Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 05 Nov 2019 20:45 #51864

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

estoy planteandome hacer la PEC sobre la Teologia de Aristoteles y relacionarla con la Edad Media.
No he leido nada (o se me ha pasado, pido perdon si es asi) en los temas que ya hay creados respecto a este tema...¿me recomendais bibliografia (autores, libros, articulos, lo que sea!!)?

Ya he leido la parte correspondiente al libro de Fraile, en Copleston no hay nada, Marzoa...pues de momento no le entiendo, eso de poner la mitad del texto en griego como que me frena, he leido lo poco que hay en el libro de D. Ross sobre Aristoteles...pero me falta material para poder seguir indagando...

Gracias!!

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 06 Nov 2019 00:14 #51869

  • Heráclita
  • Avatar de Heráclita
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
Buenas Mónica. No he visto nada de medieval, pero en el máster si vi algo de Tomás de Aquino, que dedicó gran parte de su obra a interpretar a Aristóteles. No te puedo ayudar mucho más porque ni son mi fuerte ni, francamente, les presté más atención de la justa :silly:
¡Ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, MonicaM

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 06 Nov 2019 09:11 #51872

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Yo iría a Averroes, a Pedro Abelardo, a Maimónides. Luego hay un libro, que puedes encontrar en internet, que se titula "El Aristotelismo y su influencia", de John Leofric.

También Menéndez Pelayo tiene algo, tanto en "Ideas Estéticas en España", como en el tomo 2 de "Ciencia española".


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, MonicaM

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 06 Nov 2019 09:21 #51874

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 826
  • Gracias recibidas 1532
MonicaM escribió:
Hola,

estoy planteandome hacer la PEC sobre la Teologia de Aristoteles y relacionarla con la Edad Media.
No he leido nada (o se me ha pasado, pido perdon si es asi) en los temas que ya hay creados respecto a este tema...¿me recomendais bibliografia (autores, libros, articulos, lo que sea!!)?

Ya he leido la parte correspondiente al libro de Fraile, en Copleston no hay nada, Marzoa...pues de momento no le entiendo, eso de poner la mitad del texto en griego como que me frena, he leido lo poco que hay en el libro de D. Ross sobre Aristoteles...pero me falta material para poder seguir indagando...

Gracias!!

Mónica

Eso sí, yo te recomendaría que si lo relacionas con la Edad Media lo hagas más en el sentido de analizar las distintas interprretaciones que se hicieron en esa época que en analizar su influencia en la filosofía medieval. Suelen querer que en la PEC y en la autoformulada los alumnos se centren en el periodo sobre el que trata la asignatura. Centrarse más de la cuenta en la filosofía medieval puede hacer peligrar la nota.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Lapidario, MonicaM

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 06 Nov 2019 20:12 #51901

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola a tod@s,

Heráclita, gracias por los ánimos, los voy a necesitar, para esta y para las demás ;) .

Silvanus, muchas gracias por las recomendaciones…quizá me ha faltado efectivamente especificar algo mas…como muy bien apunta rdomenech31, mi intención es tratar la Teologia de Aristóteles y relacionarla con las distintas interpretaciones en la EM, pero centrándome un poco más en Aristoteles (su interpretación de Theos, etc), que es de esta asignatura, y algo menos en las interpretaciones en la EM (las modificaciones que hubieron), que además de quedar fuera de ella, no tengo ni idea de cuáles son.

Me baso en los pocos comentarios que hay en los libros básicos (Fraile y Marzoa (que por cierto, no entiendo la mitad de lo que dice)), de ahí el intentar saber algo mas tanto de la Teologia de A como de los filósofos de la EM.

¿Esos libros que me has recomendado van en esta línea? ¿Alguno sobre Aristóteles que explique algo mas su Teologia?

Me he impreso el Libro VIII de Fisica, el libro XII de Metafisica y no tengo muy claro cual es el adecuado de Acerca del Cielo, esto en cuanto a Aristóteles.

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 07 Nov 2019 13:26 #51912

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
MonicaM escribió:
mi intención es tratar la Teologia de Aristóteles y relacionarla con las distintas interpretaciones en la EM, pero centrándome un poco más en Aristoteles (su interpretación de Theos, etc), que es de esta asignatura, y algo menos en las interpretaciones en la EM (las modificaciones que hubieron), que además de quedar fuera de ella, no tengo ni idea de cuáles son.

Me he impreso el Libro VIII de Fisica, el libro XII de Metafisica y no tengo muy claro cual es el adecuado de Acerca del Cielo, esto en cuanto a Aristóteles.

Mónica

De acuerdo. Entonces, los que te dije antes se van un poco, porque son más adecuados para las interpretaciones posteriores. La base, claro está, son los libros mismos de Aristóteles, que ya dices que tienes.

En su día apunté un libro, que no leí, pero que creo que te puede servir, se titula: "El Ser, Dios y La Ciencia: Según Aristóteles", escrito por un tal Carlos Augusto Casanovas.

¿Has leído "La teología de los primeros filósofos griegos"? Tal vez quieras incluir algo de la idea anterior que los griegos tenían. Sobre todo, creo que el último capítulo del libro puede darte ideas interesantes.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TEMA PARA PEC...BIBLIOGRAFIA 07 Nov 2019 19:42 #51915

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Silvanus,

muchas gracias...me quedo con la bibliográfica que me dijiste para las interpretaciones posteriores porque debo leer algo sobre ellas para poder relacionarlo con A, aunque empezare por "El Aristotelismo y su influencia", de John Leofric ya que quizá sea algo mas general, que es lo que me interesa leer primero...desgraciadamente no tengo tiempo para leer, de momento, a Averroes, etc pq si me meto ahi no estudio la asignatura!

He buscado el libro que me has recomendado, no lo he encontrado el pdf pero seguiré buscando porque tp está online para poder leerlo...si he buscado al autor para ver si hay artículos interesantes que me puedan servir.

Respecto al libro de Jaeger, no, no lo he leido, pero es el siguiente después de leerme a Aristoteles...a este paso no me da tiempo para hacer la PEC

Repito...mil gracias...asi da gusto estudiar...desgraciadamente no tengo el tiempo que quisiera para hacerlo pero con ayuda como la tuya, todo será mas facil!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos