¡Por fin lo entendí! Me he ido al manual de Historia de la Filosofía de Reale, y esto me lo ha aclarado todo:
<<En griego, lo que nosotros hoy llamamos "virtud", se dice arete, como hemos mencionado ya, y significa aquello que convierte a una cosa buena y perfecta en aquello que es o, mejor aún, significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola ser aquello que debe ser. En consecuencia, la virtud del hombre no podrá ser más que lo que hace que el alma sea como debe ser de acuerdo con su naturaleza, es decir, buena y perfecta. En esto consiste, según Sócrates, la ciencia o conocimiento, mientras que el vicio será la privación de ciencia y de conocimiento, es decir, la ignorancia.
De este modo Sócrates lleva a cabo una revolución en la tabla tradicional de los valores. Los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellos que están ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza física, la salud o la belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento. Por supuesto, esto no significa que todos los valores tradicionales se conviertan en antivalores sin más; significa sencillamente que por sí mismos carecen de valor. Solo se convertirán en valores si se utilizan como lo exige el conocimiento, es decir, en función del alma y su arete.
En resumen: riqueza, poder, fama, salud, belleza y otos factores semejantes "no parece que por su propia naturaleza puedan llamarse bienes en sí mismos, sino que más bien nos encontramos con esto: si son dirigidos por la ignorancia, se revelan como males mayores que sus contrarios, porque se hallan más capacitados para servir una mala dirección; en cambio, si están dirigidos por el buen juicio y por la ciencia o el conocimiento, resultan bienes mayores; por sí mismos, ni unos ni otros tienen valor".>>
¡Espero que os sirva tanto como a mí!