Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La virtud en Sócrates

La virtud en Sócrates 25 Jun 2019 19:03 #50354

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola a tod@s,

Estaba leyendo en el Fraile, página 261, lo siguiente:

"c) La virtud puede enseñarse. Del racionalismo socrático, que reduce la virtud a la ciencia, se deriva también que la virtud puede enseñarse, lo mismo que se enseña la ciencia. Esta convicción ... "

Sin embargo, leyendo el Menón (Biblioteca Clásica Gredos, Diálogos II, página 337, 100a):

"..., la virtud no se daría ni por naturaleza ni sería enseñable, sino que resultaría un don divino, ..."

¿Alguien podría por favor aclararme esto?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

La virtud en Sócrates 25 Jun 2019 21:36 #50365

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Hola,
He visto tu mensaje y me llamó mucho la atención porque hace tiempo me surgió la misma duda. De hecho tengo el mismo párrafo subrayado en mi ejemplar del Fraile.

Igual voy por un camino equivocado, pero podría se que la referencia en el Menón tenga que ver con la "no tematizabilidad" de la areté o las "determinaciones ontológico-fundamentales" a las que se refiere Marzoa en el Capítulo 4.5 de su libro.
Lo siento, no tengo el libro a mano para indicarte la página exacta.

Seguro que hay alguien que nos lo puede aclarar mejor.
Última Edición: 25 Jun 2019 21:37 por askanioff.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Confusus

La virtud en Sócrates 26 Jun 2019 06:08 #50369

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Le echaré un vistazo al capítulo 4.5 del Marzoa, como estoy siguiendo la cronología del Fraile me lo he saltado.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La virtud en Sócrates 02 Jul 2019 12:45 #50504

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Leyendo el Coplestone he encontrado esto, quizá ayude:

"De la identificación del saber con la virtud se sigue la unidad de la virtud. Hay, en efecto, una sola virtud, desde el punto de vista de lo que es verdaderamente bueno para el hombre y conduce realmente a la salud y armonía del alma. Una consecuencia más importante es, con todo, la de la posibilidad de enseñar la adquisición de la virtud. Los sofistas hacían, desde luego, profesión de enseñar el arte de la virtud, pero Sócrates difería de ellos, no sólo porque se declaraba él mismo discente, sino también porque sus indagaciones éticas se orientaban al descubrimiento de normas morales universales y constantes. Pero, aunque el método de Sócrates era dialéctico y no meramente expositivo, de su identificación de la virtud con el saber síguese necesariamente que la virtud puede ser enseñada. Cabría aquí una distinción: el conocimiento intelectual de la virtud puede comunicarse mediante la instrucción, pero no la virtud misma. Sin embargo, si se hace hincapié en la concepción de la sabiduría como auténtico convencimiento íntimo, entonces, si tal sabiduría puede ser enseñada, hay que admitir que la virtud puede ser igualmente enseñada. El punto principal está en que tal «enseñanza» no significaba para Sócrates una mera instrucción nocional, sino más bien un guiar al hombre a la adquisición de genuinas convicciones. Empero, aunque estas consideraciones hagan, sin duda, más inteligible la doctrina de Sócrates sobre la posibilidad de que la virtud sea enseñada, sigue siendo cierto que en esta doctrina salta a la vista el exagerado intelectualismo de su ética."
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

La virtud en Sócrates 12 Jul 2019 16:50 #50617

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
[Nietzsche, F., La filosofía en la época trágica de los griegos, Valdemar, 2004]

Nietzsche nos presenta a Sócrates como un autodidacta ético de cuyo ser brota un torrente moralizador. Con Sócrates llega el primer filósofo de la vida, una vida dominada por el pensamiento. Y es que el filósofo ateniense entiende que la ἐπιστήμη (conocimiento/ciencia) es la única vía posible para llegar a la virtud. Aquí se plantea, pues, una «coincidencia del conocimiento y la virtud». ¿Pero de qué conocimiento se está hablando aquí? De aquel que tenga que ver con la ética. Sócrates es hostil a todo conocimiento que no repercuta en la ética. «Ahí donde no haya conocimiento claro reina τὸ κακόν [el mal]». Así pues, la única manera de hacer el bien es por medio del conocimiento ético, el cual, a juicio de Sócrates, es enseñable, esto es, la enseñanza de la virtud es posible. La filosofía (ética) de Sócrates es popular en la medida en que es una «filosofía para todos».

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

La virtud en Sócrates 12 Jul 2019 17:30 #50621

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Creo que habría que distinguir los Diálogos de Platón por sus épocas.

Hay, como en todo filósofo, ciertos cambios. En la República termina por unir la sabiduría a esa cierta naturaleza ya dada, a ese talento devenido de los Dioses, de aquí que divida la sociedad en distintos tipos de ciudadanos, con el filósofo como gobernante.

Pero a nivel teórico y académico, pues Sócrates da por hecho que la virtud puede enseñarse, igual que lo hará Aristóteles.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Confusus

La virtud en Sócrates 12 Jul 2019 17:40 #50624

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Es curioso leer el Protágoras de Platón, pues ahí, después de haber examinado la virtud y sus partes, y tras haber puesto en evidencia a Protágoras numerosas veces, Sócrates pone de manifiesto que la pregunta sobre si la virtud es enseñable o no continua abierta. Por ello el filósofo propone al sofista volver a examinar la virtud, pero Protágoras, después de haber sido apaleado dialécticamente por aquél, se excusa del siguiente modo: «y digo que no me extrañaría que llegaras a ser uno de los hombres ilustres por su saber. Y otra vez, si quieres, nos ocuparemos de eso. Ahora es ya tiempo de dedicarme a otros asuntos» (Protágoras, 361e-362a).

Lo anterior me recuerda la insistencia de Marzoa en cuanto al fracaso de la definición en los diálogos platónicos, esto es, si no voy equivocado: la tematización de una Idea.

Dicho en corto: En un diálogo como el Protágoras de Platón, la cuestión de si la virtud es enseñable queda abierta o lo que es lo mismo, sin resolver.

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Confusus
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos