Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Textos fuente HFI

Textos fuente HFI 18 Oct 2018 19:42 #45695

  • Glau
  • Avatar de Glau
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 48
Un saludo a todos,

Aprovecho esta introducción para presentarme como nuevo estudiante del grado y para mandar ánimos a todos los participantes y agradecer la ayuda y soporte que se presta en este foro.

La cuestión que quería plantear, como indica el título, es sobre los textos fuente que se nos recomienda leer como complemento a la primera asignatura de Historia de la Filosofía. He realizado una búsqueda por el foro, tanto simple como avanzada, y no he encontrado información al respecto; ruego disculpas si no es así.

Para los presocráticos he encontrado una selección en el libro de Teresa Oñate que espero sea suficiente, y para Platón y Sócrates pensaba consultar los Diálogos. Mi pregunta es si pueden recomendarme una recopilación de textos de los sofistas y alguna recomendación para seleccionar textos originales de Aristóteles.

Gracias de nuevo y un saludo,

Glau
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Textos fuente HFI 19 Oct 2018 12:11 #45704

  • Arcar
  • Avatar de Arcar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 43
Hola.

Al final depende de cuanto tiempo le quieras dedicar a la asignatura. Como a mí es, de largo, la que más me gusta de la carrera, le dediqué casi un sinfin de horas de lectura y estudio. Pero es perfectamente posible aprobar sólo con el Fraile y el Marzoa.

Para los presocráticos, con la selección de Oñate es suficiente. Pero si te interesa particularmente podrías recurrir a los tres tomos que editó Gredos en su momento. O al libro de Alberto Bernabé, "Fragmentos presocráticos". También me gustó mucho el de Kirk, Raven y Schofield, "Los filósofos presocráticos".

Sobre los sofistas, la editorial Gredos sacó otro volumen específicos: "Sofistas. Testimonios y fragmentos". También José Solana Dueso sacó un libro de la editorial Alianza sobre los sofistas.

De Aristóteles, cuando hice esta asignatura (hace varios años) me leí la Metafísica (Gredos tiene una edición traducida por Tomás Calvo, creo recordar, y han vuelto a reeditar la versión trilingüe de Valentín García Yebra--español,griego y latín), la Física y Acerca del Alma.

Los dos de Oñate me los leí una vez y lo deseché por insufribles.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mazinger Z, Glau

Textos fuente HFI 19 Oct 2018 13:54 #45708

  • Glau
  • Avatar de Glau
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 48
Arcar,

Gracias por tus recomendaciones. Estoy de acuerdo en que es una asignatura a la que le puedes dedicar un año entero. Intentaré echar un ojo a los ejemplares que mencionas.

Un saludo,

Glau
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Textos fuente HFI 23 Oct 2018 22:26 #45844

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Hola Arcar,

¿que diferencia existe entre la edición de Alianza y Gredos respecto a los sofistas?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Textos fuente HFI 24 Oct 2018 08:35 #45847

  • Arcar
  • Avatar de Arcar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 43
Hola,

La versión de Gredos, sigue la misma estructura que la que hicieron de los presocráticos,pero a cargo de Antonio Melero Bellido: Una introducción muy interesante y, teóricamente, todos los fragmentos conservados de Protágoras, Gorgias, Jeníades, Licofrón, Pródico, Trasímaco, Hipias, Antifonte, Critias, los Disoi Logoi y algún anónimo más.

El de la editorial Alianza es básicamente lo mismo pero a cargo de José Solana Dueso.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos