Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Arché y Naturaleza como dos gotas de agua? (Presocráticos)

¿Arché y Naturaleza como dos gotas de agua? (Presocráticos) 12 Jul 2019 16:33 #50616

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
[Fraile, "Historia de la filosofía (Grecia y Roma)"]

No soy capaz de discernir las diferencias que hay entre Naturaleza y arché en el ámbito presocrático.

Naturaleza (φύσις): por debajo de las apariencias sensibles existe una realidad estable que, de alguna manera, se puede entender como una «[...] fuerza que hace llegar las cosas a ser [...]» (pág. 139).

Primer principio (ἀρχή): es el principio del movimiento de la vida de todos los seres.

Con explicaciones como las anteriores sacadas del manual de Fraile, si me preguntan qué diferencia hay entre Naturaleza y arché, me encogeré de hombros y especularé algo absurdo.

Saludos,

OC.
Última Edición: 12 Jul 2019 17:22 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Arché y Naturaleza como dos gotas de agua? (Presocráticos) 12 Jul 2019 17:15 #50618

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
No temas identificar como uno solo arché y phýsis. Arché, que significa ley, y al mismo tiempo, unidad holística, se da en el mismo plano y a la vez que la phýsis, la cual no es sólo ámbito originario de la vida en términos dinámicos, sino que es "espontaneidad autolegislada", ley no producida por el hombre.

Puedes identificar arché, phýsis y lo divino (To theion). En todo lo que tiene naturaleza, en todo lo que tiene phýsis, hay algo eterno y además inteligible, que es divino. Y como es inteligible, es lógos. Phýsis es principio de inteligibilidad, por tanto, lógos.
Arché, phýsis, lógos constituyen una unidad en Grecia. Y hay que añadir kósmos. El kósmos no es genésico, es autogenésico, es arché.

Espero no haberte enredado más
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Onofre

¿Arché y Naturaleza como dos gotas de agua? (Presocráticos) 12 Jul 2019 17:27 #50620

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Gracias, Moira, me ayudan mucho tus aportaciones.

En todo caso, por lo que me explicas y por lo que voy leyendo de Fraile, puedo observar que ambos conceptos (arché y phýsis) se entrelazan y llegan a confundirse el uno con el otro en ciertos momentos. Por lo menos, hasta donde yo sé.

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Moira
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos