Onofre escribió:Leyendo a Fraile, parece claro que se hace de Anaximandro y su ápeiron una interpretación ética: Lo indefinido es el ser eterno que garantiza el devenir, esto es, la producción y la destrucción de todo ente, imponiendo por medio de una suerte de ley del Talión lo que debe ser creado y lo que debe ser disuelto. Lo indefinido juzga. Lo indefinido establece una ética. Lo indefinido es algo más que un fenómeno físico, es también un fenómeno moral.
zolaris escribió:Si lo indefinido juzga, ya no es indefinido porque se define (como juez). Así que no acabo de entender.
En efecto, no parece ser el
ápeiron el que juzga.
«De donde las entidades tienen su origen, hacia allí tiene también lugar su corrupción por necesidad. Pues dan pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo.»
El que juzga (la necesidad) es el orden del tiempo. En Anaximandro, el tiempo es
arché. El orden es el tiempo mismo, entendido como justicia. El texto no permite decir que el
arché sea lo infinito-indeterminado. Lo es el tiempo cíclico. La necesidad tiene carácter cíclico.
Kýklos es el vínculo entre la posibilidad y la realidad, al que llamamos Chrónos o tiempo. El orden del tiempo es el que juzga.