Bea Esc escribió:
Estoy preparándome la asignatura, y como ya me veo falta de tiempo creo que voy a leerme únicamente el manual de Fraile. Qué me decis, compañeros experimentados, ¿hago bien?
Por otra parte, había pensado prepararme la pregunta autoformulada con uno de los dos libros de Oñate... pero no sé qué valoran en ella, entiendo que tu propia capacidad de síntesis y análisis...
me echáis un cable?? Será mi primer examen de la carrera
Deciros que a mi personalmente los Preliminares de Fraile me han resultado muy enriquecedores.
El Marzoa lo intenté coger y... desistí
Yo acabo de terminarlo, y voy a empezar ahora a profundizar todo lo que pueda en lo que queda hasta Febrero. Los mismos docentes, desde los foros de la asignatura, han insistido en que con el libro de Fraile es suficiente para aprobar, ya que es la base indispensable de la asignatura por tratar la historia de la filosofía de forma "clásica", palabras textuales, y académica, por así decirlo. Así que si solo tienes tiempo para leerte uno de los volúmenes es recomendable que leas a Fraile.
Como recomendación personal te animo a que te pases por el depósito de exámenes de Calatayud y le eches un ojo a la forma de los exámenes. Hasta ahora, en los últimos años, también dicho por los docentes, los exámenes se dividen en dos partes. La primera se subdivide, a su vez, en tres preguntas de las que deberás elegir una. Por lo general, una de las preguntas siempre va dirigida a los presocráticos o a Sócrates, mientras que las dos preguntas restantes siempre suelen referirse tanto a Platón como a Aristóteles, respectivamente. Se deduce que estudiando una parte de entre estas tres, además de la pregunta autoformulada, se podría aprobar el exámen perfectamente. Por lo que igual lo que te conviene, pragmáticamente hablando, es coger a Aristóteles y profundizar con los tres manuales, y preparar la autoformulada de Platón, o viceversa.
Mi recomendación, no obstante, es que te leas absolutamente todo de Fraile, e intentes comprenderlo de manera más o menos profunda para que así llegues a Aristóteles con una visión decente de todo el conjunto. Ya que la mayoría de los que nos metemos a esta carrera ya venimos con la parte "pragmática" bien limada, creo que hay un mayor perjuicio para ti como filósof@ si te decantases al final por la primera opción.