Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Duda sobre la guía de la asignatura HFA I

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 24 Sep 2019 02:39 #51408

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2728
blancarboleya escribió:
¡Me interesa muchísimo el tema de los sofistas! También estaba pensando en enfocar la pregunta autoformulada por ahí... Creo que nos ha llegado una visión muy sesgada de ellos y, personalmente, me acerco más a sus posturas que a las de Sócrates. ¿Podrías recomendarme bibliografía o decirme qué libros usaste tú?

¿Y tu firma? "Viva usted ahora las preguntas", ¿no se acerca más a Sócrates que a los Sofistas?

Suerte con la asignatura.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 24 Sep 2019 08:46 #51409

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 27
Buenos días:
Tengo la duda de si el estudio profundo del libro de Fraile comienza con la introducción o con los preliminares. Para saber si en el examen saldrá algo de la introducción o si es a partir de los preliminares. Así podré saber desde que enfoque leer la introducción.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 24 Sep 2019 08:50 #51410

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
blasort14 escribió:
Buenos días:
Tengo la duda de si el estudio profundo del libro de Fraile comienza con la introducción o con los preliminares. Para saber si en el examen saldrá algo de la introducción o si es a partir de los preliminares. Así podré saber desde que enfoque leer la introducción.
Muchas gracias.

La primera introducción generalista no es materia de examen, léela si te apetece o tienes tiempo... La chicha empieza en "Preliminares", allá por la página ciento y poco.

(No soporto el Fraile, pero eso es ya mi sesgo personal).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 24 Sep 2019 08:50 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: blasort14

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 24 Sep 2019 09:22 #51412

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 27
Muchas Gracias, me la leeré porque los indices me parecen interesantes.
Gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 25 Sep 2019 06:46 #51437

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Buenos días:
Ayer me llegaron los libros y empecé con el de Oñate y no entiendo ni la introducción, pensaba que iba era sobre el pensamiento de cada filósofo pero hace unas reflexiones de filósofos modernos que no entiendo si es de esta época o la presocrática. Me resulta muy difícil. Alguna orientación sobre como echarle mano a esta asignatura?? Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 25 Sep 2019 06:57 #51438

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Bdj escribió:
Buenos días:
Ayer me llegaron los libros y empecé con el de Oñate y no entiendo ni la introducción, pensaba que iba era sobre el pensamiento de cada filósofo pero hace unas reflexiones de filósofos modernos que no entiendo si es de esta época o la presocrática. Me resulta muy difícil. Alguna orientación sobre como echarle mano a esta asignatura?? Gracias

Mi consejo es que utilices como base principal el manual de Fraile. Y que, después, según vayas encontrando partes o temas que te vayan interesando más, los completes tanto con el Marzoa como con el de Oñate. Son libros complicados, el primero más por complejo y el segundo por obtuso (a mí, personalmente, el de Oñate me parece un manual pésimo).

Yo te animaría a, sobre todo, tratar de profundizar en el Marzoa y, una vez comprendido el Fraile, dedicarle todo el tiempo posible. A mí me pareció una jodida maravilla de libro. Probablemente el libro más difícil del primer curso, pero una maravilla.
Última Edición: 25 Sep 2019 07:14 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, RafaelG

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 25 Sep 2019 07:29 #51439

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Como te comenta Goriot, huye del manual de Oñate al menos por ahora.

La idea es basarse en Fraile y completar con Marzoa. El libro de Oñate déjalo para el final porque salvo que tengas una buena base previa y conozcas un poco a Oñate es difícil sacar nada de ahí. Lo que sí recomiendo encarecidamente es ver sus videos sobre presocráticos (puedes encontrarlos en youtube). Lo que Oñate tiene de críptico u obtuso en su expresión escrita, lo compensa con una clarísima y amena expresión oral.

En realidad, y según sean tus conocimientos previos (o lo frescos que los tengas), los autores los puedes ir viendo en casi cualquier manual o historia de la filosofía: Copleston, Abbagnano... A mí como lecturas previas me resultaron muy útiles la "Historia de la filosofía occidental" de Russell y la primera parte del libro de Salvador Mas Torres "Historia de la filosofía antigua" (la segunda parte de este libro es el manual para HFAII).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 25 Sep 2019 08:26 #51442

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Muchas gracias por vuestras aportaciones, haré lo que decis, yo he sacado HFA II pq decidi embarcarme en esto a mitad del año pasado pero esta es mucho mas difícil, HFA II es la parte Etica de cada filosofo sobre todo pero esto es medio física, no se es que no entiendo ni los términos igual me hace falta un diccionario.
Que bien que estéis por aquí, un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 25 Sep 2019 14:09 #51449

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Otra cosa que viene muy bien, sobre todo para estudiar el Marzoa, es dedicar unas horas a familiarizarse con el alfabeto y aprender a leer los términos directamente en griego.

Realmente no supone mucha inversión de tiempo y en mi opinión merece la pena para leer a Marzoa (también Fraile, creo recordar) con fluidez y con otros ojos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Lapidario, blasort14

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 29 Sep 2019 17:44 #51517

  • blancarboleya
  • Avatar de blancarboleya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
zolaris escribió:
blancarboleya escribió:
¡Me interesa muchísimo el tema de los sofistas! También estaba pensando en enfocar la pregunta autoformulada por ahí... Creo que nos ha llegado una visión muy sesgada de ellos y, personalmente, me acerco más a sus posturas que a las de Sócrates. ¿Podrías recomendarme bibliografía o decirme qué libros usaste tú?

¿Y tu firma? "Viva usted ahora las preguntas", ¿no se acerca más a Sócrates que a los Sofistas?

Suerte con la asignatura.

Un saludo.

Me refería, sobre todo, al escepticismo de los sofistas en contraposición a la creencia de Sócrates de la existencia de una verdad universal.
«Viva usted ahora las preguntas»

Rainer Maria Rilke.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos