarios no son muy buenos pero seguro que lo retransmiten también en algún canal de la UNED...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Pescaitus, Rocinante, zolaris

Copleston de mi vida 14 Sep 2018 10:50 #44641

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2725
Hola Xna

Te dije que comentaba más tu post. Ya tengo teclado. Y algo más. Ayer empecé vacaciones. De tal manera que teclado + resaca = déjalo para otro día campeón

Un ibuprofénico saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Copleston de mi vida 16 Sep 2018 20:12 #44666

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Moira:

He estado leyendo algunos artículos sobre el tema. Especialmente interesante es este:

revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/v...ASHF9999110085A/4851

La verdad es que al final no parece que sea una cosa de la que se pueda extraer mucho más. Platón se refuta a sí mismo en la vejez con lo que es plausible pensar que durante las lecciones se contradijera a sí mismo, que estableciera un diálogo con los discípulos rebatiendo sus propias teorías. En realidad no deja de ser el espíritu de sus diálogos.

Así que puede ser que hasta desarrollara una teoría paralela para animar esos diálogos. Personalmente me cuadra en el espíritu de Platón.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 17 Sep 2018 00:20 #44668

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, El Abel:

Estoy de acuerdo contigo: el asunto no tiene mucho recorrido. De los Diálogos se desprende que Platón no logró elaborar por completo ciertas nociones, de modo que no es extraño que volviera sobre ellas y, en algún caso, cambiara de parecer. Lo que viene a decir Aristóteles es que algunos admiradores de Platón recorrían distancias para poder escucharlo, y que se iban decepcionados, porque el filósofo sólo les hablaba del Bien.

(Por cierto, he leído las diez primeras páginas del artículo, y me parece muy interesante. Voy a leerlo entero. Gracias.)

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Copleston de mi vida 17 Sep 2018 13:39 #44674

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Siendo un completo lego en la materia y opinando desde mi espíritu de principiante, mi experiencia ha sido:
-Oñate y Marzoa: con la primera no pude (no entendí absolutamente nada, mea culpa) y decidí dejarla apartada desde casi el principio. Marzoa me pareció espeso, pero interesante y coincido con la opinión de que debe ser un libro al que acudir con mejor base y conocimiento.
-Reale: fácil de entender y de asimilar, en ocasiones algo escaso (presocráticos, Platón y Aristóteles), pero en general me parece una buena obra si la complementas con Fraile.
-Fraile: me parece una obra excelente, bien estructurada y explicada. Tanto es así que después del primer tomo adquirí el segundo y el tercero de segunda mano.
-Abbagnano: acabo de adquirirlo de segunda mano, encontré de casualidad los 5 volúmenes a muy buen precio. Me ha dado poco tiempo a catarla, pero a priori promete.

Copleston lo he ojeado en PDF y coincido en que es un obra extraordinaria, a punto estuve de adquirirla, pero en mi opinión con Reale o Abbagnano más el Fraile como otro punto de vista creo que es más que suficiente.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Manolo la Nuit, Moira, DZimmer

Copleston de mi vida 17 Sep 2018 21:43 #44683

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Moira escribió:
Hola, El Abel:

Estoy de acuerdo contigo: el asunto no tiene mucho recorrido. De los Diálogos se desprende que Platón no logró elaborar por completo ciertas nociones, de modo que no es extraño que volviera sobre ellas y, en algún caso, cambiara de parecer. Lo que viene a decir Aristóteles es que algunos admiradores de Platón recorrían distancias para poder escucharlo, y que se iban decepcionados, porque el filósofo sólo les hablaba del Bien.

(Por cierto, he leído las diez primeras páginas del artículo, y me parece muy interesante. Voy a leerlo entero. Gracias.)

Un saludo.

Hola, Moira:

El artículo es muy bueno, el autor ha realizado una buena labor de investigación sobre Platón. Me lo he leído entero y me gustó mucho, debe ser un buen profesor este hombre.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 22 Sep 2018 15:59 #44809

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Puedes encontrar el programa sobre Empédocles de Agrigento en este enlace

www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-1-...-empedocles/4737783/

Saludos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Sep 2018 16:00 por Alfredo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos