Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Sobre Sócrates y Platón

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 08:34 #51370

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola a tod@s,

soy nueva en el Grado de Filosofía y he cogido HFAI, HFAII e HGCI.

Esperando a que abran los cursos virtuales, saber algo de la PEC, etc he empezado a leerme el temario. Voy compaginando Fraile con Marzoa (el cual es bastante arduo como ya han advertido en este foro muchas veces).

He llegado a Sócrates y Platón y tras leer sobre ellos en Fraile (la parte de ambos en Fraile está muy bien), he cogido el de Marzoa y me sorprende leer "lo poco que hay de ellos".

Como quiero profundizar algo mas en ambos, sabéis a qué libros complementarios, que sean entendibles, puedo recurrir para ampliar temario?

Muchas gracias,

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 09:27 #51374

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
A mi me ayudó mucho, como primer acercamiento a los temas y en algunos casos para profundizar en ellos el manual de COPLESTON.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , MonicaM

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 10:26 #51375

  • Avatar de
Si vives cerca de una biblioteca de un centro asociado yo te recomendaría que le echaras un vistazo a la Historia de la Filosofía Antigua y Medieval de Diego Sánchez Meca. Es el polo opuesto a Marzoa. No cuestiono el método de Marzoa y podríamos discutir si su forma de escribir es imprescindible de acuerdo a los temas que trata, pero prefiero a Sánchez Meca, con el que he conseguido entender aspectos de la filosofía que hasta leerle a él me resultaban inaccesibles.
Última Edición: 22 Sep 2019 10:27 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 14:22 #51376

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
MonicaM escribió:
Hola a tod@s,

soy nueva en el Grado de Filosofía y he cogido HFAI, HFAII e HGCI.

Esperando a que abran los cursos virtuales, saber algo de la PEC, etc he empezado a leerme el temario. Voy compaginando Fraile con Marzoa (el cual es bastante arduo como ya han advertido en este foro muchas veces).

He llegado a Sócrates y Platón y tras leer sobre ellos en Fraile (la parte de ambos en Fraile está muy bien), he cogido el de Marzoa y me sorprende leer "lo poco que hay de ellos".

Como quiero profundizar algo mas en ambos, sabéis a qué libros complementarios, que sean entendibles, puedo recurrir para ampliar temario?

Muchas gracias,

Mónica

Además de Copleston y Sánchez Meca, te recomendaría un par más: Vida de Sócrates, de Antonio Tovar, no es solo un estudio biográfico sino que entra a hablar de sus ideas con bastante detalle. En cuanto a Platón: como hice la PEC de Aristóteles y los presocráticos, me centré en Platón para la pregunta del examen... Y para ello, me parecieron muy útiles Platón, el filósofo de Atenas, de Álvaro Vallejo Campos (un resumen muy claro y didáctico de su pensamiento), Leer a Platón, de Thomas Szlézak y Platón: en busca de la sabiduría secreta de Giovanni Reale, que dan una visión alternativa de Platón y el platonismo.

Aquí comenté algo más de estos libros: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...1702&Itemid=72#47650

¡Ah! Y si quisieras ver más en detalle la visión de Marzoa sobre Platón, tiene otro librito específico sobre el tema: Ser y diálogo: leer a Platón.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 22 Sep 2019 14:24 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , MonicaM

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 16:44 #51377

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

muchas gracias anargusol, leira89 y Lapidario...eso si es una bibliografía!!
Me los apunto y los busco en las bibliotecas cercanas, a ver si hay suerte, y si no, en la de mi centro asociado.

Tengo cierto miedo a no tener tiempo para leerme todo lo que recomiendan y recomendais...bueno, leer a lo mejor si pero entender y memorizar....

Y ya puesta a preguntar...en cuanto a las lecturas de los textos clásicos...me he leído Apologia de Sócrates, estoy leyendo ahora El Banquete, estoy escuchando en el coche un audiolibro de Metafisica de Aristóteles (madredelamorhermoso!!!)…
¿¿¿¿¿Hay que leerse todos los textos clásicos que indican en la bibiografia??????
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 20:12 #51383

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Leer los textos originales es siempre bueno: los diálogos de Platón son relativamente fáciles de leer, Aristóteles es bastante denso y los presocráticos son cada uno hijo de su padre y de su madre...

En cuanto a leer y memorizar: no se trata (creo) de intentar recordarlo todo, sino hacerse esquemas de cada tema seleccionando lo más interesante de cada uno de los libros básicos y de alguno de los complementarios. Al menos eso hice yo: para la autoformulada usé unos cuantos libros (y solo intenté memorizar mi esquema final de la pregunta); para la pregunta a desarrollar me hice esquemas sobre Sócrates y Platón sacando la info que más me convencía de los libros mencionados. Lo que se acaba intentando memorizar son los esquemas que uno mismo se hace... Por eso creo que es buena idea intentar hacer los esquemas uno mismo, consultando otros solo para comparar o ver si te has dejado algo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM

Sobre Sócrates y Platón 22 Sep 2019 20:27 #51384

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Entendido...intentaré hacer esquemas de los libros básicos, siempre se me ha dado fatal, (Fraile, Copleston y Marzoa, y seguro que me dejo alguno por el camino), leer alguno de los que habéis recomendado y alguno de los clásicos, de momento Platon está siendo interesante, Aristóteles creo que será otra historia

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre Sócrates y Platón 25 Sep 2019 08:25 #51441

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
El libro de Salvador Mas Torres para HFAII también te sirve para la primera parte.

A Platón es una delicia leerlo directamente (bueno, su traducción)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, MonicaM

Sobre Sócrates y Platón 25 Sep 2019 14:04 #51448

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Gracias Anquises...es el libro Historia de la filosofía antigua : Grecia y el helenismo? Es que lo he encontrado en pdf en el Repositorio de contenidos digitales de la UNED, eso que me ahorro.

Al final, tras vuestros consejos, tb me he comprado el Copleston, que junto a Fraile y Marzo hacen 3 libros basicos, voy a llenar mi biblioteca de los tomos 1!!!!! (ya veremos si los 2, 3, etc los necesito conforme avance en asignaturas)...

He empezado a leerlo y desde luego, es ameno y didactico, sobre todo comparado con Marzoa, que en mi caso, viniendo de Quimicas, pues como que el griego no lo he tocado mucho, y casi todo lo que escribe son palabras en griego y no me entero de mucho...

Lo que me ha sorprendido es que al elemento primigenio lo llama Urstoff, y yo que me habia ya acostumbrado a arjé, arché...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre Sócrates y Platón 25 Sep 2019 14:15 #51450

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Ese es el libro. De hecho creo que está descatalogado en papel, así que el mismo autor/profesor facilita su descarga para los alumnos.

Repito el consejo que he dado en otro tema: merece la pena dedicar una o dos horas a aprenderse el alfabeto griego y familiarizarse con su lectura (no hace falta aprender griego o poder traducirlo, solo saber leerlo). Es muy poco tiempo, y a mí me hizo ver los textos de Marzoa con otros ojos.

Viniendo de Química no debería costarte mucho porque te habrás hartado a usar las letras como variables ¡ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos