Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 05 Oct 2019 07:58 #51561

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

he hecho la primera lectura del temario, sin incluir a Aristóteles, a traves de los libros de Fraile, Marzoa y Copleston y estoy escuchando las clases de QR, que por cierto, son maravillosas, y me llama mucho la atencion la visión que transmite sobre la historia de la filosofía, que, por lo que he leído, poco o nada tiene que ver con el resto de los planteamientos....o eso, o es tan claro en sus explicaciones que ha sido con el único que he dicho...ahora si lo entiendo!!
En el resto empiezan con el concepto de arjé vinculado al principio y de ahí van enumerando (agua, apeiron, aire, ….) y QR comienza con la vinculación del mundo del saber con el mundo del poder: El saber cómo una reconstrucción de la soberanía (arjé) y la filosofía como una de las respuestas para alcanzarlo y explica el inicio del modelo filosófico, en el que el sujeto de la soberanía no es ni los dioses ni los hombres sino la naturaleza (physis), lo que hace brotar, lo que hace nacer y morir y lo que sostiene la entidad (Aristóteles en Metafisica 1.5 – Aquello a partir de lo cual se es y aquello a lo que se retorna y en el centro explica su substancia) y para expresarlo, para manifestarlo se usa el logos.
Y a partir de ahí, el debate consiste en saber si ese discurso de la naturaleza le pertenece en propio a la naturaleza o si por el contrario el logos representa a la naturaleza, pero no pertenece a ella.

No se...esta explicacion y este inicio para profundizar con los presocráticos, sofistas, Sócrates, etc me resulta mucho mas esclarecedor que la del resto...lastima que su libro ya esté descatalogado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Xna

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 05 Oct 2019 09:04 #51562

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola,

Mírate esta página entonces:

reflexionesintempestivasblog.wordpress.c...e-quintin-racionero/



Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Castlelita, Xna, askanioff, Aprendiz de sabio, MonicaM

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 05 Oct 2019 09:19 #51563

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Muchas gracias Silvanus, las tenía grabadas y las visualicè hace ya algún tiempo, un viaje alucinante pero por problemas tecnológicos, no se por qué leches no hago copias de seguridad, fueron remitidas directamente a ninguna parte.
Última Edición: 05 Oct 2019 09:21 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, MonicaM

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 05 Oct 2019 16:52 #51568

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
A mí me fascina Racionero. Y me pasa también que es muy difícil de entender el contraste tan grande con otros. Parece tan plausible todo lo que dice.
Para mí ha sido crucial para entender la oposición (que no es tal según él) entre Parménides y Heráclito y el paso que se da a través de Sócrates (que hasta escuchar a Racionero no entendía cual era la diferencia entre él y los sofistas) a Platón.
Y luego el gran salto que hay desde Aristóteles a San Agustín, algo que me resultaba incomprensible y que no se explica en ningún lado. Se pasa de la filosofía helenística a Plotino y San Agustín de forma muy abrupta en casi todos los libros y manuales.
Eso sí, ayuda a entender como se va desviando y construyendo el pensamiento, pero para entender cada autor por separado, a pesar de tener, pro ejemplo, tantas lecciones de Aristóteles, son mejores otras fuentes.

Toda sus clases sobre el cristianismo son fascinantes (aunque por desgracia la 5 sobre cristianismo sea la 6 repetida).

Sólo no me gusta la caña que le da a Agambem, del cual soy también muy fan.
Última Edición: 05 Oct 2019 16:58 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Xna, MonicaM

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 06 Oct 2019 06:42 #51569

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Gracias Silvanus...yo transcribiendo las conferencias y alguien ya lo había hecho...menos mal que me he quedado en Platón…

Leopoldd...aquí están ambos videos sobre el cristianismo:
vimeo.com/199039564
vimeo.com/200972937

Si, para luego desarrollar a cada uno, hay que irse a los otros libros...una lástima
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, Castlelita, leopoldd, Xna

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 06 Oct 2019 09:23 #51570

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Muchas gracias. Los links en su página estaban mal, no sé si ya los habrán arreglado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre Quintin Racionero INQUIETUD EN EL BARRO I 06 Oct 2019 17:47 #51571

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Yo me quedé muy sorprendido con lo del arjé como soberanía, pero sinceramente no lo he visto respaldado por ningún otro autor, y no sé qué pensar al respecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos